Sesión 6ª, Ordinaria, en martes 8 de abril de 2014
De 16:18 a 19:34 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD

La Presidenta del Senado, a nombre de la Mesa y de toda la Corporación, expreso la solidaridad con todos los habitantes de las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, quienes han sufrido las consecuencias del terremoto que azotó la zona el 1° de abril.
También manifestó el pesar del Senado por las 10 víctimas que dejó el incendio de una casa de reposo en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, haciendo llegar las condolencias a sus familias.



INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Por unanimidad se aprobó la composición de la Comisión de Ética y Transparencia de la Corporación, la que quedó integrada por los Senadores José García, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Carlos Montes y Andrés Zaldívar.



AGILIZA PROCEDIMIENTO DE TOMA DE RAZÓN Y REGISTRO ELECTRÓNICO

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre procedimiento de toma de razón y registros electrónicos. (Boletín N° 9.173-07)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto agilizar el trámite de la toma de razón y registro de los actos administrativos por la vía de la implementación del Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado, instrumento que permitirá tramitar documentos afectos a la toma de razón o exentos de ella, de manera rápida, transparente y estandarizada por medio de plataformas electrónicas.
Contenido del proyecto:
- Faculta a la Contraloría General de la República para efectuar el trámite de toma de razón y registro, mediante el empleo de documentos y firmas electrónicas.
- Entrega al Contralor General la responsabilidad de establecer, mediante resolución, los actos administrativos cuya toma de razón o registro podrán efectuarse electrónicamente y los servicios que, previo convenio, someterán tales actos a dicha tramitación.
- Establece el procedimiento para la verificación, mediante consultas en línea, del cumplimiento de los requisitos de los actos administrativos en los cuales su toma de razón se pueda efectuar electrónicamente.
- Faculta al Contralor General para que, con posterioridad a la toma de razón o registro electrónicos, efectúe una verificación de antecedentes de los actos administrativos sometidos a este sistema de tramitación electrónica.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Hernán Larraín y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



CREA UN REGISTRO VOLUNTARIO DE CONTRATOS AGRÍCOLAS

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un registro voluntario de contratos agrícolas. (Boletín N° 8.829-01) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dotar de mecanismos de protección jurídica a los compradores y a los vendedores de productos agropecuarios que participan de los procesos comerciales.
Proyecto de ley:
- Establece un sistema de inscripción voluntaria de contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo, en un registro público, electrónico, nacional y único, en el cual los usuarios inscribirán sus contratos por medio de un formulario, siempre que se trate de la primera transacción de dichos productos.
- Sin perjuicio de los elementos esenciales que debe contemplar el contrato agrícola, se establecen las menciones especiales que deberán contener los formularios de inscripción en el Registro y de modificación o cancelación de los contratos agrícolas.
- Crea el Registro de Contratos de Compraventa de Productos Agrícolas con Entrega a Plazo, que operará sobre una plataforma tecnológica de acceso en línea, cuya administración y control corresponderá al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
- Los interesados podrán consultar gratuitamente los contratos agrícolas inscritos en el Registro.
- Dispone la incorporación automática y sin más trámite de los contratos agrícolas al Registro, por el sólo hecho de la suscripción del formulario respectivo por todos quienes hubiesen comparecido al acto.
- Establece que la suscripción de los formularios de inscripción, modificación o cancelación se realizará mediante documento electrónico, con firma electrónica avanzada de un notario público o de las partes, si la tuvieran.
- Los contratos registrados serán oponibles a terceros y por tanto, no se podrá alegar el desconocimiento de un contrato registrado, produciéndose los efectos establecidos en este proyecto de ley respecto de terceros, vale decir que se prohíbe al vendedor celebrar con terceros contratos que recaigan sobre los bienes objetos de un contrato ya inscrito, salvo aquellos que se celebren sobre los excedentes de una producción o sobre una cuota o parte de la misma.
- Establece una indemnización equivalente al 25% del precio del contrato, a favor de la parte afectada, cuando se vendan los productos a que se refiere el contrato agrícola a una persona distinta del comprador registrado, o si este último no adquiere los productos objeto del contrato o pague por ellos una cantidad inferior a la que se determine en dicha convención.
- Dispone que toda controversia entre las partes relativa a la interpretación, aplicación o ejecución de los contratos regidos por este proyecto de ley, serán resueltos por el juez de letras en lo civil del domicilio del productor, conforme al procedimiento sumario.
- En todo caso, las declaraciones oficiales de emergencia o catástrofe agrícola, que afecten al objeto del contrato, serán apreciadas por el juez de la causa, como una presunción grave para establecer la existencia del caso fortuito o fuerza mayor alegada por las partes.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, José García, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, Lily Pérez, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Navarro y Ricardo Lagos.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



MEDIDAS TRANSITORIAS PARA PESCA ARTESANAL DE REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas transitorias para enfrentar las consecuencias en el sector pesquero artesanal del terremoto y posterior maremoto de 1 de abril de 2014 en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá. (Boletín N° 9.293-21) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer medidas que permitan que los pescadores artesanales del extremo norte del país, que han sufrido daños severos o la destrucción sus embarcaciones ocasionadas por la reciente catástrofe, puedan volver a operar en el más breve plazo.
Proyecto de ley:
- Disminuye los requisitos para el procedimiento de reemplazo de inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal de la XV Región de Arica y Parinacota y I Región de Tarapacá, reduciendo el plazo para acreditar la habitualidad en la actividad pesquera.
- Con el objeto que los pescadores no pierdan su registro por la paralización de actividades que les podría producir el daño en sus embarcaciones, no se considerará esta paralización durante los años 2014 y 2015, siempre que hayan operado e informado capturas a SERNAPESCA al menos en uno de los años 2012 y 2013, para los efectos de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
- Autoriza a los armadores artesanales cuyas embarcaciones hayan siniestrado, para que operen con naves que no sean de su propiedad por el plazo de dos años, a contar de la entrada en vigencia de este proyecto como ley.
Intervinieron los Senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes.



PERMITE PUBLICAR POR MEDIOS ELECTRÓNICOS LOS ACTOS QUE DEBAN HACERSE EN PAPEL

Luego de un extenso debate, se acordó devolver a Comisión, para informe complementario del nuevo segundo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local. (Boletín Nº 8.314-07)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto facilitar el cumplimiento de la obligación legal de efectuar publicaciones de ciertos actos, permitiendo que ellas se hagan en medios electrónicos, lo que permitirá a los interesados, y a los ciudadanos en general, contar con vías más expeditas y permanentes de información, así como una reducción significativa de los costos, tanto para quienes publican como para los que consultan las publicaciones.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece que, en todos aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico disponga que un acto o hecho de cualquier naturaleza, o su extracto, deban publicarse en diarios o periódicos de circulación nacional, regional, provincial, comunal o local, ello siempre podrá realizarse, a elección del interesado, en un sitio electrónico de un medio electrónico, en cuyo caso tendrá el mismo valor legal y producirá idénticos efectos.
- Fija los requisitos que deberá cumplir la publicación electrónica para que ésta sea válida, tales como la suscripción del documento electrónico con firma electrónica avanzada; contar el sitio en internet con un certificado de sitio electrónico seguro; la publicación deberá constar en un documento indexable a objeto de facilitar su exploración por los motores de búsqueda de internet, así como el permitir y asegurar la consulta gratuita por parte de los interesados, de estas publicaciones.
- Obliga a los medios electrónicos a mantener las publicaciones efectuadas durante al menos cinco años y a enviar diariamente las publicaciones en microfilms o soporte electrónico a la Biblioteca Nacional, a fin de que ésta los archive y custodie electrónicamente. Las copias de estos documentos serán gratuitas.
- Las publicaciones que el ordenamiento jurídico establezca que deban realizarse en el Diario Oficial sólo podrán efectuarse mediante su inserción en el sitio electrónico de esa institución y tendrán el mismo valor legal y producirán los mismos efectos que si se hubieren hecho en su edición impresa.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Manuel José Ossandón, Patricio Walker, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Lily Pérez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 12 de mayo próximo.



COMUNICACIONES DE APREMIOS EN JUICIOS DE ALIMENTOS

A solicitud del Ministro de Justicia presente en la Sala, se acordó enviar a Comisión, para nuevo segundo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, respecto de comunicación de órdenes de apremio en juicios de alimentos. (Boletín N° 7.765-07)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, Hernán Larraín y la ex Senadora Soledad Alvear, tiene por objeto facilitar el cumplimiento de las sentencias que condenan al pago de pensiones alimenticias en favor de menores de edad.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 5 de mayo próximo.



PIDEN LEGISLAR PARA QUE DIRECTOR DE GENDARMERÍA SEA NOMBRADO ENTRE LOS OFICIALES CON RANGO DE CORONEL

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Antonio Horvath, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chauhán, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Patricio Walker, con el que piden a la Presidenta de la República la remisión de una iniciativa legal que disponga que el Director de Gendarmería de Chile sea nombrado entre oficiales penitenciarios con el rango de coronel. (Boletín N° S 1641-12)



SOLICITAN INCLUIR EN EL AUGE LA RETINITIS PIGMENTARIA Y LA DEGENERACIÓN MACULAR

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Iván Moreira y Baldo Prokurica, con el que piden a la Presidenta de la República incluir la retinitis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad en las patologías garantizadas del Auge. (Boletín N° S 1.462-12)



PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN QUE AFECTA A LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS EN ISRAEL

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Ena Von Baer y Andrés Zaldívar, con el que piden a la Presidenta de la República que manifieste la preocupación de Chile por la situación que afecta a los presos políticos palestinos, entre los que se encuentra el líder Marwan Barghouthi, y el interés de promover el proceso de paz en el Oriente Medio. (Boletín N° S 1.648-12)