DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 27ª, Ordinaria, en martes 1° de julio de 2014
De 16:22 a 18:21 horas. Asistencia de 33 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ELECCIÓN DE PRESIDENTE EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Se dio cuenta que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía eligió como su Presidente al Senador Manuel Antonio Matta.



MEJORAMIENTO PARA PERSONAL DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece mejoras para el personal del Servicio Médico Legal. (Boletín Nº 9.238-07)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, otorga determinados mejoramientos económicos y de elevación de grados en la planta, al personal del Servicio Médico Legal, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con las Asociaciones de Profesionales y de Funcionarios de dicha institución, con el objeto de estimular la permanencia y el perfeccionamiento del personal, a fin de aprovechar sus habilidades y conocimientos, y fortalecer el sistema de justicia del país.
Contenido del proyecto:
- Se introducen ajustes a la planta de personal del Servicio Médico Legal, aumentando en dos grados las remuneraciones de los funcionarios de menor graduación.
- Otorga un bono especial de $ 182.523, a los profesionales del Servicio regidos por el Estatuto para los médico-cirujanos, farmacéuticos o químico-farmacéuticos, bio-químicos y cirujanos dentistas (Ley N° 15.076).
- Concede un bono especial a los funcionarios regidos por la ley N°15.076, por un monto de $ 78.224 pagadero en el mes de diciembre de 2014 y otro, por $ 52.149 el que se cancelará en diciembre de 2015.
- Confiere por una sola vez, un bono extraordinario a los funcionarios de planta y a contrata afectos a la escala única de sueldos (DL N° 249, de 1974) que se encuentren en los grados topes de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares del Servicio Médico Legal, de acuerdo a las condiciones que enumera la iniciativa.
- Faculta al Director Nacional del Servicio para que en un plazo de 90 días proceda al reencasillamiento de los funcionarios, de forma de hacer efectiva la elevación de grados señalada.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alfonso de Urresti, Pedro Araya, Alejandro Navarro y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda, para su informe.



CONVENIO DE TRANSPORTE AÉREO CON EL SALVADOR

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el "Convenio sobre Transporte Aéreo, entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de El Salvador", suscrito en Santiago de Chile, el 27 de enero de 2013. (Boletín Nº 9.163-10)
El Convenio corresponde a aquéllos denominados de cielos abiertos y su celebración se enmarca en la política aerocomercial que ha seguido el país desde hace varias décadas, con el fin de conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr el libre ingreso a los mercados.
Contenido del instrumento internacional:
- Reconoce como derechos de las Partes, las primeras seis Libertades del Aire establecidas en la normativa aeronáutica internacional y que corresponden a: 1ª de sobrevuelo; 2ª de escala técnica; las 3ª y 4ª derechos a prestar servicios regulares y no regulares, combinados de pasajeros, carga y correo o exclusivos de carga, entre los territorios de ambos países; la 5ª de prestar dichos servicios entre el territorio de la contraparte y cualquier tercer país, directamente y, la 6ª libertad, de prestar los mismos servicios entre el territorio de la contraparte y cualquier tercer país, pero pasando por su propio territorio.
- En cuánto a la 7ª libertad, referida al derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio, sólo se reconoce respecto de los servicios de carga y no de los de pasajeros.
- Conforme a las libertades aéreas que se reconocen, no se imponen limitaciones a los servicios aéreos en cuanto a rutas, frecuencias ni material de vuelo, sean propios o arrendados, los que pueden prestarse con la mayor flexibilidad de operación.
- Permite la múltiple designación de empresas, las normas de seguridad operacional y de aviación.
- Establece el principio de justa e igual oportunidad de competir en la prestación de los servicios de transporte aéreo y de regulación de la oferta por parte de las propias líneas aéreas de cada parte, donde el mercado fijará las correspondientes tarifas.
Intervino el Senador Alejandro García Huidobro.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.



PERMITE A PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES SER JUECES O NOTARIOS

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades especiales puedan ser nombradas en los cargos de juez o notario. (Boletín N° 9.372-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Alberto Espina y Felipe Harboe, tiene por objeto suprimir en el Código Orgánico de Tribunales, las normas que impiden que las personas sordas, ciegas o mudas puedan desempeñar los cargos de juez o de notario.
Proyecto de ley:
- Elimina del listado de personas que no pueden ser jueces y notarios del Código Orgánico de Tribunales a los sordos, ciegos y mudos.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Hernán Larrraín, Isabel Allende, Víctor Pérez, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Alfonso de Urresti, Eugenio Tuma y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 14 de julio próximo.