DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 47ª, Ordinaria, en miércoles 10 de septiembre de 2014
De 16:22 a 20:12 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



FERIADO REGIONAL PARA LA FIESTA DE LA PAMPILLA

Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que establece el día 20 de septiembre de cada año, feriado regional en la Cuarta Región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla. (Boletín Nº 8.992-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentra la actual Senadora Adriana Muñoz, tiene por objeto reconocer de manera formal la importancia de la fiesta de la Pampilla, próxima a cumplir 203 años de antigüedad, la que con los años se ha extendido a diversas localidades de la Región de Coquimbo y del norte, constituyendo una de las fiestas culturales y sociales más grande de nuestro país.
Contenido del proyecto
- Declara feriado el 20 de septiembre de 2014 para la Región de Coquimbo.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Adriana Muñoz y Patricio Walker.
En consecuencia el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



CREA EL CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA

Sin debate y por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Consejo de Estabilidad Financiera. (Boletín N° 9.178-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto consolidar y fortalecer la Institucionalidad del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), creado por DS N° 953, de 2011, del Ministerio de Hacienda, mediante su establecimiento por ley. Ello contribuirá a darle continuidad institucional y a cautelar de mejor forma la estabilidad financiera de la economía chilena.
Contenido del proyecto:
- Crea el Consejo de Estabilidad Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, cuya función consistirá en facilitar la coordinación técnica y el intercambio de información entre sus participantes, en materias relativas a la prevención y al manejo de situaciones que puedan significar un riesgo para el sistema financiero, con el objeto de contribuir de ese modo a cautelar la estabilidad financiera de la economía chilena.
- El Consejo estará integrado por el Ministro de Hacienda, quien lo presidirá, el Superintendente de Valores y Seguros, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y el Superintendente de Pensiones y contará con la asesoría permanente del Banco Central en todas las materias que digan relación con sus funciones.
- Las principales atribuciones del CEF son las de solicitar a las superintendencias que lo componen información, incluso sujeta a reserva, conservando su carácter de reservada por quienes la reciban; encargar estudios o efectuar recomendaciones,  para poder efectuar seguimiento a los mercados financieros. También podrá solicitar al Banco Central información necesaria para identificar o evaluar posibles riesgos para la estabilidad financiera.
- Impone a las superintendencias financieras el deber de informar al CEF acerca de los hechos, circunstancias o eventos de su sector que puedan tener implicancias sistémicas, sin que ello afecte su autonomía en el ejercicio de sus facultades.
- Otorga el carácter de reservado a todos los acuerdos y deliberaciones del CEF, así como los análisis o estudios que se reciban o generen en éste, sus grupos de trabajo o la Secretaría Técnica.
- Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo podrá difundir los informes que emita y la documentación que genere, cuando resuelva que ello propende al cumplimiento de su objeto y funciones.
- Impone al presidente del CEF el deber de concurrir en el mes de marzo de cada año a las  Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado con el objeto de informar sobre aspectos generales de las actividades del CEF, en sesión secreta.
- Se efectúan las adecuaciones necesarias en las leyes orgánicas de las Superintendencias y del Banco Central de Chile, en armonía con las disposiciones que crean el CEF.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




AUMENTA SANCIÓN POR MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD (LEY EMILIA II)

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte. (Boletín N° 9.411-15) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley iniciado en Mensaje, tiene por objeto desincentivar la conducción de vehículos por personas que se encuentren en estado de ebriedad, cuando dicho delito provocare lesiones graves gravísimas o la muerte de la víctima, como sucedió en el trágico caso de la pequeña Emilia Silva Figueroa, de sólo nueve meses de edad, quien falleció producto del fuerte impacto recibido en la parte posterior del vehículo en que viajaba junto a sus padres, causado por un conductor que se encontraba en estado de ebriedad.
Contenido del proyecto:
Deber de auxilio:
- Aumenta la penalidad al conductor que no cumpla con el deber de auxilio o se fugue de un accidente en el que ha sido partícipe, dependiendo de la gravedad de las personas involucradas en el evento.
- Sanciona con multa de 3 a 7 UTM ($126.916 a $296.128) y con la suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes, al conductor que no cumpla con la obligación de dar cuenta a la autoridad de todo accidente en el cual se vea involucrado y en el que sólo se produzcan daños.
- Si el conductor que ha participado en un accidente en el cual se produjeren lesiones a algunas personas, no cumpliere con la obligación de detener la marcha, de prestar la ayuda posible y de dar cuenta a la autoridad, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de 7 a 10 UTM ($296.128 a $423.040).
- Si el incumplimiento del deber de auxilio se refiere a un accidente en el cual se han producido lesiones graves que ocasionen a la víctima demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, inhabilidad de algún miembro importante o notable deformidad, o la muerte, el responsable será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de 11 a 20 UTM ($465.344 a $846.080).
Negativa a examen de alcohol o drogas
- Se establece el delito consistente en la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas respiratorias u otros exámenes científicos destinado a establecer la presencia de alcohol o drogas en el cuerpo, el que será sancionada con multa de 3 a 10 UTM ($126.916 a $423.040) y con la suspensión de su licencia hasta por un mes.
- Si el conductor involucrado en un accidente, en el que se han producido lesiones graves o la muerte de alguna persona, se niega injustificadamente a someterse a los exámenes señalados o dilata su ejecución, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), multa de 11 a 20 UTM ($465.344 a $846.080), la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.
- Este delito se constituye y sanciona por el sólo hecho de negarse a la práctica del examen, aun cuando no sea condenado posteriormente por el delito de manejo en estado de ebriedad.
Manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas
- Establece un rango mayor de la pena de presidio que corresponderá aplicar a quien, conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, cause la muerte de una o más personas, o les cause lesiones graves.
- Si a consecuencia de la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas se causare lesiones graves a una persona que le ocasionen demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, inhabilidad de algún miembro importante o notable deformidad se impondrán las penas de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años). Si el resultado fuere la muerte de alguna persona la sanción será de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y un día a 10 años). En ambos casos se impondrán las penas de multa de 8 a 20 UTM ($338.432 a $846.080) y de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
- Impone una sanción mayor al autor del delito de conducción en estado de ebriedad o drogado que causando las consecuencias señaladas sea reincidente en este tipo de delito, se trate de un conductor cuya profesión u oficio consista en el transporte de personas o bienes y hubiere actuado en el ejercicio de sus funciones, o bien condujere el vehículo con su licencia de conducir cancelada. En estos casos, al conductor responsable deberá aplicársele el máximo de la pena consignada para el delito, según las consecuencias de éste.
- Fija reglas especiales para la consideración de las atenuantes y las agravantes que la ley contempla, de forma de asegurar que, al momento de la determinación de la pena aplicable al conductor infractor, el juez imponga siempre una pena que se ubique dentro del rango de penas establecidas en la ley.
- Regula la aplicación de penas sustitutivas, señalándose que la ejecución de la respectiva pena sustitutiva quedará en suspenso por un año, tiempo durante el cual el condenado deberá cumplir en forma efectiva la pena privativa de libertad a la que fuere condenado.
- La libertad condicional sólo podrá concederse una vez que el condenado haya cumplido a lo menos dos tercios de la pena impuesta, en lugar de la mitad, como lo prescribe la regla general actual.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Alejandro Guillier, Alberto Espina, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Pedro Araya, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Lily Pérez y Alejandro García-Huidobro.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



AUMENTA PENALIDAD AL DELITO DE HOMICIDIO

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 391 del Código Penal, con el objeto de aumentar la penalidad al delito de homicidio simple. (Boletines N°s 8.216-07 y 8.609-07 refundidos). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en dos Mociones de la Cámara de Diputados, la primera de las cuales cuenta entre sus autores al actual Senador Felipe Harboe, tiene por objeto modificar las penas asignadas al delito de homicidio, con la finalidad de proporcionar una mayor protección y valoración a la vida como el bien jurídico de mayor relevancia en nuestro sistema, en armonía con el criterio de proporcionalidad con las penas asignadas a otros hechos punibles que pueden afectar a la persona.
Contenido del proyecto:
- Modifica la pena asignada al delito de homicidio calificado (el cometido con ensañamiento, premeditación, alevosía, por pago o envenenamiento), aumentando la sanción mínima aplicable. Así, se pasa de una sanción que se iniciaba en el presidio mayor en su grado medio (de 10 años un día a 15 años), a una que comienza en el presidio mayor en su grado máximo (de 15 años un día a 20 años), manteniéndose la pena máxima aplicable de presidio perpetuo.
- Aumenta la pena del delito simple (que no es calificado ni constituye parricidio) desde presidio mayor en su grado mínimo a medio (de 5 años un día a 15 años) a presidio mayor en su grado medio (de 10 años un día a 15 años).
- Impide al tribunal sustituir la pena privativa o restrictiva de libertad o aplicar una pena mixta tratándose de los autores de los delitos consumados de homicidio simple y homicidio calificado.
Intervinieron el Senador Felipe Harboe y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



INCIDENTES

EL SENADOR FELIPE HARBOE se refirió a la creciente disminución de las fuentes productivas, especialmente industriales, que afecta a la Región del Biobío, lo que tendría su causa en los altos costos de la energía, disminuyendo su competitividad. Destacó el hecho que en la región existen 3 mega proyectos de generación hidroeléctrica (Pangue, Ralco y Angostura) más un conjuntos de proyectos de menor escala, lo que implica un aporte del 31% de la energía al Sistema Interconectado Central, y sin embargo, el costo de la electricidad en la zona es de aproximadamente un 48% superior al promedio del valor para el resto del país. En razón de esta desproporcionalidad, solicitó oficiar al Ministerio de Energía a fin que se impulse un proyecto de ley que se encuentra presentado en la Cámara de Diputados y que establece una compensación objetiva y directa a la comunidad, que ayude a superar esta desigualdad.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicito enviar diversos oficios en relación a las siguientes materias:

1.- Para que se informe sobre los planes, programas, proyectos e inversiones destinados a la pavimentación y mejoramiento del camino Hualqui-Talcamavida, de la provincia de Concepción, para los próximos meses y la proyección para el 2015.

2.- Para que entregue un detalle sobre el contrato, duración y las garantías exigidas en la consolidación del proyecto de conectividad entre Florida y la Ruta Itata, Región del Bío Bío.

3.- Para que se regule el mal uso en la entrega de información de algunas empresas, en este caso Endesa, en que anuncian alzas de la energía y ello incide directamente en el aumento del valor de sus acciones.

4.- Parra que se informe sobre los diversos reclamos existentes en contra de la empresa de distribución eléctrica CGE, en torno a las diferencias en los cobros en las boletas electrónicas que no reflejan la realidad de sus consumos.

5.- Parar que CORFO y SERCOTEC informen sobre la oferta que tienen para el desarrollo de las mipymes y pymes, en la Región del Biobío, los proyectos que se están ejecutando, y los fondos disponibles, destinados a atraer inversiones e incentivar el desarrollo y crecimiento del empleo en la Región del Biobío

6.- Para que se informe sobre la cantidad de pet coke que se está importando en Chile; dónde se está quemando; cuál es la condición de la fecha técnica, que es sabido que tiene alto grado de contaminación y que ha provocado, en el caso de la Región del Biobío, que el carbón producido por los pirquineros, no se compre. Conocer asimismo, los resguardos que las autoridades sanitarias y medioambientales están tomando.

7.- - Para que se informe en detalle el número de subsidios para el 2014 que se están ejecutando en la Región del Biobío, los subsidios actuales y los pendientes.

8.- Para que se informe en forma detallada sobre los proyectos, gastos e inversión futura en Villa Futuro y Mirador del Biobío, comuna de Chiguayante.

9.- Para que se informe en forma detallada sobre la línea de trabajo para la recuperación del Mercado de Concepción siniestrado por un incendio y solicitando la entrega de un bono incendio a fin de apoyar a los propietarios afectados.

10.- Para que se encuentra una fórmula, de manera conjunta con las comunidades indígenas, que permita desarrollar las consultas para el proyecto del Ministerio de Asuntos Indígenas y para el Consejo de Pueblos Indígenas, ambos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, en los términos en que lo han planteado las comunidades.
EL SENADOR IVAN MOREIRA denunció las ofensas en su contra en Tweter, por el Presidente de las Juventudes Demócrata Cristiano de Valparaíso, con expresiones de odio político y religioso que exceden los límites, informando que ha presentado un recurso de amparo.
A continuación hizo un análisis y una reflexión en relación al próximo 11 de septiembre, llamando a meditar sobre los hechos ocurridos e instando al Gobierno a abordar con decisión todo acto que debilite el sistema democrático existente en el país y pidiendo crear las condiciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos de esta naturaleza.