DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 18ª, Ordinaria, en miércoles 14 de mayo de 2014
De 16:22 a 19:18 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Julio Cámara.



SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PRORROGAR PERMANENCIA DE TROPAS EN HAITÍ

Se aprobó, la solicitud de acuerdo del Senado, formulada por la Presidenta de la República, mediante la cual solicita prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas y medios militares nacionales, en Haití. (Boletín Nº S 1.656-05).
La autorización que se concede para la permanencia de las tropas y medios chilenos en Haití, es por el plazo de un año a contar del 1º de junio próximo, y tiene por objetivo continuar participando en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en dicho país (MINUSTAH).
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, Ignacio Walker, Jaime Orpis y el Ministro de Defensa señor Jorge Burgos Varela.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado a su solicitud.



NOMBRAMIENTO DE INTEGRANTE DEL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

Por unanimidad se aprobó, la solicitud de acuerdo del Senado, formulada por la Presidenta de la República, con la cual requiere el acuerdo del Senado para nombrar como integrante del Consejo de Alta Dirección Pública al señor Eduardo Abarzúa Cruz, hasta el 29 de julio de 2016, en reemplazo del señor Rodrigo Egaña Baraona. (Boletín Nº S 1.657-05)
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Andrés Zaldívar y Alberto Espina.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado a su solicitud.



PIDEN NORMA ACLARATORIA SOBRE PAGOS PREVISIONALES A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica, con el que piden a la Presidenta de la República que tenga a bien disponer el envío de una norma aclaratoria del decreto ley N° 3.501, de 1980, a fin de salvar las objeciones de la Contraloría General de la República a los pagos efectuados por las municipalidades por concepto de incremento previsional. (Boletín Nº S 1.662-12)



SOLICITAN SUSPENSIÓN DE PROCESOS JUDICIALES RELATIVOS A PAGOS POR INCREMENTOS PREVISIONALES A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Isabel Allende, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi y Francisco Chahuán, con el que solicitan a la Presidenta de la República adoptar medidas que permitan suspender los trámites judiciales iniciados como consecuencia de los pagos municipales por concepto de incremento previsional que han sido reparados por la Contraloría General de la República. (Boletín Nº S 1.663-12)



CREA FONDO CONCURSABLE DE APOYO DIRECTO AL ADULTO MAYOR

Quedó pendiente la discusión general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor. (Boletín N° 9.156-32)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene por objeto crear un fondo concursable, con cargo al cual se puedan subvencionar aquellas iniciativas, públicas o privadas, destinadas a la mantención de establecimientos de larga estadía, centros diurnos y de cuidados domiciliarios, cuya finalidad común sea la protección del derecho a la salud funcional del adulto mayor, mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, José García, Carlos Bianchi, Carolina Goic y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general de esta iniciativa, en la próxima sesión que celebre el Senado.



HOMENAJE AL COMUNICADOR RADIAL CARLOS ALARCÓN VEGA

Los Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, rindieron homenaje al destacado comunicador radial y Consejero Regional de la Región de Valparaíso, don Carlos Alarcón Vega, recientemente fallecido.