Sesión 102ª, Ordinaria, en miércoles 6 de marzo de 2013.
De 16:17 a 20:12 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente; Ximena Rincón y Alejandro García-Huidobro, Presidentes accidentales.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



DESIGNACIÓN DE MINISTROS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por unanimidad se aprobó la proposición de la Cámara de Diputados mediante la cual solicita el acuerdo del Senado para designar como Ministros del Excelentísimo Tribunal Constitucional a los señores Gonzalo Antonio García Pino y Juan José Romero Guzmán. (Boletín Nº S 1550-13)
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Alberto Espina, Carlos Larraín y Patricio Walker.
En consecuencia, procede comunicar a la Cámara de Diputados y al Tribunal Constitucional los nombramientos efectuados.



TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19) Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, modifica la Ley del Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de permitir la introducción de la televisión digital terrestre y enmienda otras normas referidas al ámbito de las funciones y atribuciones del Consejo.
Proyecto de ley:
- Se acordó enviar a Comisión las normas relativas al uso del sistema de medición de audiencia en línea (people meter) a fin que se puedan presentar indicaciones y hacer concordante su regulación con los lineamientos fijados respecto de este tema por el Tribunal Constitucional.
- Se rechazó la indicación que prohibía la emisión de bandas dinámicas de publicidad y autopromociones sobrepuestas a las imágenes que se estuvieran exhibiendo durante las transmisiones habituales de televisión.
- Se restringen al horario para mayores de 18 años, la emisión de toda publicidad, autopromociones, resúmenes y extractos de programaciones que sean catalogadas por el Consejo como inapropiada para menores de edad.
- Se precisa que el Consejo sólo tendrá atribuciones para intervenir en aquellas materias relativas a las transmisiones de televisión efectuadas a través de las redes concesionadas, y no respecto de otros servicios de telecomunicaciones que sea factible prestar a través de ellas.
- Se establece que corresponderá al Consejo de Televisión adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto al principio de pluralismo en la transmisión de todo programa de noticias, de opinión y de debate político que se emita por cualquier señal de televisión.
- Se dispone que corresponderá al Presidente del Consejo Nacional de Televisión, la dirección de la Institución, estableciéndose sus funciones y atribuciones.
- Se crea la figura del Secretario Ejecutivo del Consejo, el que asistirá a sus sesiones sólo con derecho a voz.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Jovino Novoa, Jorge Pizarro, Carlos Cantero, José García, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín, Isabel Allende y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de este proyecto de ley en la próxima sesión.



INCIDENTES

EL SENADOR CARLOS CANTERO pidió enviar oficio al Ministerio del Interior para solicitarle se aumente la dotación de personal y se destinen mayores recursos a las oficinas de Extranjería en la Región de Antofagasta, señalando que, cada día, entre cinco mil y siete mil personas van a realizar trámites a dichas oficinas produciéndose una situación caótica. También pidió se le informe sobre los estudios que se han realizado a la Ley de Extranjería, cuáles son las conclusiones y qué modificaciones se introducirán a dicho cuerpo legal.
EL SENADOR ALEJANDRO GARCÍA-HUIDOBRO manifestó su reconocimiento a diversas autoridades de la Octava Región que prestaron atención a los barristas del Club O`Higgins de Rancagua, en el lamentable accidente de tránsito ocurrido en Tomé.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO rindió homenaje al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recientemente fallecido, recalcando sus atributos personales, así como la gran labor realizada en beneficio de dicho país. Señaló que Venezuela cuenta con la mejor Constitución de América Latina, destacando los derechos por ella garantizados. También se refirió a la gran labor de desarrollo de las clases populares que impulsó Chávez, quien puso el petróleo, la principal riqueza del país, a disposición de su pueblo e hizo una distribución del ingreso. Recordó que la sociedad venezolana cuenta con el mayor índice de felicidad de todo el mundo.
Solicitó enviar copia de su intervención a la Embajadora de Venezuela en Chile y al Canciller de dicho país.
EL SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE envió condolencias al Club Deportivo O`Higgins de Rancagua, por el fallecimiento de hinchas en el lamentable accidente ocurrido en Tomé.
Asimismo adhirió a las expresiones de pesar y condolencias por el fallecimiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestadas por el Senador Navarro.