DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 14ª, Ordinaria, en martes 6 de mayo de 2014
De 16:18 a 19:39 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



DESIGNACIÓN DE SENADOR REEMPLAZANTE DE LA EX SENADORA XIMENA RINCÓN

Se dio cuenta de la comunicación del Partido Demócrata Cristiano, por medio de la cual pone en conocimiento de la Corporación que ha designado al señor Manuel Antonio Matta Aragay como Senador de la República, en reemplazo de la ex Senadora señora Ximena Rincón González.



ESTABLECE FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones, para el presidente del consejo regional. (Boletín N° 9.294-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo tiene por objeto adecuar la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional con las normas constitucionales que regulan el funcionamiento de los Consejos Regionales, en especial en lo relativo a la fijación de un marco de competencias para los presidentes de dichos consejos.
Contenido del proyecto de ley:
- Deroga la norma legal que señala que el intendente es quien preside el respectivo consejo regional.
- Precisa la forma a través de la cual el intendente se relacionará con el citado órgano colegiado, disponiéndose, entre otras facultades, su derecho a asistir a las sesiones del consejo cuando lo estimare conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto.
- Sin perjuicio de corresponder al Presidente del CORE la determinación de los asuntos que serán conocidos en cada sesión, se faculta al intendente para proponer la inclusión de otras materias en la tabla de la sesión correspondiente, además de poder hacer presente la urgencia para el despacho de los asuntos que señale.
- Regula la elección del presidente del respectivo CORE, cargo que deberá recaer en uno de sus miembros y efectuarse en la sesión constitutiva, por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio y en votación pública.
- Establece las normas sobre cesación en el cargo del presidente, mediante moción de remoción o renuncia.
- Establece las facultades que corresponden al presidente del CORE, entre las que se destacan las relativas a la presidencia y dirección de los debates de las sesiones del consejo; la fijación de su tabla; el ejercicio del derecho de voto dirimente en los casos en que se produzca un empate en el resultado de las votaciones; la oficialización de la comunicación acerca de la adopción de acuerdos del consejo sobre los instrumentos del gobierno regional que se señalan y, dar cuenta, en el mes de diciembre de cada año, de las normas aprobadas, resoluciones adoptadas, acciones de fiscalización ejecutadas por el consejo y todo otro hecho relevante que deba ser puesto en conocimiento de las autoridades que se precisan y de la comunidad regional.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Jaime Orpis, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Lily Pérez, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Fulvio Rossi, Carlos Montes, Carolina Goic y Alejandro García-Huidobro.
En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



GARANTIZA UNA VELOCIDAD MÍNIMA DE NAVEGACIÓN EN INTERNET

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima de acceso a Internet. (Boletín N° 8.584-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y del ex Senador Gonzalo Uriarte, tiene por objeto establecer la obligación para las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija o de conectividad móvil, de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de acuerdo a lo ofrecido en sus distintos planes comerciales.
Contenido del proyecto:
- Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales.
- Dispone que, en los casos que el acceso se ofrezca a través de conectividad fija, el porcentaje garantizado será de un 70% respecto de la conexión nacional y de un 50% cuando ésta sea internacional. Tratándose de acceso ofrecido a través de conectividad móvil (celulares), estos porcentajes serán de 60% y 40% respectivamente.
- Regula la forma en la que se determinará el cumplimiento del porcentaje mínimo garantizado por este proyecto de ley.
Intervinieron los Senadores Guido Girardi, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 2 de junio próximo.