DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 16ª, Ordinaria, en martes 13 de mayo de 2014
De 16:17 a 19:25 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidió la sesión la Senadora Isabel Allende, Presidenta.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE TRANSPORTES AÉREOS

Por unanimidad se rechazaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos. (Boletines Nºs 4.595-15 y 4764-15, refundidos)
El proyecto de ley, iniciado en dos mociones, la primera del Senador Juan Pablo Letelier y de los ex Senadores Pedro Muñoz y Camilo Escalona, y la segunda de los ex Senadores Guillermo Vásquez, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Jaime Naranjo y Adolfo Zaldívar, tiene por objeto introducir modificaciones en el Código Aeronáutico, en materia de transparencia de la información relativa al transporte aéreo y de derechos de los pasajeros.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe , Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Felipe Harboe, Iván Moreira, Alfonso De Urresti, Juan Manuel Ossandón, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Alejandro Navarro, Jaime Orpis y Alejandro García-Huidobro.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta



PERMITE REELECCIÓN DE INTEGRANTES DEL COMITÉ DE AUDITORIA PARLAMENTARIA

Se aprobó, en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 66 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en materia de reelección de los integrantes del Comité de Auditoria Parlamentaria. (Boletín Nº 9.232-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Víctor Pérez Varela, Lily Pérez San Martín y Patricio Walker, y del ex Senador José Antonio Gómez, tiene por objeto permitir que el Congreso Nacional pueda efectuar -al término del período del Comité de Auditoria Parlamentaria- un examen del desempeño de los profesionales que lo integran y, así poder seguir contando con la experticia de aquellos miembros que la evaluación señalada recomiende, y no verse forzado a prescindir de sus servicios, conforme lo dispone la norma actual.
Contenido del proyecto:
- Elimina la prohibición de que los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria puedan ser reelegidos en sus cargos una vez concluido el período de seis años para el cual fueron designados, según lo prescribe el artículo 66 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
Intervinieron los Senadores: Eugenio Tuma, José García, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker, Baldo Prokurica, Lily Pérez, Andrés Zaldívar, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Víctor Pérez y Alejandro Guillier.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de mayo próximo.



REGULA LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LOS BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO

Por unanimidad se aprobó, en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público. (Boletín Nº 8.335-24)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto propiciar ciertas condiciones que permitan a los artistas populares hacer uso del espacio público con dignidad, ofreciendo una alternativa de solución al dilatado conflicto que han tenido con los administradores de estos espacios, a fin de lograr un equilibrio donde su uso permita una convivencia armónica y de mutuo beneficio entre el desarrollo de las distintas expresiones artísticas y todos los demás agentes de la sociedad.
Contenido del proyecto:
- Precisa que se entenderán comprendidas dentro de las creaciones o interpretaciones artísticas reguladas por este proyecto de ley, aquellos espectáculos culturales y artísticos, y toda expresión resultante de la combinación de destrezas físicas o artísticas, ya sea en forma unipersonal o grupal a través de shows, presentaciones, representaciones y cualquier otra actividad de esta índole que se desarrolle en bienes nacionales de uso público, tales como plazas, parques y, veredas.
- Dispone que se considerarán como artistas populares, los músicos, bailarines, cirqueros, actores, instrumentalistas, coros, elencos teatrales, mimos, titiriteros, volantineros, estatuas vivientes, chinchineros, payasos, artesanos, artistas plásticos, organilleros, malabaristas, artistas de murgas y comparsas, y cualquier otra forma de expresión que constituya para ellos una importante fuente de ingresos.
- Establece el deber de las municipalidades de dictar una ordenanza especial, que considere al menos las materias que se precisan, en la que se regule el funcionamiento, condiciones y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares.
- Faculta a las municipalidades para eximir, total o parcialmente, del pago de los derechos cuando ellos fueran procedentes, a aquellos artistas populares que hayan sido reconocidos por su contribución al desarrollo, promoción y difusión de la cultura y el arte nacional.
- Prohíbe a las municipalidades supeditar o limitar el otorgamiento de los permisos para el uso de los espacios públicos, en atención a cualquier forma injustificada de distinción, exclusión, restricción, preferencia o consideraciones artísticas de las creaciones e interpretaciones, cuya exhibición o ejecución pública se les solicite autorizar.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Alberto Espina, Alfonso de Urresti, José García, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Guillier.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 9 de junio próximo.