Sesión 54ª, Ordinaria, en miércoles 8 de octubre de 2014
De 16:24 a 19:44 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende y Eugenio Tuma, Vicepresidente
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



APORTE EXTRAORDINARIO DE CAPITAL PARA EL BANCO ESTADO

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que faculta al Ministro de Hacienda, para realizar aporte extraordinario de capital, al Banco Estado de Chile y, amplía el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios. (Boletín Nº 9.520-05) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, se inserta dentro de la Agenda de Productividad, Crecimiento e Innovación recientemente anunciada por la Presidenta de la República y tiene por objeto implementar medidas para contribuir a la recuperación de la economía, en donde el rol del Banco Estado es fundamental para permitir que, a precios razonables, se pueda acceder al crédito, así como también asegurar que los micro y pequeños empresarios tengan acceso al financiamiento que requieren para el desarrollo de sus actividades.
Proyecto de ley:
- Faculta al Ministro de Hacienda para realizar un aporte extraordinario de capital al Banco Estado de Chile por un monto de hasta US$ 450 millones.
- Contempla, además, la ampliación del capital del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) en US$50 millones.
- Actualmente, el acceso a los beneficios del FOGAPE está limitado a aquellas empresas o personas cuyas ventas netas no excedan las 25.000 UF anuales. El proyecto aumenta transitoriamente, hasta el 31 de diciembre de 2017, el límite de ventas netas anuales desde 25.000 UF a 50.000 UF, permitiendo que 16.145 nuevas empresas puedan acceder al FOGAPE.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




ASEGURA DERECHOS DE MANIPULADORAS DE ALIMENTOS DE COLEGIOS

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales. (Boletín Nº 8.048-13). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran las actuales Senadoras Adriana Muñoz y Carolina Goic, y el Senador Alfonso De Urresti, tiene por objeto asegurar la continuidad laboral de las manipuladoras de alimentos y establecer medidas para mejorar su nivel remuneracional.
Proyecto de ley:
- Prorroga los contratos de trabajo vigentes a noviembre de cada año, para los meses de diciembre, enero y febrero, respecto de los trabajadores que se hayan desempeñado a lo menos durante 6 meses en forma continua, como manipuladores de alimentos para empresas que presten los servicios de alimentación en establecimientos de educación parvularia, escolar y preescolar.
- Ante la terminación del contrato de dichos trabajadores por aplicación de la causal relativa a las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, el trabajador tendrá derecho a las remuneraciones que se devenguen entre la fecha de terminación y el día anterior al mes de inicio del siguiente año escolar, siempre que el contrato hubiere estado vigente por, a lo menos, seis meses en forma continua dentro de un año escolar, sin perjuicio de las indemnizaciones por años de servicio que correspondan en cada caso.
- Establece que en las bases de licitación y en la evaluación de las respectivas propuestas se dará prioridad a quien oferte mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, tales como las gratificaciones legales, la duración indefinida de los contratos, así como las condiciones laborales que resulten más ventajosas en atención a la naturaleza de los servicios contratados.
Intervinieron los Senadores Adriana Muñoz, Felipe Harboe, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Isabel Allende, Andrés Allamand y Alejandro Guillier.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




AUMENTA PLANTAS DE PERSONAL DE CARABINEROS

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las plantas de personal de Carabineros de Chile; modifica la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros. (Boletín N° 9.336-25).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, aumenta gradualmente la planta de Personal de Carabineros de Orden y Seguridad, Intendencia y Justicia, entre los años 2015 a 2018, materializando de esta forma, el objetivo de aumentar la dotación policial en terreno en aquellos lugares que más lo necesitan, como cumplimiento de uno de los compromisos programáticos del actual Gobierno.
Proyecto de ley:
- Establece un aumento gradual de 6.000 nuevos efectivos en Carabineros, en un plazo de cuatro años, (2015 a 2018) a razón de 1.500 cargos anuales, tanto en la planta de nombramiento supremo como en la de nombramiento institucional. Ello se traduce en un incremento en la planta de nombramiento supremo, vale decir, de generales a tenientes, de 542 nuevos cargos y en la de planta de nombramiento institucional, de suboficiales mayores a cabos segundos, de 5.217 nuevas plazas. Igualmente, en la planta de oficiales de justicia e intendencia el incremento alcanza a 83 nuevos cargos en el primer caso, y a 158 en el segundo.
- Crea un bono de permanencia para los Oficiales de Fila de Nombramiento Supremo y para el personal de Fila de Nombramiento Institucional que, habiendo cumplido 20 años de servicios efectivos y con derecho a pensión de retiro, opte por continuar su carrera. El monto del bono será igual a un número de meses de remuneración imponible, con un tope de cinco meses, según los años efectivos de permanencia del funcionario policial.
-Establece una asignación especial de protección de autoridades, a la cual tendrá derecho el personal de fila de Orden y Seguridad que siendo de la dotación del Grupo Guardia de Palacio, del Grupo Escolta Presidencial, del Departamento Seguridad Presidencial y del Departamento Protección de Personas Importantes (PPI), cumpla efectivamente esos servicios. La gratificación será equivalente al 20% del sueldo base más la diferencia por goce de sueldos superiores.
- Incorpora las facultades necesarias para que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública requiera, en forma semestral, a Carabineros de Chile los informes, antecedentes y estadísticas que permitan la adecuada evaluación de las medidas y programas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública para una eficaz y eficiente mantención del orden público.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Eugenio Tuma, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Alejandro García-Huidobro y el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 13 de octubre próximo.