Sesión 10ª, Ordinaria, en miércoles 16 de abril de 2014
De 16:17 a 20:17 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



TIPIFICA COMO DELITO LOS ACTOS DE MALTRATO DE MENORES O PERSONAS DESVALIDAS

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad con niños y adolescentes fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar. (Boletín N° 9.179-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Patricio Walker, Alberto Espina y Jaime Quintana, y de la ex Senadora Soledad Alvear, tiene por objeto ofrecer protección jurídica a las víctimas de maltrato físico o crueldad por parte de quienes los tienen bajo su cuidado pero que no se encuentra dentro del ámbito de las conductas sancionadas como violencia intrafamiliar.
Contenido del proyecto:
- Tipifica el delito de maltrato de menores y personas desvalidas, sancionando con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) al que teniendo a su cargo o bajo su cuidado o responsabilidad a una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, le infligiere maltrato corporal grave o la sometiere a un trato cruel y vejatorio. Si del maltrato la víctima sufriere alguna de las lesiones corporales que se señalan, la pena se aumenta a reclusión menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años).
Intervinieron los Senadores Patricio Walker, Felipe Harboe, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Manuel José Ossandon, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina e Iván Moreira.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 5 de mayo próximo.



PERMITE OTORGAR LA CALIDAD DE GEOPOLÍTICAMENTE ESTRATÉGICAS A ALGUNAS ZONAS DEL PAÍS

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que incorpora como territorios especiales, bajo el estatuto jurídico que determine una ley orgánica constitucional, a los territorios geopolíticamente estratégicos así definidos por el Presidente de la República. (Boletín N° 9.160-06)
Esta reforma constitucional, iniciada en Moción de los Senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, tiene por objeto permitir el otorgamiento de un estatuto especial a aquellas zonas del territorio de nuestro país que así lo ameriten desde una perspectiva geopolítica.
Contenido del proyecto:
- Faculta al Presidente de la República para otorgar a determinados territorios del país, la calidad de geopolíticamente estratégicos, los que se regirán por estatutos especiales establecidos en una ley orgánica constitucional que regulará lo concerniente a su administración financiera, inversión pública y régimen tributario.
- Impone al Estado el deber de velar por el desarrollo económico y social y, de promover políticas de poblamiento y conectividad de dichos territorios.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, José García, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Patricio Walker, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Jaime Quintana, Carolina Goic, Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín e Iván Moreira.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 12 de mayo próximo.



MODIFICA LEY DE BOLSAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios. (Boletín N° 9.233-01)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto modificar las normas sobre Bolsas de Productos Agropecuarios, con la finalidad de introducir perfeccionamientos orientados a extender el ámbito de actuación de estas bolsas a diversos sectores productivos e industriales y darle mayor agilidad a su operación.
Contenido del proyecto:
- Reemplaza el concepto de bolsas de productos agropecuarias por el de bolsas de productos, con el objeto de potenciarlas como un mercado competitivo, ágil y transparente que provea de mercado secundario a productos e instrumentos de distintos sectores económicos.
- Incorpora nuevos productos e instrumentos transables para permitir el desarrollo de un mercado de commodities, y con ello proveer de nuevas alternativas de financiamiento a diversos sectores industriales.
- Se mantiene el rol de fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las Bolsas de Productos y sus corredores, introduciendo modificaciones que permitan agilizar y profundizar este mercado, cautelando la adecuada protección de los inversionistas.
Intervinieron los Senadores José García y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de mayo próximo.



INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, solicitó el envío de diversos oficios a las autoridades que individualizó, en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe respecto de la proliferación de antenas de celulares en la Región del Biobío, en especial en la provincia de Concepción, dando cuenta de graves situaciones acontecidas desde la puesta en marcha de la ley, como la instalación de torres de gran altura a 16 metros de un colegio; en especial solicitó se informe sobre la dictación de las ordenanzas municipales respectivas que determinan las zonas preferentes donde se pueden instalar antenas; sobre los detalle de la tramitación de las autorizaciones y, si está contemplada una compensación económica por el menor costo de las propiedades ubicadas en las cercanías de las antenas.

2.- Para que se revise la Ley de Pesca, en especial porque ésta no contempla la situación de qué hacer cuando no hay peces, como es el caso de la crisis de la sardina y la anchoveta, ya que dada la disminución de las cuotas, el volumen de la pesca es capturado en muy poco tiempo.

3.- Para que informe detalladamente sobre el tipo de daño causado por las últimas lluvias a los edificios El Mirador de Talcahuano, provocando inundaciones y sobre la disponibilidad de fondos para su reparación y para mejoras estructurales.

4.- Para que se informe sobre la situación financiera de la empresa encargada de ejecutar las obras del puente Chacabuco y de la remodelación del Estadio de Concepción, así como también para que se señale el estado de avance del estudio para el asentamiento o la eventual relocalización de los habitantes de la población la Aurora de Chile.
EL SENADOR JAIME ORPIS rechazó la actuación de los medios de televisión que cubrieron los dos terremotos que afectaron el extremo norte del país hace 2 semanas. Sin perjuicio de defender la libertad de expresión de los medios de comunicación, estimó que en esta ocasión actuaron en forma irresponsable, señalando que en medio del desastre, los canales de televisión abierta, en una verdadera competencia, recurrían a sismólogos para ver quien anunciaba la catástrofe más grande que tenía que venir, causando un gran daño sicológico en la población.
Señaló que no debe regir el rating "on line" en las zonas de catástrofe, mostrándose partidario que la ONEMI cuente con un canal abierto que entregue la información y contención necesarias.
EL SENADOR IVÁN MOREIRA reflexionó sobre la reforma tributaria, manifestando que una modificación como la que se plantea va a arruinar la vida a los pequeños y medianos agricultores, a las pymes y al ciudadano común y corriente, esperando que en definitiva, la reforma tenga la capacidad de garantizar el empleo.
Reconoció como positiva la señal de diálogo que ha dado la Presidenta Bachelet abriéndose escuchar a la oposición y a los sectores productivos, señalando que será el Senado el lugar donde se tendrá la oportunidad de mejorar el proyecto de ley.
Pidió oficiar al Ministerio de Hacienda para que se informe con exactitud en qué se van a gastar los recursos que se recauden con la reforma tributaria.
EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI pidió enviar diversos oficios a las autoridades que individualizó en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe sobre la cantidad de médicos existentes en la Red de Atención Primaria de Salud de cada una de las comunas de la Región de Los Ríos; sobre las medidas que se adoptarán para enfrentar el aumento de la demanda de pacientes en este período invernal, así como la factibilidad de reabrir el servicio de atención de urgencia dental en la comuna de Valdivia que fue suspendido en 2010.

2.- Para que se informe sobre las alternativas de ayuda para para dos jóvenes nietas de un detenido desaparecido, asesinado en 1973 en la matanza de Chihuío, quienes desean continuar sus estudios en educación superior y no cuentan con becas para ello.

3.- Para que se informe sobre la factibilidad de crear un museo en Valdivia, que permita el rescate y exhibición del patrimonio regional.

4.- Para que se aclaren las afirmaciones que señalan que no existirían fondos para reconstruir el teatro Cervantes en la ciudad de Valdivia
Finalizó manifestando la necesidad de transmitir la Hora de Incidentes por el canal de televisión del Senado.
EL SENADOR EUGENIO TUMA informo que pedirá a los Comités revertir el acuerdo de no transmitir la Hora de Incidentes por TV Senado, a la que adhirieron los Senadores presentes en la Sala.
EL SENADOR JAIME QUINTANA informó que esta mañana la Comisión de Educación del Senado recibió al Ministro del ramo, quien delineó los principales aspectos de la reforma educacional, entre ellos la desmunicipalización.
A continuación relató el grave problema financiero que afecta al sector educacional de la comuna de Galvarino, cuyo endeudamiento es cada día mayor, señalando que la situación de insolvencia ha llevados a muchos profesores al DICOM.
Pidió oficiar al Ministro del ramo para que se analice la forma de enfrentar esta situación.
EL SENADOR ALEJANDRO GUILLIER, en relación con la reforma tributaria, manifestó que el debate debe nutrirse de las demandas de la ciudadanía y que también es necesario que ella haga llegar recursos que permitan mejorar la capacidad de gestión en el nivel regional. Se mostró partidario de generar un gran acuerdo político en el Senado para poner a las regiones como modelo en la recaudación fiscal.
Propuso una serie de modificaciones tendientes a fortalecer a las regiones, como por ejemplo que la patente sea pagada donde las empresas desarrollan sus actividades; que parte de los impuestos verdes queden en el municipio afectado, de manera de dotarlos de medios que permitan mitigar el daño ambiental y que la tributación minera quede en las regiones.
Adhirieron los Senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma.