Sesión 13ª, Ordinaria, en miércoles 23 de abril de 2014
De 16:17 a 20:00 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta, Eugenio Tuma, Vicepresidente y Francisco Chahuán Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ESTABLECE FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones, para el presidente del consejo regional. (Boletín N° 9.294-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo tiene por objeto adecuar la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional con las normas constitucionales que regulan el funcionamiento de los Consejos Regionales, en especial en lo relativo a la fijación de un marco de competencias para los presidentes de dichos consejos.
Contenido del proyecto de ley:
- Deroga la norma legal que señala que el intendente es quien preside el respectivo consejo regional.
- Precisa la forma a través de la cual el intendente se relacionará con el citado órgano colegiado, disponiéndose, entre otras facultades, su derecho a asistir a las sesiones del consejo cuando lo estimare conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto.
- Sin perjuicio de corresponder al Presidente del CORE la determinación de los asuntos que serán conocidos en cada sesión, se faculta al intendente para proponer la inclusión de otras materias en la tabla de la sesión correspondiente, además de poder hacer presente la urgencia para el despacho de los asuntos que señale.
- Regula la elección del presidente del respectivo CORE, cargo que deberá recaer en uno de sus miembros y efectuarse en la sesión constitutiva, por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio y en votación pública.
- Establece las normas sobre cesación en el cargo del presidente, mediante moción de remoción o renuncia.
- Establece las facultades que corresponden al presidente del CORE.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Víctor Pérez, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma y Alberto Espina.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 5 de mayo próximo.



REGULA EMISIONES MÍNIMAS DE MÚSICA NACIONAL Y FOLCLÓRICA EN RADIOS

Se acordó devolver a Comisión para nuevo informe, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica y de tradición oral a la radio difusión chilena. (Boletín Nº 5.491-24)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo de música nacional y de música de raíz folclórica y de tradición oral.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Carlos Montes, Alberto Espina, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Ricardo Lagos.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para nuevo informe.



INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, solicitó el envío de diversos oficios a las autoridades que individualizó, en relación con las siguientes materias:

1.- Para solicitar información sobre los catastros de las plantaciones forestales y las distancias que éstas tienen de las poblaciones y concentraciones habitacionales en algunas de las ciudades de la octava región, dado el evidente riesgo de incendios que pudieran afectarlas. Propone la creación de un Ministerio de Emergencias Nacionales y Catástrofes Naturales para cumplir con una tarea preventiva en torno a estas emergencias.

2.- Para que se informe sobre los estudios técnicos existentes, respecto del impacto de las plantaciones forestales en el consumo de las napas de agua de la Región del Bío Bío y de las comunas afectadas por la sequía.

3.- Para que se entregue información sobre el avance en los programas de construcción habitacional existentes para las Villas Futuro y Aurora de Chile, que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, dado que estas viviendas quedaron inhabilitadas y las familias erradicadas del lugar.

4.- Con el objeto de que se retiren los containers acumulados en el Puerto de Talcahuano, los que constituyen una grave amenaza ante un eventual tsunami, solicitando sean trasladados a puertos secos que existen en la zona.

5.- A fin que se entreguen los informes técnicos necesarios relativos a la investigación del tipo de agua que está siendo capturada por la bocatoma de las empresas Colbún y Endesa, Bocamina I y II, y que actualmente ha ocasionado una mortandad en los recursos hidrobiológicos en una bahía rica en pesca. Además solicitó conocer las frecuencias en las fiscalizaciones y cumplimiento de medidas exigidas a estas Termoeléctricas.

6.- Para solicitar antecedentes sobre el plan de inversión en mantención y seguridad destinado a la ruta de la madera en la Región del Bío Bío, dado que esta vía se ha vuelto muy riesgosa para los vehículos que transitan por ella, sobre todo en temporadas de lluvias.

7.- Pide se informe sobre la fiscalización realizadas a la empresa ESSBIO, en relación al incumplimiento en la presión de agua mínima exigida para brindar un buen servicio a los usuarios de diversas provincias del Bío Bío.
En este mismo sentido solicita se le otorgue información respecto al control que se ha efectuado respecto de los cobros de "prorrateo" que hace esta empresa sanitaria a los usuarios de condominios de la Octava Región, dado que no hay seguridad de que siempre exista un sobre consumo de agua que origine un gasto adicional para los usuarios. Además propone un programa especial de fiscalización para la los condominios de dicha región y que sea aplicable a todo el país.
8.- Con el propósito de recibir información sobre el registro de Asociaciones de Defensa de Derechos de los Consumidores de agua potable que existan actualmente y el presupuesto que se les ha asignado para funcionar y ofrecer un servicio adecuado a los consumidores.