Sesión 1ª, Ordinaria, en miércoles 12 de marzo de 2014
De 16:18 a 19:51 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión la Senadora Isabel Allende, Presidenta.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



DÍAS Y HORAS DE SESIONES

Se acordó mantener el actual régimen de sesiones, en cuanto a celebrar las ordinarias los días martes y miércoles, de 16 a 20 horas y, realizar sesiones extraordinarias los días jueves, de 10:30 a 13:30 horas, cuando la Mesa lo estime necesario.




COMITÉS PARLAMENTARIOS

Los Comités Parlamentarios quedaron representados por los siguientes señores Senadores:
- Partido Unión Demócrata Independiente e Independiente (9 Senadores): Víctor Pérez y Alejandro García-Huidobro.
- Partido por la Democracia e Independiente (7 Senadores): Guido Girardi y Ricardo Lagos.
- Partido Demócrata Cristiano e Independiente (6 Senadores): Jorge Pizarro y Carolina Goic.
- Partido Renovación Nacional (6 Senadores): Alberto Espina y José García.
- Independientes y Partido Movimiento Amplio Social MAS (3 Senadores): Alejandro Navarro y Antonio Horvath.
- Partido Socialista (6 Senadores): quedó pendiente la designación de sus representantes.



CONCEDE NACIONALIDAD POR GRACIA A LUIS ORTIGOZA

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede por especial gracia, la nacionalidad chilena al artista bailarín, Luis Ortigoza Marchisio. (Boletín N° 9.123-17)
El proyecto tuvo su origen en una Moción de la Cámara de Diputados y tiene por objeto rendir un homenaje público al señor Ortigoza, primer bailarín del Teatro Municipal capitalino, quien ha dedicado 25 años de su vida al Ballet de Santiago enalteciendo el nivel de la compañía y haciendo que ésta sea reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo.
Intervinieron los Senadores Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.



SUPRIME PALABRAS "AMO" Y "CRIADO" DEL CÓDIGO PENAL

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que suprime las palabras amo y criado en el artículo 447 del Código Penal. (Boletín Nº 9.086-17)
El proyecto de ley fue iniciado en Moción del Senador Jaime Orpis, cuyo objetivo es eliminar los términos anacrónicos "amo" y "criado" del artículo 447 del Código Penal, con el fin de adecuar nuestra legislación a la realidad actual y a lo prescrito por la Constitución Política de la República y los tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentran vigentes.
Proyecto de ley:
- Reemplaza las expresiones "amo o patrón" por "empleador" y elimina "criado o sirviente asalariado" de la norma del Código Penal que sanciona como hurto agravado el que se comete por personas dependientes de la víctima de este delito.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Alberto Espina, Lily Pérez, Andrés Zaldívar, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 31 de marzo próximo.



CUENTA PÚBLICA DE LAS AUTORIDADES DEL CONGRESO NACIONAL

Quedó pendiente la discusión general del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual. (Boletín N° 8.624-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar y de los ex Senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa, tiene por objeto establecer la obligación para los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como a los Senadores y Diputados, el deber de rendir cuenta de su gestión, al igual como se encuentran obligados en la actualidad los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Reforma constitucional:
- Impone a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, la obligación de rendir cuenta pública ante el país, el 4 de julio de cada año, en sesión del Congreso Pleno, del estado de avance y desarrollo de las actividades efectuadas por sus respectivas Corporaciones y sus integrantes en cumplimiento de las atribuciones que les corresponde desempeñar durante ese período.
- La cuenta pública deberá informar del trabajo efectuado en la Cámara y el Senado, de los logros y avances alcanzados, de las dificultades y errores advertidos en el desempeño de sus funciones, del uso de los recursos públicos utilizados durante el período y de toda apreciación, juicio u opinión que contribuya al mejor desempeño institucional.
- Igual obligación se establece respecto de los diputados y senadores, quienes deberán rendir cuenta pública del cumplimiento de sus deberes y derechos parlamentarios, tanto las que ejercen en el Congreso Nacional y ante las autoridades de la nación, como en sus respectivos distritos y circunscripciones.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Jorge Pizarro y Carlos Bianchi.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.