DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 48ª, Ordinaria, en martes 23 de septiembre de 2014
De 16:17 a 19:06 horas. Asistencia de 28 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Eugenio Tuma, Vicepresidente y Jorge Pizarro, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



SALUDO A PARTICIPANTES EN REUNIÓN MUNDIAL SOBRE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA

El Vicepresidente de la Corporación, Senador Eugenio Tuma, a nombre del Senado, saludó a los representantes de distintos Congresos, Parlamentos y Asambleas Legislativas que participan en la Reunión Mundial del Grupo de Trabajo sobre Transparencia Legislativa de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) que se realiza en el Congreso Nacional esta semana.



ESTABLECE DERECHOS LABORALES PARA TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR

Por una unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, y prohíbe el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular. (Boletines Nos 8.292-13; 7.807-13 y 7.675-13, refundidos)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo y en dos Mociones de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya y Alfonso De Urresti, tiene por objeto adecuar las disposiciones de nuestra legislación a las normas internacionales vigentes en la materia, particularmente respecto de la jornada laboral y la remuneración, compatibilizando las condiciones de trabajo con las particularidades en que los trabajadores de casa particular se desenvuelven.
Contenido del proyecto:
- Establece que el pago de las remuneraciones de los trabajadores de casa particular deberá siempre efectuarse en dinero, no pudiendo imputarse a éstas los alimentos y la habitación, las que serán siempre de cargo del empleador.
- Dispone que todo contrato de los trabajadores de casa particular deberán contener los detalles del tipo de labores que deberán realizar, el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios y, en su caso, la obligación de asistencia a personas que requieren atención o cuidados especiales. El empleador tendrá la obligación de registrar copia del contrato en las oficinas de la Inspección del Trabajo o en su sitio electrónico, dentro de los 15 días de su celebración.
- Reduce, a partir del mes de noviembre de 2015, la jornada ordinaria de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, de 12 horas diarias a 45 horas semanales, las que se podrá distribuir hasta en 6 días, y sin perjuicio de poder pactarse por escrito un máximo de 15 horas semanales adicionales de trabajo, en las condiciones remuneracionales que se establecen.
- En el caso de los trabajadores que viven en la casa del empleador, se establece el derecho a descanso mínimo semanal obligatorio en el día domingo. Además tendrán derecho a descanso el día sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. El descanso de los días sábados también regirá a partir de noviembre de 2015.
- Prohíbe al empleador rebajar unilateralmente la remuneración del trabajador como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o el aumento de días de descanso dispuestos en este proyecto ley.
- Prohíbe el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Patricio Walker, Ricardo Lagos, Lily Pérez, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Jaime Orpis y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.



CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS REFUGIADOS Y EL DE LOS MIGRANTES

Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la conmemoración anual el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiado y el 18 de diciembre, Día Mundial de los Migrantes. (Boletín N° 9.324-17)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro tiene por objeto, tanto dar cuenta de la protección jurídica y material que Chile ha dado a muchos refugiados provenientes de diversas naciones, víctimas de la persecución política o de cualquier otra naturaleza, como visibilizar el innegable aporte de los extranjeros al desarrollo de nuestro país, permitiendo a través de su participación en la vida nacional, que el país pueda avanzar hacia una multiculturalidad efectiva.
Contenido del proyecto:
- Establece el 18 de diciembre de cada año, como el "Día Internacional del Migrante".
- Instituye el 20 de junio de cada año, como el "Día Mundial de los Refugiados".
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.