DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 35ª, Ordinaria, en martes 5 de agosto de 2014
De 16:22 a 19:16 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta; Eugenio Tuma, Vicepresidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbe.



PERMISO LABORAL PARA EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA

Por no presentarse indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata. (Boletines N° 7.990-13 y 8.372-13)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto impulsar en el ámbito del trabajo, la prevención del cáncer de mama y de las enfermedades asociadas a la próstata, por la vía del establecimiento de un permiso laboral para la realización de los correspondientes exámenes.
Contenido del proyecto:
- Establece un permiso laboral, de medio día, para las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50 años, para que puedan someterse, una vez al año, a exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otros de medicina preventiva, como el examen de papanicolau.
- Para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



EXTIENDE VIGENCIA DE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE REGULARIZACIÓN DE LOTEOS

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplía su plazo de vigencia. (Boletín N° 9.407-14)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores José García y Eugenio Tuma, tiene por objeto otorgar a las familias que habitan en loteos irregulares un período más amplio para acogerse a los beneficios derivados de la regularización simplificada que establece la normativa vigente.
Contenido del Proyecto:
- Extiende por 5 años más, a partir de la publicación de este proyecto como ley, la vigencia del procedimiento simplificado de regularización de loteos establecido en la ley N° 20.234.
- Dispone que la exigencia para acogerse a este procedimiento, referida a que el valor de la vivienda existente en el loteo no puede ser superior a las 2.000 UF, se cumplirá mediante una tasación que deberá efectuar la Dirección de Obras Municipales con la información proporcionada por el solicitante, mediante declaración jurada simple.
- En los casos de loteos irregulares emplazados en las áreas de riesgo establecidas en los instrumentos de planificación territorial respectivos, se podrá autorizar su regularización, siempre que se acompañe un estudio de riesgo que determine las acciones que deben ejecutarse para aminorar y permitir su utilización, conforme a lo dispuesto en la normativa de urbanismo y construcciones. Tales acciones deberán estar materializadas antes de la recepción definitiva.
Intervinieron los Senadores José García, Manuel José Ossandón, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Eugenio Tuma y Víctor Pérez.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de septiembre próximo.



ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA CON SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

Sin debate y por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas", suscrito en Kingstown, el 30 de noviembre de 2012. (Boletín N° 9.164-10)
El acuerdo internacional tiene por objeto fortalecer la amistad entre ambos Estados y adoptar las medidas tendientes a promover el desarrollo de la cooperación técnica y científica entre los mismos.
Tratado Internacional:
- El Acuerdo busca promover el desarrollo de la cooperación técnica y científica entre las Partes, sobre la base de condiciones beneficiosas y estableciendo programas en áreas prioritarias de acuerdo con sus respectivas políticas de desarrollo.
- La cooperación técnica entre las Partes podrá desarrollarse a través del intercambio de especialistas; el intercambio de documentos e información; la capacitación de recursos humanos, formación y becas; el intercambio de materiales y equipo; la organización de seminarios o conferencias, así como cualquier otra modalidad que se convenga.
- Entre los temas o áreas de interés mutuo que considera la cooperación, se destacan el turismo, la modernización de sectores productivos, la industria, la pesquería, la educación y la cultura, el medio ambiente y los recursos naturales, entre otros.
- Una Comisión Mixta Científica y Técnica Chile-San Vicente y las Granadinas, será la encargada de asegurar la coordinación de las actividades de cooperación y de lograr las mejores condiciones para la aplicación del Acuerdo, indicando por quiénes estará integrada, cuándo se reunirá y cuáles son las funciones de la Comisión.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.



CREA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales. (Boletín Nº 9.365-04)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de fijar los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación. La iniciativa a su vez, permitirá ordenar y moderniza el sector, al separar las funciones de diseño de política, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio, avanzando hacia un nuevo modelo de gestión de alta especialización.
Contenido del proyecto:
- Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.
- El objetivo de la Subsecretaría que se crea, será la promoción y fomento de la educación parvularia de calidad para el desarrollo integral de niños y niñas, como un inicio temprano del proceso de aprendizaje de éstos.
- Crea la Intendencia de Educación Parvularia, dentro de la Superintendencia de Educación, instancia que tendrá la función de fijar los criterios técnicos del ejercicio de las funciones de la Superintendencia, en relación con los establecimientos que impartan este nivel de formación.
- Uno de los primeros objetivos de la Subsecretaría que se crea será la proposición de un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, con estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y un sistema de acreditación, incorporando este nivel educativo en las líneas de trabajo de la Agencia de Calidad.
- Permite agrupar en una sola institución al personal de la División de Educación General de la Subsecretaría de Educación y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Iván Moreira, Ignacio Walker, Rabindranath Quintero, Baldo Prokurica, Felipe Harboe, Ena Von Baer, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de agosto próximo.



PIDEN FELICITAR A LA CASA DE LAS AMÉRICA POR ANIVERSARIO

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, con el que piden a la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que, en representación del Gobierno de Chile, haga llegar las felicitaciones a la Casa de las Américas por cumplir 55 años promoviendo, en Latinoamérica y El Caribe, la literatura y la música y que, asimismo, al Consejo dé difusión a los concursos que patrocina dicha institución. (Boletín Nº S 1.684-12)



SOLICITAN LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los miembros de la Comisión de Desafíos del Futuro, Senadores Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Guido Girardi, con el que piden a la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley que disponga la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. (Boletín Nº S 1.685-12)



PIDEN CONDICIONES LABORALES MÍNIMAS EN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros, con el que solicitan al Ministro de Educación que se exija condiciones laborales mínimas a las empresas que postulen a la licitación del Programa de Alimentación Escolar y que se declare el día 22 de octubre como el día de la trabajadora manipuladora de alimentos. (Boletín Nº S 1.687-12)



SOLICITAN CREAR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PUERTOS

Por no haberse reunido el quórum requerido, se dio por rechazado el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán y Carlos Bianchi, mediante el cual solicitan a la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley que cree una Dirección Nacional de Puertos, como órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (Boletín Nº S 1.688-12)