Sesión 9ª, Ordinaria, en martes 15 de abril de 2014
De 17:31 a 19:08 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



COMISIÓN ESPECIAL PARA PROPONER MEDIDAS POR INCENDIO EN VALPARAÍSO

El Senado acordó constituir una Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso, la que se conformará con un representante por cada Comité Parlamentario y tendrá un plazo de 90 días para informar acerca de las medidas que propongan expertos académicos y proponer políticas y reformas legales que resulten necesarias y urgentes para superar esta situación de emergencia.



INCREMENTA DERECHOS POR MATRIMONIOS CELEBRADOS FUERA DE LA OFICINA DEL SERVICIO DEL REGISTRO CIVIL

Por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1.282, del año 1975, del Ministerio de Hacienda, que establece el monto de impuestos y exenciones, en las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación. (Boletín Nº 9.192-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto aumentar el monto en dinero que perciben los oficiales del Servicio de Registro Civil e Identificación por concepto de las actuaciones especiales y excepcionales vinculadas con la celebración de matrimonios civiles que se realizan fuera de la oficina del Servicio y de la jornada ordinaria de trabajo.
Contenido del proyecto:
-Aumenta de un 30% a un 50%, el monto que corresponderá al oficial civil, por concepto de derechos arancelarios, por los matrimonios que se celebren o inscriban en horas distintas de las que corresponden a la jornada ordinaria de trabajo, los cuales serán calculados sobre la base del impuesto que grave esta actuación en el momento de la celebración o inscripción, el que será financiado en su totalidad por los contrayentes.
Intervinieron el Senador Felipe Harboe y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta comunique al Ejecutivo su aprobación por el Congreso Nacional.



PIDEN SE EXIMA DEL PAGO DE PEAJE A VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Baldo Prokurica, Adriana Muñoz, José García, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, y Manuel José Ossandón con el que solicitan a la Presidenta de la República la dictación de un decreto supremo que establezca la exención permanente del pago de peajes por el paso de vehículos de emergencia por vías concesionadas. (Boletín Nº S 1.651-12)



HOMENAJE AL OBISPO EMÉRITO DE LINARES, MONSEÑOR CARLOS CAMUS LARENAS

El Senado rindió un homenaje a la memoria del Obispo emérito de Linares, Monseñor Carlos Camus Larenas, quien falleciera recientemente.
Se encontraban presentes en las tribunas, junto a familiares y amigos de Monseñor Camus, los Obispos de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic y de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, y el ex Senador Jaime Naranjo.
Hicieron uso de la palabra los Senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Alejandro Guillier.



TIPIFICA COMO DELITO LOS ACTOS DE MALTRATO DE MENORES O PERSONAS DESVALIDAS

Quedó pendiente la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad con niños y adolescentes fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar. (Boletín N° 9.179-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Patricio Walker, Alberto Espina y Jaime Quintana, y de la ex Senadora Soledad Alvear, tiene por objetivo ofrecer protección a nivel penal a menores y otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, frente a actos de maltrato corporal o conductas crueles o vejatorias cometidos por personas que los tienen bajo su cuidado o responsabilidad y que no pertenecen al ámbito familiar.
Contenido del proyecto:
- Tipifica el delito de maltrato de menores y personas desvalidas, sancionando con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) al que teniendo a su cargo o bajo su cuidado o responsabilidad a una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, le infligiere maltrato corporal grave o la sometiere a un trato cruel y vejatorio. Si del maltrato la víctima sufriere alguna de las lesiones corporales que se señalan, la pena se aumenta a reclusión menor en su grado mínimo a medio (de 61 a 3 años).
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.