Sesión 3ª, Ordinaria, en miércoles 19 de marzo de 2014
De 16:14 a 20:35 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor José Luis Alliende.



BONO MARZO PERMANENTE

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede aporte familiar permanente de marzo y ajusta norma que indica. (Boletín N° 9.273-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto otorgar un aporte monetario de carácter permanente para las familias de menores ingresos, durante el mes de marzo de cada año y ampliar la cobertura del bono de invierno para pensionados.
Proyecto de ley:
- Otorga, con el carácter de permanente, un bono familiar que se pagará por el IPS, en una sola cuota, en el mes de marzo de cada año y se reajustará en un 100% de la variación del IPC. Tratándose de 2014, éste se cancelará el día primero del mes subsiguiente a la publicación de este proyecto como ley.
- El bono corresponde a la suma de $ 40.000 y tendrán derecho a recibir este aporte los beneficiarios del subsidio familiar; los beneficiarios de asignación familiar o maternal para personas de bajos ingresos; las personas o familias que sean usuarias del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades" y las familias que estén participando en el Subsistema "Chile Solidario".
- Aumenta en 351.996 nuevos beneficiarios la cobertura del Bono de Invierno, disponiéndose que en el cálculo del ingreso máximo que habilita a la obtención del bono señalado, no se considerará el aporte previsional solidario de vejez. De esta forma, recibirán el bono de invierno por $51.975 en el mes de mayo próximo, un total de 1.015.965 adultos mayores.
Intervinieron los Senadores Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, José García, Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Adriana Muñoz, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier, Lily Pérez, Ena Von Baer, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Jaime Orpis, Francisco Chahuán y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.




AUTORIZA TRANSFERENCIA DE FONDOS FISCALES PARA PAGO DE BONO A TRABAJADORES DE EMPRESAS DE ASEO DOMICILIARIO

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que mejora normas en materia de contratación pública para proteger los derechos de los trabajadores de las empresas de aseo y extracción de residuos sólidos, otorgando la autorización que indica. (Boletín N° 9.278-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto beneficiar a los trabajadores de las empresas recolectoras de basura, solucionando el pago del bono comprometido por la autoridad en diciembre pasado, con motivo de la huelga de estos trabajadores.
Contenido del proyecto:
- Faculta excepcionalmente a las municipalidades del país para transferir, por una sola vez, recursos a las empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, los que deberán destinarse por éstas exclusivamente a mejoras para sus trabajadores.
¿ Declara legalmente efectuados los recursos transferidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional a las municipalidades del país que, a la fecha de publicación de este proyecto como ley, han sido traspasados por éstas a las empresas proveedoras del servicio de extracción de basura, con el fin que cancelen a sus trabajadores el bono comprometido. Con ello se subsana el reparo efectuado a esta operación por la Contraloría general de la República.
Intervinieron los Senadores Ricardo Lagos, Jorge Pizarro, Manuel José Ossandón, Jacqueline Van Rysselberghe, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Pedro Araya, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Alejandro García-Huidobro, José García y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.