Sesión 5ª, Ordinaria, en miércoles 2 de abril de 2014
De 16:17 a 20:23 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MODIFICA NORMAS SOBRE TENENCIA E INSCRIPCIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Se acordó devolver a Comisión el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 17.798, de Control de Armas y el Código Procesal Penal. (Boletín N° 6.201-02)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto legislar para prevenir el uso de armas de fuego en hechos delictuales, perfeccionando las medidas cautelares, incorporando como tal la prohibición de tener, poseer o portar armas de fuego; y el establecer sanciones más severas a quien provea de armas a menores de edad.
Proyecto de ley:
- Modifica la Ley sobre Control de Armas en lo relativo al cambio del lugar autorizado para tener un arma de fuego inscrita, el que deberá ser comunicado por su poseedor o tenedor a la autoridad fiscalizadora correspondiente.
- Sanciona con multa de 2 a 10 UTM (de $ 82.938 a $ 414.690), al poseedor o tenedor de un arma inscrita que la tenga en un lugar distinto de aquel declarado para estos efectos o se niegue a exhibirla.
- Dispone que la autorización para portar un arma será especialmente necesaria cuando se trate de trasladarla para efectos de su reparación, evaluación ante el Banco de Pruebas de Chile y para las pruebas de tiro exigidos para los efectos de su inscripción.
- Incluye a las respectivas municiones en las normas que regulan las obligaciones que, respecto de un arma de fuego inscrita, surgen con motivo del fallecimiento de su poseedor o tenedor.
- Dispone que para la inscripción de un arma, el solicitante deberá acreditar que tiene los conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo de ésta, y que posee una aptitud física y psíquica compatible con el uso de la misma.
- Entre los requisitos que se deberán cumplir para inscribir un arma se contempla, entre otros, el de no encontrarse sujeto a medida cautelar personal que le impida la tenencia, posesión o porte de armas de fuegos.
- Impone la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) a quien tuviere un arma sin cumplir con las normas sobre autorización e inscripción de las mismas.
- Establece las penas que se impondrán a quienes adquieran o vendan municiones sin cumplir con las exigencias que se establecen en este proyecto de ley.
- Incorpora en el Código Procesal Penal, como medida cautelar personal, la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego, municiones y cartuchos, y su retención cuando ello sea procedente.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Felipe Harboe, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Hernán Larraín y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para un nuevo segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 21 de abril próximo.



RESERVA BANCARIA EN INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE DINERO

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos. (Boletín Nº 4.426-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo principal reponer dos normas declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional que modificaba la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques y la Ley de Bancos, dotando al Ministerio Público de nuevas atribuciones para investigar los delitos de lavado de dinero, en consideración a que tales disposiciones son fundamentales para perfeccionar el sistema de prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos.
Proyecto de ley:
- Complementa las atribuciones legales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Ministerio Publico, en el análisis de información relacionada con el lavado de activos y la persecución criminal de quien lo realice.
- Refuerzan las facultades de la U.A.F. para prevenir la utilización del sistema financiero por parte de quienes recolecten fondos para actividades terroristas.
- Mejora el sistema de nombramientos de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago encargados de conocer las solicitudes presentadas por la Unidad de Análisis Financiero, relativas al levantamiento del secreto bancario.
- Amplía las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero, agregando nuevas instituciones privadas que tienen la obligación de informar actos o transacciones sospechosas que pudiesen estar vinculadas al financiamiento del terrorismo y el lavado de activos, como bolsas de valores y bolsas de productos; organizaciones deportivas profesionales; cooperativas de ahorro y crédito; representaciones de bancos extranjeros y, las entidades privadas de depósito y custodia de valores.
- Incorpora a las superintendencias, servicios y órganos públicos entre las instituciones obligadas a informar sobre operaciones sospechosas.
- Precisa la obligación de registro que tienen determinados organismos de toda transacción financiera que sobrepase los 10.000 dólares norteamericanos.
- Otorga una competencia nueva a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas para que puedan fiscalizar y sancionar los movimientos no informados de dinero en efectivo o de documentos al portador, por sobre los topes mínimos de declaración.
- Permite a los fiscales del Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía, requerir a las instituciones financieras la entrega de todos los antecedentes relacionados con cuentas corrientes bancarias, depósitos, captaciones u otras operaciones similares, cuando investiguen los delitos establecidos en la Ley que creó la Unidad de Análisis Financiero.
- Aumenta las conductas que se consideran delito de lavado de dinero, así como también, su penalidad.
- Define el destino de los bienes incautados o el producto de lo decomisado en investigaciones por lavados de activos, disponiendo, entre otros, que pueden ser destinados a la persecución del ilícito de que se trate.
Intervinieron los Senadores Patricio Walker, Alberto Espina y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.




SANCIONA EL DEPÓSITO DE BASURA EN VERTEDEROS CLANDESTINOS

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. (Boletín N° 7.908-15)
El proyecto, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.
Contenido del proyecto de ley:
- Sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a cinco años) y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 UTM a quien encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos, o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales.
- Si el transporte, traslado o depósito se refiere a desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, la multa será de 100 a 150 UTM (de $ 4.146.900 a $ 6.220.350) y será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a cinco años).
- Dispone que Carabineros deberá retirar todo vehículo que sea sorprendido circulando con el claro objeto de realizar las acciones que se sancionan en este proyecto de ley
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, José García, Jorge Pizarro, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Alfonso de Urresti, Pedro Araya, Ricardo Lagos y Carlos Montes.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para su segundo informe.



INCIDENTE

LA SENADORA ADRIANA MUÑOZ solicitó el envío de oficios a diversas autoridades a fin que se estudie la expropiación de un terreno en el fundo "Almendros de Quiles", en la comuna de Punitaqui, Limarí, con el objeto de dar una solución definitiva y evitar el desalojo de 60 familias que tienen una pertenencia ancestral en esas tierras, que son originarios de la cultura diaguita-inca y que, sin embargo, por distinto procesos económicos y sociales, se fueron transformando en ocupantes de la tierra a la cual ellos pertenecen desde centenas de años.
Adhirieron a las peticiones de oficio los Senadores Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó el envío de oficios a diversas autoridades, dando cuenta de la situación que afecta a la pesca de sardinas y anchovetas, en especial por el descarte de estas especies, lo que está provocando un grave daño a la biomasa. Propuso modificar la Ley de Pesca en forma urgente, mediante una ley de "fast track", o bien, utilizar el artículo 100 de la señalada Ley, que otorga al Subsecretario, mediante un informe fundado y tratándose de la protección de la biodiversidad del patrimonio natural, la facultad de adoptar medidas extraordinarias para poder enfrentar y evitar el daño a la biodiversidad.
EL SENADOR CARLOS BIANCHI dio cuenta de la inquietud de los habitantes de Puerto Natales, provincia de Última Esperanza, por la falta de especialistas médicos en esa comuna y la eventual partida, en los próximos meses, de especialistas que actualmente se desempeñan en el hospital de la localidad "Augusto Essman".
Informó que durante el presente año comienza la construcción de un nuevo edificio para el hospital, señalando que para ello se requiere no solo de infraestructura, sino que además profesionales especialistas que atiendan a la población.
Dio cuenta de las deficiencias del área de la salud que es necesario solucionar, solicitando oficiar a diversas autoridades con el objeto que den acogida a sus propuestas.
EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI solicitó el envío de oficios en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe cuál es el plan que el Ministerio de Vivienda tiene contemplado para dar solución al fallido programa "Quiero mi Barrio", en la Rotonda Yáñez Zabala, de Valdivia, que contempló una serie de iniciativas de construcción en la plaza de la rotonda, varias de las cuales se encuentran abandonadas y han resultado un verdadero fracaso desde el punto de vista de política urbana y de beneficios para los vecinos.

2.- Para que se informe sobre la falta de alcantarillado para el Loteo Petersen, del sector Las Mulatas de Valdivia, dando cuenta que cuando se diseñó la construcción de la circunvalación se estableció que iba a haber alcantarillado para una serie de viviendas de habitantes de este sector que durante mucho tiempo han luchado para sanear sus terrenos; luego, para que las expropiaciones no afectaran sus propiedades.

3.- Para que se informe sobre la dotación de personal de Carabineros en la Región de Los Ríos, dando cuenta de la desigualdad que existe entre las dotaciones que existen, de acuerdo al porcentaje de población, en Santiago respecto de las regiones del sur de Chile, particularmente de la Región de Los Ríos.

4.- Para que se informe detalladamente sobre el proceso de reposición de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, de la reposición del retén de Callurruca, del retén de Carimallín y del nuevo cuartel en la localidad de Crucero, de la comuna de Río Bueno.

5.- Para que se le informe sobre el contrato plurianual que ha suscrito el Ministerio de Transportes con la empresa de barcazas Somarco en la Región de Los Ríos, que atiende servicios en el lago Pirihueico, en el lago Ranco y en la costa de Valdivia que une la localidad de Niebla con la comuna de Corral. En especial respecto de la prórroga del contrato y las acciones que se adoptarán en caso de suspensión de servicio, debido a la mantención de los transbordadores.

6.- Para que se informe sobre la factibilidad de crear la comuna de Coñaripe, en la provincia de Valdivia.

7.- Solicitó se evalúe la situación del ex carabinero que individualizó, que vive en una apartada comunidad rural, en el sector de Nontuelá, comuna de Futrono, quien padece una discapacidad, prácticamente del 100%, debido a una herida de bala en su cabeza, quien no ha accedido a un tratamiento de rehabilitación.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH, se refirió al Instituto de Fomento Pesquero y al proyecto en tramitación que crea el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura Menor, conocido como el INDAP pesquero.
Respecto del primero, señaló que hubo un compromiso de la autoridad, que no se ha cumplido, de crear un Instituto de Investigación, en reemplazo de un Instituto de Fomento autónomo, solicitando se modifique la ley para que efectivamente, sea un instituto de investigación autónomo y que tenga presencia en todas las regiones costeras del país.
En relación con el proyecto de ley del INDAP pesquero, señaló que viene muy minimizado, requiere mayor urgencia y, al igual como lo hace el INDAP, mejorarlo desde el punto de vista de los créditos, de la asistencia técnica, de plataformas sociales y generar nuevas diversificaciones y emprendimiento, en cada región del país. Esto permitiría, entre otras cosas, mejorar la diversificación, ampliar la actividad de los pescadores no solamente artesanales, sino que también de las trabajadoras y trabajadores en planta y en flota de actividades complementarias.
Finalizó solicitando se oficie a la autoridad correspondiente, a la vez que solidarizó con los afectados por el terremoto en la zona norte del país.