DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 24ª, Ordinaria, en miércoles 11 de junio de 2014
De 16:17 a 19:58 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON HONG KONG, CHINA

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong, China, suscrito en Vladivostok, Federación de Rusia, el 7 de septiembre de 2012. (Boletín Nº 9.096-10)
El objetivo del Tratado es lograr la mayor apertura económica entre Chile y Hong Kong, a través de este acuerdo comercial.
Instrumento internacional:
- El 88% del universo arancelario de Hong Kong, se beneficiará con arancel cero al momento de entrada en vigencia del Acuerdo, quedando en excepciones sólo un 2,3% de éste. En esta última categoría, se incluyen los productos con sensibilidades internas, tales como productos en banda de precios, algunos textiles y confecciones, aceros, cemento, neumáticos usados y productos de línea blanca.
- En lo relativo a reglas de origen, el Acuerdo contiene normas beneficiosas para la oferta exportable chilena, a la vez que, los sectores considerados sensibles, quedan cubiertos con una regla que contempla los intereses nacionales.
- En materia sanitaria se incorporan disciplinas y compromisos más allá de la OMC, con el propósito de fortalecer la relación entre ambas Partes. De esta manera, se facilita el comercio de productos afectos a las medidas sanitarias y fitosanitarias de las Partes, a través de la implementación del Acuerdo MSF de la OMC y del establecimiento de canales de comunicación efectivos entre las Partes.
- Se establecen indicaciones geográficas, entre las que se destacan, por ser incorporadas por primera vez en un tratado de Libre Comercio, el limón de Pica y la langosta de Juan Fernández, sumándose a la categoría lograda para el pisco y los vinos, siempre y cuando se cumpla el proceso de registro contemplado en la ley hongkonesa.
- Se abren nuevas oportunidades en materia de compras públicas para los exportadores y proveedores de servicios de Chile.
- Se incorporaron disciplinas tales como transparencia en los procedimientos de publicación y adjudicación de licitaciones, o el uso de medios electrónicos en sus procesos de contratación, sin que ello imponga obligaciones adicionales a las ya comprometidas por Chile mediante su legislación y tratados internacionales previos.
- Las partes reconocen, en materia de política de competencia, la importancia de promover mercados abiertos y competitivos y se comprometen a dar especial atención a las prácticas anticompetitivas para evitar que eventuales restricciones o distorsiones en la competencia, afecten el intercambio de bienes y servicios.
- Se establecen capítulos de servicios incluyendo los servicios financieros.
- En materia medioambiental, se establece un enfoque cooperativo en donde ambas Partes confirman su intención de continuar esforzándose para alcanzar altos niveles de protección ambiental y cumplir con sus respectivos compromisos multilaterales.
- Se fija un sistema de solución de controversias, que contempla un proceso de consultas y la posibilidad de poder recurrir a un arbitraje internacional.
Intervinieron los Senadores Iván Moreira, Alejandro García Huidobro y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



FINANCIAMIENTO PARA RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR CATÁSTROFES EN EL NORTE DEL PAÍS Y EN VALPARAÍSO

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga financiamiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes, ocurridas en el mes de abril en la Zona Norte del país y en la ciudad de Valparaíso (Boletín Nº 9.382-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto proporcionar los recursos necesarios para contribuir al financiamiento de la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes del norte del país y de la ciudad de Valparaíso.
Contenido del proyecto:
- Destina la cantidad de US $ 400.000.000 a la construcción, reconstrucción, restauración y rehabilitación de la infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento que hayan sido dañados a consecuencia del terremoto y maremoto del 1° de abril de 2014 en el norte del país, como asimismo, en la zona afectada por el incendio ocurrido en la ciudad de Valparaíso el 11 de abril pasado.
- Dispone que dichos recursos serán obtenidos de una parte de los ingresos provenientes de las ventas de cobre de CODELCO al exterior, que de acuerdo a la ley reservada N° 13.196 deben destinarse a la compra y mantenimiento del material bélico de las Fuerzas Armadas.
Intervinieron los Senadores Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Víctor Pérez, Alejandro Guillier, Fulvio Rossi, Andrés Allamand, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe Harboe, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Navarro y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta comunique al Ejecutivo su aprobación por el Congreso Nacional.



ESTABLECE PERMISO LABORAL POR MATRIMONIO

Por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar y establece un permiso por matrimonio del trabajador. (Boletín N° 5.907- 13)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto explicitar que las normas contenidas en el Código del Trabajo, relativas a la protección de la maternidad, también se extienden al resguardo de los derechos laborales que emanan de la paternidad y de la vida familiar.
Contenido del proyecto:
- Introduce adecuaciones al Código del Trabajo, de forma que las normas de protección no sólo se refieren a la maternidad, sino también a la paternidad y a la vida familiar.
- Establece que todo trabajador que contraiga matrimonio tendrá derecho a un permiso laboral pagado de 5 días hábiles continuos, los que serán adicionales al feriado anual e independientemente del tiempo de servicio.
-Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi y Alfonso De Urresti.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.



TRATADO DE EXTRADICIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Se aprobó, en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, que aprueba el "Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América", suscrito en Washington, el 5 de junio de 2013. (Boletín N° 9.332-10)
El objetivo del Tratado es actualizar el instrumento que, en materia de extradición, existe entre ambas naciones, ya que éste resulta a la fecha claramente insuficiente para enfrentar la actividad internacional del crimen organizado, siendo, entre otros aspectos, demasiado rígido en la enunciación de los tipos penales que facultan la extradición.
Contenido del Instrumento internacional:
- Sustituye la lista o catálogo de delitos que permiten la extradición, por la aplicación de un criterio de la penalidad mínima.
- Establece expresamente que no se podrá denegar la extradición por la razón de que el reclamado sea nacional del Estado requerido.
- Simplifica la actuación del órgano jurisdiccional del Estado requerido que debe pronunciarse sobre la solicitud de extradición, en la medida en que, respecto de la prescripción de la acción penal y de la pena, sólo se deberá tener en cuenta la legislación del Estado requirente.
- Establece un procedimiento de extradición simplificada, que permitirá agilizar el traslado de la persona reclamada cuando ésta renuncie a los trámites de la extradición.
- Regula un procedimiento de entrega temporal del reclamado.
- Se consigna criterios que permiten al Estado requerido resolver adecuadamente aquellos casos en que varios Estados han presentado solicitudes de extradición respecto de la misma persona.
- Dispone expresamente que el Estado requerido asesorará al Estado requirente y comparecerá ante los tribunales en nombre de éste, representando sus intereses en todos los trámites de la extradición.
- Elimina el trámite de legalización de los documentos que deben acompañar a la solicitud de extradición.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y Eugenio Tuma.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



DÍA NACIONAL DEL SUPLEMENTERO

Por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece el Día del Suplementero. (Boletín N° 8.668- 04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, y de la ex Senadora Ximena Rincón, tiene por objeto efectuar un reconocimiento a la participación y el aporte silencioso de quienes, por años, han posibilitado el acceso a la información y a la entretención de miles de familias a lo largo del país.
Contenido del proyecto:
-Establece el 25 de mayo de cada año como el Día Nacional del Suplementero.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti y Jorge Pizarro.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.



HOMENAJE AL CLUB DEPORTIVO"CONCÓN NATIONAL"

Los Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos rindieron un homenaje al "Club Deportivo Concón National", con motivo del centésimo aniversario desde su fundación.



INCIDENTES

EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI solicitó enviar oficios a diversas autoridades en relación a los siguientes temas:
- Para valorar y efectuar un reconocimiento a los organismos competentes por la adjudicación de dos proyectos "Quiero mi Barrio" para las poblaciones Ricardo Boettcher y Alberto Daiber en la comuna de la Unión, Región de los Ríos, por más de 600 millones de pesos cada uno.
- Para que se vuelva a evaluar el proyecto de mejoramiento de la Avenida Balmaceda, calle Collico, de la ciudad de Valdivia, dado que esto afectaría la vida de barrio de la localidad y sus características patrimoniales.
- Para solicitar mayores recursos para los servicios de atención primaria de urgencia de la Región de Los Ríos, en la que existe carencia de especialistas y falla en la entrega oportuna de medicamentos, que pone en riesgo a los grupos de salud más vulnerables de la región.
- Para que se informe sobre las responsabilidades administrativas que existen por el retraso de aproximadamente seis meses en la entrega del Puente Basculante Cau Cau, en la ciudad de Valdivia.