Sesión 94ª, Ordinaria, en martes 15 de enero de 2013.
De 16:20 a 19:57 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE AL PADRE BALDO SANTI LUCHERINI

El Senado rindió homenaje al sacerdote Baldo Santi Lucherini, recientemente fallecido, quien se destacara por su labor solidaria desde la dirección de Caritas Chile, y por su preocupación por los enfermos de SIDA, fundando la Clínica Familia.
Hicieron uso de la palabra, los Senadores Soledad Alvear, Jaime Orpis, Carlos Cantero, Alejandro García-Huidobro y Baldo Prokurica.



PERMITE TRANSFERIR LA CALIDAD DE SOSTENEDOR

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la transferencia de la calidad de sostenedor de un establecimiento educacional, sin solución de continuidad. (Boletín Nº 8.696-04) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto permitir a los sostenedores cumplir con los requisitos para la adecuación de sus estatutos a las normas establecidas en la Ley General de Educación, entregando un nuevo plazo para ello.
Proyecto de ley:
- Permite a aquéllos sostenedores que no hubieren podido cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley General de Educación, transferir la calidad de sostenedor, dentro del plazo de dos años, con el objeto de cumplir con la obligación de constituir una persona jurídica de giro único, especificándose además que, dicha transferencia considerará el traspaso del reconocimiento oficial respectivo, sin solución de continuidad.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, José García, Ignacio Walker, Hosaín Sabag y Jaime Quintana.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



CONVENIO CON AUSTRALIA EN MATERIA TRIBUTARIA

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Convenio entre la República de Chile y Australia, para Evitar la Doble Imposición con Relación a los Impuestos a la Renta y a Beneficios Otorgados en Virtud de un Empleo, "Fringe Benefits", y para Prevenir la Evasión Fiscal, y su Protocolo, suscritos en Santiago, el 10 de marzo de 2010. (Boletín Nº 8.656-10) Con urgencia, calificada de "discusión inmediata".
El acuerdo internacional tiene por objeto central la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones entre los Estados Partes, a la vez que se regulan los mecanismos para prevenir la evasión tributaria, normativa que se basa en el modelo elaborado, sobre la materia, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Contenido del instrumento internacional:
- El Convenio se aplica a los impuestos a la renta exigibles por los Estados Contratantes y, en el caso de Australia, al "impuesto a los beneficios otorgados en virtud de un empleo" ("fringe benefit tax").
- Evita la doble tributación, estableciendo qué tipo de impuestos sólo serán cobrados por uno de los Estado Partes y cuales tributos tendrán un carácter de imposición compartida.
- Se regula el principio de no discriminación; el procedimiento de acuerdo mutuo; el intercambio de información; la limitación de beneficios y la situación de los miembros de misiones diplomáticas y de oficinas consulares.
Intervino el Senador Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.


Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19) Con urgencia calificada de "suma".

TELEVISIÓN DIGITAL

Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, modifica la Ley del Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de permitir la introducción de la televisión digital terrestre y enmienda otras normas referidas al ámbito de las funciones y atribuciones del Consejo.
Proyecto de ley:
- Se continuó con la discusión de los principios que inspiran el "correcto funcionamiento" de los servicios de televisión, aprobándose la norma que incluye, dentro de estos valores a considerar, el respeto y promoción, a través de la programación de estos medios de comunicación, de los derechos, culturas, lenguas y dignidad de los pueblos originarios, la no discriminación y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre los pueblos.
- En cuanto a la integración del Consejo, se incorpora la paridad de género entre los principios que el Presidente de la República debe considerar al momento de formular, al Senado, su propuesta de consejeros.
- Dispone que, ante las situaciones de impugnaciones individuales o del rechazo por el Senado de la propuesta en su conjunto, el Presidente de la República, en la nueva lista que deberá presentar, podrá repetir nombres o insistir con los ya propuestos.
- Incorpora dentro de la orgánica del Consejo, además del secretario General, un Secretario Ejecutivo, cuyas funciones determina.
- Prohíbe a los miembros del Consejo y a su planta directiva tener intereses económicos en empresas u otras entidades relacionadas con el rubro de la televisión.
- Dispone que, en el ejercicio de su función de promoción, financiamiento o subsidio de programas de contenido cultural, el Consejo deberá escuchar previamente la opinión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Jovino Novoa, José Antonio Gómez, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Ena Von Baer, Ricardo Lagos, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Carlos Larraín, Hernán Larraín, Jaime Orpis y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de este proyecto de ley en la próxima sesión.