DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 7ª, Ordinaria, en miércoles 9 de abril de 2014
De 16:17 a 19:31 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta; Eugenio Tuma, Vicepresidente y Patricio Walker, Presidente Accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PRESIDENTA DE COMISIÓN DE ZONAS EXTREMAS

La Comisión Especial de Zonas Extremas eligió a la Senadora Carolina Goic como su Presidenta.



ESTABLECE INHABILIDAD PARA CONDUCTORES DE TRANSPORTES DE ESCOLARES

Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.831, que crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. (Boletín N° 8.329-15)
El proyecto de ley iniciado en Mensaje, tiene por finalidad impedir la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, de aquellos conductores que han sido condenados por haber cometido delitos que afectan y ponen en riesgo a menores de edad, haciéndose extensiva también esta exigencia a los acompañantes de dichos conductores en el transporte escolar.
Proyecto de ley:
- No podrán ejercer la actividad de conductor y acompañante de transporte remunerado de escolares, aquellas personas cuyo certificado de antecedentes para fines especiales, contenga anotaciones relativas a delitos de índole sexual contra los menores de edad.
- Otorga facultades a los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones para denegar y cancelar inscripciones, constatando el incumplimiento de los requisitos habilitantes establecidos en la ley o el reglamento.
- Obliga al empresario de transportes de escolares a certificar que sus choferes y acompañantes se encuentran habilitados para desempeñarse como tales.
Intervino el Senador Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.



AUMENTA SANCIÓN POR MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD (LEY EMILIA)

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, rechazado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el DFL N° 1, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito N° 18.290, y sus modificaciones posteriores, en sus artículos 196 y 197, referidos al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte. (Boletín N° 8.813-15)
La Moción de la Cámara de Diputados, con la que se dio inicio a este proyecto de ley, recuerda la trágica muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, de sólo nueve meses de edad, producto del fuerte impacto recibido en la parte posterior del vehículo en que viajaba junto a sus padres, causado por un conductor que se encontraba en estado de ebriedad. Ante tal trágico hecho, el proyecto proponía elevar la pena del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o de lesiones gravísimas.
Intervinieron los Senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro, Víctor Pérez, Patricio Walker, Adriana Muñoz, Guido Girardi y Jaime Orpis.
En consecuencia, por haber rechazado la Cámara de Diputados el Informe de la Comisión Mixta, no habrá ley respecto de esta materia.



REGULA VENTA DE VIDEOJUEGOS EXCESIVAMENTE VIOLENTOS

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, aprobado también por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley que regula la venta y arriendo de video juegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas. (Boletín N° 5.579-03)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto evitar los ambientes de violencia en los menores de edad, impidiéndoles el acceso a la compra o arriendo de videojuegos con contenidos de este tipo.
Informe Comisión Mixta:
- Modifica la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, obligando a los fabricantes e importadores de videojuegos a colocar en los envases en que se comercialicen dichos productos, leyendas que señalen el nivel de violencia contenida, las que deberán ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase.
- Sólo se podrán vender y arrendar videojuegos a quienes acrediten, mediante la presentación de la cédula de identidad, de cumplir con la edad mínima requerida para tales productos, según calificación de edad que de ellos se haga.
- Sanciona el incumplimiento de las disposiciones de este proyecto de ley, con multa de 1 a 50 UTM (de $ 41.469 a $2.073.450) y comiso de las especies materia de la infracción.
- Modifica la ley sobre Calificación de la Producción Cinematográfica, otorgando a su Consejo competencia para calificar el nivel de violencia de los videojuegos, estableciendo diversas categorías y criterios para ello.
Intervino el Senador José García.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por parte del Congreso Nacional.



MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PASARELAS Y PUENTES SOBRE CARRETERAS

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras. (Boletín Nº 8.201-09)
El proyecto de ley iniciado en Moción de los Senadores Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez y del ex Senador Gonzalo Uriarte, tiene por objeto garantizar la seguridad de las personas que circulan por carreteras, ante eventuales ataques con piedras u otros objetos lanzados desde los puentes o pasarelas que las atraviesan, exigiendo la implementación de medidas de protección que impidan estas acciones.
Proyecto de ley:
- Encarga al Ministerio de Obras Públicas establecer en un Reglamento las normas de seguridad mínimas de las obras viales que crucen sobre una carretera (pasarelas peatonales y pasos desnivelados o puentes), para evitar el lanzamiento desde ellos de objetos contundentes a los vehículos en circulación.
- Dispone que en las bases de licitación de concesiones de obras públicas, cuando corresponda, se deberá contemplar niveles de servicio acordes con las normas de seguridad fijadas en el Reglamento, así como las sanciones y multas agravadas para el incumplimiento de dichos estándares de prestación de servicios.
- Establece que si el costo de construcción de estas medidas de seguridad excede las cien mil UF ($2.383.000.000) o el 5% del presupuesto oficial de la obra, éstas deberán ser licitadas por el concesionario, lo que se le compensará conforme las reglas que se establecen.
- En el caso de las vías ya concesionadas, la construcción de tales obras será de cargo del Fisco.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma.
En consecuencia, el Informe de la Comisión Mixta pasa a la Cámara de Diputados para que ésta se pronuncie sobre él.



DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE TRANSPORTES AÉREOS

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos. (Boletines Nºs 4.595-15 y 4764-15, refundidos)
El proyecto de ley, iniciado en dos mociones, la primera del Senador Juan Pablo Letelier y de los ex Senadores Pedro Muñoz y Camilo Escalona, y la segunda de los ex Senadores Guillermo Vásquez, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Jaime Naranjo y Adolfo Zaldívar, tiene por objeto introducir modificaciones en el Código Aeronáutico, en materia de transparencia de la información relativa al transporte aéreo y de derechos de los pasajeros.
En consecuencia, corresponde continuar la discusión del proyecto de ley en la próxima sesión que celebre el Senado.



REGULA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos. (Boletín N° 9.201-03)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dictar normas para resguardar que la prestación de los servicios ofrecidos por los operadores de tarjetas de pago tenga lugar en condiciones de adecuada competencia.
Contenido del proyecto:
- Para los efectos de este proyecto de ley se entiende por tarjeta de pago todas aquellas que sirvan para efectuar transacciones comerciales, sean de crédito o de débito, con exclusión de aquellas que sólo permiten su utilización en los establecimientos que pertenecen al mismo grupo empresarial que las emite.
- El sistema de medios de pago electrónico comprende tres grandes funciones: emisión (otorgamiento de las tarjetas y captación de tarjetahabientes), adquirencia (afiliación de establecimientos comerciales para que acepten dichas tarjetas) y procesamiento (encargada de transmitir y procesar la información entre el tarjetahabiente y el emisor, por un lado, y entre el comercio y el adquirente por otro, permitiendo que una transacción sea autorizada en forma privada y segura). Para efectos de este proyecto de ley se entiende por operadores a todas las empresas que realicen funciones de adquirencia y aquéllas cuyo giro consiste en la provisión de canales electrónicos o sistemas de red que permitan la interconexión simultánea de Operadores y Emisores.
- Permite a cualquiera persona que, teniendo un interés legítimo, considere que las condiciones existentes en alguno de los mercados involucrados en Tarjetas de Pago, no son suficientes para garantizar un régimen de libertad de acceso, a solicitar un pronunciamiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
- Ejecutoriada la resolución del Tribunal de Libre Competencia, los operadores recurridos deberán, dentro del plazo de 360 días siguientes, establecer las condiciones y requisitos públicos, generales, transparentes, objetivos y no discriminatorios para prestar sus servicios a Emisores u otros Operadores, y prestar dichos servicios a todo Emisor u Operador que cumpla con tales condiciones y requisitos.
- Dispone que las condiciones y requisitos no discriminatorios señalados, deberán considerar, en especial, la calidad, velocidad, ininterrupción, restauración, confiabilidad, respaldo, plazo y precio de los servicios que se presten.
- Obliga a los Operadores a mantener en su sitio electrónico una descripción detallada de cada uno de los servicios ofrecidos y de las condiciones y requisitos exigidos para prestar sus servicios.
- Establece el deber de todo Operador de efectuar las modificaciones que sean necesarias para permitir la interoperabilidad y establecer interconexiones a su red de operación de Tarjetas de Pago, hasta los puntos definidos como de interconexión, con los Emisores u Operadores que así lo soliciten.
- Entrega a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la facultad sancionatoria por las infracciones a las normas del presente proyecto de ley.
Intervinieron los Senadores José García, Felipe Harboe, Eugenio Tuma y Carlos Bianchi.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 12 de mayo próximo.



PRORROGA VIGENCIA DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN CASOS QUE INDICA

Se acordó devolver a Comisión, para nuevo primer informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica las leyes Nos 18.290 y 18.287 en lo que se refiere, respectivamente, al control de licencias de conducir y a la prórroga de la boleta de citación a audiencia, en los casos de fuerza mayor que indica. (Boletín N° 9.158-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción del Senador Francisco Chahuán, tiene por objeto extender la vigencia de las licencias de conducir cuando, por razones ajenas a su titular, no puedan realizarse las gestiones para su renovación en la fecha correspondiente, así como también para el caso en que no se pueda presentar al tribunal cuando se le haya cursado una infracción de tránsito..
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Francisco Chahuán y Andrés Zaldivar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para nuevo primer informe.



TIPIFICA COMO DELITO LOS ACTOS DE MALTRATO DE MENORES O PERSONAS DESVALIDAS

Quedó pendiente la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad con niños y adolescentes fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar. (Boletín N° 9.179-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Patricio Walker, Alberto Espina y Jaime Quintana, y de la ex Senadora Soledad Alvear, tiene por objetivo ofrecer protección a nivel penal a menores y otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, frente a actos de maltrato corporal o conductas crueles o vejatorias cometidos por personas que los tienen bajo su cuidado o responsabilidad y que no pertenecen al ámbito familiar.
Contenido del proyecto:
- Tipifica el delito de maltrato de menores y personas desvalidas, sancionando con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) al que teniendo a su cargo o bajo su cuidado o responsabilidad a una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, le infligiere maltrato corporal grave o la sometiere a un trato cruel y vejatorio. Si del maltrato la víctima sufriere alguna de las lesiones corporales que se señalan, la pena se aumenta a reclusión menor en su grado mínimo a medio (de 61 a 3 años).
Intervinieron los Senadores Patricio Walker, Jorge Pizarro y Hernán Larraín.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.



MODIFICA LEY DE BOLSAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Quedó pendiente la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios. (Boletín N° 9.233-01)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto modificar las normas sobre Bolsas de Productos Agropecuarios, con la finalidad de introducir perfeccionamientos orientados a extender el ámbito de actuación de estas bolsas a diversos sectores productivos e industriales y darle mayor agilidad a su operación.
Contenido del proyecto:
- Reemplaza el concepto de bolsas de productos agropecuarias por el de bolsas de productos, con el objeto de potenciarlas como un mercado competitivo, ágil y transparente que provea de mercado secundario a productos e instrumentos de distintos sectores económicos.
- Incorpora nuevos productos e instrumentos transables para permitir el desarrollo de un mercado de commodities, y con ello proveer de nuevas alternativas de financiamiento a diversos sectores industriales.
- Se mantiene el rol de fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las Bolsas de Productos y sus corredores, introduciendo modificaciones que permitan agilizar y profundizar este mercado, cautelando la adecuada protección de los inversionistas.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.



INCIDENTES

EL SENADOR PEDRO ARAYA solicitó oficiar al Directorio de Codelco a fin que se entregue un completo informe del balance de las operaciones del año 2013, en especial en lo relativo a la afirmación efectuada por la empresa en el sentido que por primera vez ha logrado la meta autoimpuesta de bajar sus costos de producción, lo que, según denuncias que ha recibido, se habría producido a costa de las empresas contratistas, las que declaran ser las principales víctimas de esta política de contención. Pidió se remita copia de su intervención a las autoridades que individualizó y, además, que se invite al Presidente de Codelco a la Comisión de Minería para que informe sobre esta situación.
EL SENADOR BALDO PROKURICA solicitó oficiar al Ministro de Educación para que se informe sobre el despido de la Directora de la JUNJI de la Séptima Región, la que, a pesar de encontrarse con licencia médica, fue desvinculada de un cargo en el cual había sido nombrada por el sistema de Alta Dirección Pública.
EL SENADOR JOSÉ GARCÍA solicitó el envío de oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- A la Presidenta de la República, a fin de solicitarle se incluyan diversos hospitales de la Novena Región en el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud para el periodo 2014-2018.

2.- Al Ministro de Economía, para que se deje sin efecto el decreto exento N° 140 de esa cartera, que revoca diversas zonas de interés turístico en distintos lugares del país y que impide el desarrollo económico de esas zonas.

3.- Al Ministro de Defensa para solicitarle se revierta la decisión de retirar los efectivos del Cuerpo Militar del Trabajo que prestaban servicios en las obras de la Carretera de la Costa, comuna de Puerto Saavedra las que, en razón de este retiro, podrían quedar inconclusas.

4.- A la Ministra de Desarrollo Social pidiéndole la reubicación de un grupo de familias mapuches habitantes del sector de Nigue, comuna de Toltén, otorgándoles terrenos en lugares en los que no estén expuestas a los riesgos de un posible Tsumani.
El SENADOR TUMA adhirió a los oficios solicitados por el Senador García.
EL SENADOR ANDRÉS ALLAMAND pidió se envíe oficio al Ministerio de Defensa con el fin que se consideren medidas destinadas a enfrentar la disminución que hoy día existe en las postulaciones al Servicio Militar, proponiendo el aumento de la asignación mensual básica, mejorar la capacitación y prolongar los cursos de nivelación.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH solicitó oficiar al Ministro de Economía y al Subsecretario de Turismo para que el Decreto exento 140 que revoca la declaración de zonas de interés turístico sea reanalizado y en definitiva revocado.
En otra materia, pidió se oficie a los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Obras Públicas y de Transporte, para solicitarles se resuelva la situación de aislamiento de la zona austral y apurar la solución del transporte carretero por Chile para el cual ya existen cuatro estudios de ingeniería. Señaló que las alternativas de conectividad actual son por vía bimodal, con transbordadores, cuyos pasajes tienen un alto valor y, la vía terrestre, por Argentina, que implica recorrer largas distancias, sometidas a condiciones diferentes a las de nuestro país y, muchas veces, a arbitrariedades.