DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 34ª, Ordinaria, en miércoles 23 de julio de 2014.
De 16:18 a 17:39 horas. Asistencia de 31 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta, y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor José Luis Alliende.



SUSPENSIÓN DE SESIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR CAPITALIZACIÓN DE CODELCO

El Senador Alejandro Guillier manifestó su preocupación por la suspensión de la Sesión Especial citada para esta mañana, destinada a analizar el estado económico de CODELCO y particularmente, la necesidad de capitalizar la empresa. En especial, lamentó que en su calidad de Presidente de la Comisión de Minería, entidad que solicitó la celebración de la sesión por la unanimidad de sus miembros, no se le haya informado sobre el acuerdo de los Comités de postergar la celebración de la sesión, así como tampoco respecto de las razones que se tuvieron en cuenta para ello.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Jaime Orpis y Baldo Prokurica.



PRECISA A QUIEN CORRESPONDE PAGAR MULTAS EN CASO DE TRANSFERENCIAS DE VEHÍCULOS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 36 de la ley N° 18.290, de Tránsito, en la forma que indica. (Boletín N° 3.823-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto otorgar certeza respecto a quién debe cancelar las multas de tránsito cuando ha habido una transferencia del vehículo, permitiendo contar con la información necesaria para que el infractor pague las multas y no deba hacerlo el adquirente del vehículo.
Contenido del proyecto:
- Impone al Notario u otro ministro de fe que autorice la compraventa de un vehículo, la obligación de requerir del vendedor la presentación de un certificado del Registro de Multas del Tránsito no pagadas, al momento de la celebración del contrato y solicitar su inscripción a costa del adquirente.
- Las multas empadronadas que no figuren en el certificado emitido por el Registro de Multas al momento de la transferencia y que aparezcan con posterioridad gravando al vehículo, serán de responsabilidad del anterior propietario o vendedor.
Intervinieron los Senadores Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Pedro Araya e Iván Moreira.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 11 de agosto próximo.



MODIFICA LEY DE PLANTAS DE PERSONAL DE LA JUNJI

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga las facultades que indica. (Boletín Nº 9.174-04)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto eliminar las rigideces de la actual planta de personal de la JUNJI de manera que ella sea representativa de las nuevas exigencias funcionarias, permitiendo que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gestión que están desarrollando los funcionarios, sin que las denominaciones de los mismos se encuentren establecidas por ley, lo que permitirá que los profesionales que se desempeñan en los jardines infantiles puedan acceder a mejores grados y, por ende, a mejores remuneraciones.
Contenido del proyecto:
- Suprime en la Ley de Plantas de la JUNJI, las denominaciones específicas que se señalan respecto de cada cargo de "Director de Departamento".
- Elimina, en la planta de Técnicos, las expresiones "Escalafón: Informática y Contadores", y "Escalafón: Técnicos en Educación Parvularia".
- Faculta a la Presidenta de la República para que, a través de uno o más decretos con fuerza de ley, efectué las adecuaciones necesarias en la planta de la JUNJI, rediseñando las de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares, modificando el número de cargos en la planta de Profesionales, en especial los destinados a la función de Dirección de Jardines Infantiles, con las correspondientes modificaciones en los grados en la Escala Única de Sueldos.
- La facultad otorgada implica, además, la competencia para dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de las plantas que fije o modifique, y la de cambiar, en la planta de personal, los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de los cargos y el desempeño profesional por funciones, fijadas en números de cargos y grados por plantas.
- Establece las normas sobre encasillamiento y las restricciones a las que quedará sujeta la Presidenta de la República en el uso de estas facultades, orientadas a resguardar la estabilidad laboral de los funcionarios de la JUNJI, tales como que el uso de estas facultades no podrán significar el término de la relación laboral, cese de funciones o término de servicios, así como tampoco la disminución de remuneraciones ni modificación de los derechos previsionales.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Baldo Prokurica y Carlos Bianchi.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 4 de agosto próximo.



INCIDENTES

EL SENADOR IVÁN MOREIRA efectuó un extenso análisis de los desafíos que los tres grandes temas, que en materia legislativa se encuentran hoy en discusión: la Reforma Tributaria, la Educacional y la del sistema binominal, representan para todos los sectores políticos, en especial por las consecuencias que de su aprobación se derivarán para nuestro país, manifestando sus aprehensiones y planteamientos sobre cada uno de estos puntos.
EL SENADOR CARLOS BIANCHI solicitó oficiar a diversas autoridades en relación a la situación vivida por un enfermo desahuciado por cáncer, en su grado terminal, y que fue incitado por una Compañía de Seguros a firmar un contrato de renta vitalicia sobre su fondo de pensiones acumulado, castigándose sus montos, en la semana anterior a su fallecimiento.
No obstante la revocación de este hecho por parte de la Compañía, pide se inicien las investigaciones sobre el tráfico de información privada entre organismos de salud y empresas privadas y se informe de otros hechos ocurridos de estas mismas características.