DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 11ª, Ordinaria, en martes 22 de abril de 2014
De 16:18 a 19:35 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO

Se aprobó el proyecto de reforma constitucional, en tercer trámite constitucional, que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. (Boletín N° 9.069-07) Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto, iniciado en Moción de los Senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker y de la ex Senadora Soledad Alvear, tiene por objeto regular, en los actos electorales que indica, el ejercicio del derecho de sufragio de los ciudadanos chilenos que se encuentren viviendo en el extranjero.
Reforma constitucional:
- Permite a los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, votar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.
- Entrega a una ley orgánica constitucional establecer el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral, así como la regulación de la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Patricio Walker, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Alejandro Guillier, Fulvio Rossi, Carolina Goic, Pedro Araya, Baldo Prokurica, Lily Pérez, Alberto Espina, Isabel Allende, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Jacqueline Van Rysselberghe, Ignacio Walker, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, José García, y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República, la aprobación por el Congreso Nacional, de la presente iniciativa legal.



GARANTIZA UNA VELOCIDAD MÍNIMA DE NAVEGACIÓN EN INTERNET

Quedó pendiente la discusión en general, del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima de acceso a Internet. (Boletín N° 8.584-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y del ex Senador Gonzalo Uriarte, tiene por objeto establecer la obligación para las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija o de conectividad móvil, de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de acuerdo a lo ofrecido en sus distintos planes comerciales.
Contenido del proyecto:
- Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales.
- Dispone que, en los casos que el acceso se ofrezca a través de conectividad fija, el porcentaje garantizado será de un 70% respecto de la conexión nacional y de un 50% cuando ésta sea internacional. Tratándose de acceso ofrecido a través de conectividad móvil (celulares), estos porcentajes serán de 60% y 40% respectivamente.
- Regula la forma en la que se determinará el cumplimiento del porcentaje mínimo garantizado por este proyecto de ley.
Intervino el Senador Guido Girardi.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general de este proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



REGULA EMISIONES MÍNIMAS DE MÚSICA NACIONAL Y FOLCLÓRICA EN RADIOS

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica y de tradición oral a la radio difusión chilena. (Boletín Nº 5.491-24)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo de música nacional y de música de raíz folclórica y de tradición oral.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi y Jaime Quintana.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general de este proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



PIDEN INTERCEDER ANTE EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO POR CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS DE EX DETENIDOS EN ISLA DAWSON

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Felipe Harboe, Carolina Goic, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Jorge Pizarro, con el que piden a la Presidenta de la República que interceda ante el Consejo de Defensa del Estado respecto de la posibilidad de poner término, por vía de equivalentes jurisdiccionales, a las causas en que sean actores ex prisioneros de la Isla Dawson y que se abstenga de alegar la prescripción extintiva de esas acciones civiles; asimismo, que envíe un proyecto de ley reparatoria acorde con la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. (Boletín Nº S 1.644-12)



PIDEN INCORPORAR AL SENAME Y AL SENAMA EN LA PROPUESTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la Senadora Lily Pérez, con el que solicita a la Presidenta de la República el envío de una iniciativa legal que incorpore al Servicio Nacional de Menores y al Servicio Nacional del Adulto Mayor entre los órganos llamados a proponer al Gobierno las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de la ley sobre violencia intrafamiliar. (Boletín Nº S 1.645-12)



SOLICITAN UNA POLÍTICA INTEGRAL DE PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier, con el que piden a la Presidenta de la República que desarrolle las acciones conducentes a una política integral de protección del adulto mayor. (Boletín Nº S 1.647-12)



PIDEN SUSPENDER, POR UN AÑO, SUBASTAS PÚBLICAS, JUICIOS HIPOTECARIOS Y LANZAMIENTOS, EN ZONAS AFECTADAS POR EL RECIENTE TERREMOTO

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Pedro Araya y Alejandro Guillier, con el que piden a la Presidenta de la República que, en el ámbito de sus competencias, suspenda, por el plazo de un año, en las zonas afectadas por el terremoto reciente, las subastas públicas, los juicios hipotecarios y los lanzamientos. (Boletín Nº S 1.649-12)
Intervino el Senador Alberto Espina.



SOLICITAN LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN EFICAZ A LOS GLACIARES EN CHILE.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alfonso De Urresti, Lily Pérez, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi y Patricio Walker, con el que piden a la Presidenta de la República que impulse la tramitación de una legislación de protección eficaz a los glaciares en Chile. (Boletín Nº S 1.653-12)




PIDEN SUSPENSIÓN DE SERVICIO DE LOS CRÉDITOS CONTRATADOS POR VÍCTIMAS DE LOS INCENDIOS EN VALPARAÍSO

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez, Carlos Bianchi y Baldo Prokurica, con el que solicitan al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras que ejerza sus buenos oficios, ante la Asociación de Bancos, en pro de obtener la suspensión por un lapso prudencial del servicio de los créditos contratados por las personas víctimas de los incendios en Valparaíso. (Boletín Nº S 1.654-12)