DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 50ª, Ordinaria, en martes 30 de septiembre de 2014
De 16:18 a 20:06 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE EN MEMORIA DE CARLOS PRATS

El Senado rindió homenaje en memoria del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex Ministro de Estado, General Carlos Prats González, al conmemorarse, en el día de hoy, cuarenta años del atentado que terminó con su vida y la de su esposa Sofía Cuthbert Chiarleon, en Buenos Aires.
Hicieron uso de la palabra los senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Manuel Antonio Matta, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier.



ACUERDO DE VIDA EN PAREJA

Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja. (Boletines N°s 7.011-07 y 7.873-07, refundidos). Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, que refunde en un solo texto el Mensaje del Ejecutivo que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (Boletín Nº 7.873-07) y la Moción del Senador Andrés Allamand, que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común (Boletín Nº 7.011-07), tiene por objeto incorporar en el ordenamiento jurídico un nuevo contrato celebrado por dos personas del mismo o distinto sexo, mediante el cual se regulen los derechos y obligaciones, particularmente los efectos patrimoniales, derivados de su vida afectiva común.
Intervinieron los Senadores Alfonso de Urresti, Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Pedro Araya, Andrés Allamand, Iván Moreira, Alberto Espina, Patricio Walker, Alejandro Guillier, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez, Jaime Orpis y Ena Von Baer.
En consecuencia, procede continuar la discusión particular de esta iniciativa, en la próxima sesión del Senado.