DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 42ª, Ordinaria, en martes 2 de septiembre de 2014
De 16:21 a 18:58 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Eugenio Tuma, Vicepresidente y Jorge Pizarro, presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PERFECCIONA LEY QUE RIGE AL MINISTERIO DE ENERGÍA

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica y perfecciona la ley que rige al Ministerio de Energía. (Boletín N° 9.421-08) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto modificar la normativa legal que rige al Ministerio de Energía, a fin de perfeccionar sus atribuciones tanto en un sentido funcional, cuanto territorial, de manera de ajustar la institucionalidad de esta Secretaría de Estado a los lineamientos de la Agenda de Energía del Gobierno, y a las tareas de ordenamiento territorial, fomento de la competencia y promoción de la participación social en el sector eléctrico.
Proyecto de ley:
- Crea Secretarías Regionales Ministeriales en cada una de las regiones del país, pasando de las actuales 6 a 15.
- Consagra en la ley del Ministerio de Energía la participación de los ciudadanos y de los actores del sector productivo.
- Establece la posibilidad de que funcionarios a contrata puedan ejercer facultades directivas bajo ciertas condiciones, a la espera de que se regularice y amplíe la planta del Ministerio.
- Faculta al Ministerio de Energía para transferir el dominio de bienes a beneficiarios de diversos programas sociales, en materias de energización rural, eficiencia energética y energías renovables no convencionales, con el objeto que los beneficiarios sean responsables por su uso y mantención.
- Se introducen rectificaciones de forma en la ley orgánica del Ministerio de Energía.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Alejandro García-Huidobro y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.