DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 56ª, Ordinaria, en miércoles 15 de octubre de 2014
De 16:20 a 18:51 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta; Adriana Muñoz y Alejandro Guillier, Presidentes accidentales.
Actuó de Secretario el señor José Luis Alliende.



APORTE DE CAPITAL EXTRAORDINARIO PARA CODELCO

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un aporte de capital extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza para contraer endeudamiento. (Boletín N° 9.530-08) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto apoyar el financiamiento de los proyectos de inversión contenidos en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) de la principal empresa minera del país, para el período 2014-2018.
Proyecto de ley:
- Autoriza al Fisco para que pueda realizar aportes extraordinarios de capital a CODELCO, por un monto de hasta US$ 3.000 millones, moneda de los Estados Unidos de América, desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.
- Faculta a la Presidenta de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de 3.000 millones de dólares americanos, en el mismo plazo antes indicado.
- El Directorio de CODELCO deberá poner a disposición de la Junta de Accionistas y de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, antes del 30 de marzo de cada año, un informe anual de avance del "Plan de Negocios y Desarrollo 2014", el que deberá dar cuenta, a lo menos, del avance de las inversiones contenidas en dicho Plan al término del año anterior, incluyendo su ejecución financiera, el detalle de los principales componentes de su ejecución y el financiamiento utilizado.
- CODELCO también deberá presentar a la opinión pública y a las Comisiones de Hacienda y de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, un análisis detallado del cumplimiento de las metas del período 2014-2018.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar, Jaime Orpis, Alejandro García-Huidobro, Isabel Allende, José García, Rabindranath Quinteros, Pedro Araya, Guido Girardi, Ignacio Walker y Felipe Harboe.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 20 de octubre próximo.



DECLARACIÓN PÚBLICA POR AGRESIÓN A MINISTRO DE ENERGÍA

El Senado aprobó una declaración pública, patrocinada por la Comisión de Minería y Energía, con la que repudia y rechaza en su totalidad la agresión que sufriera el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Los hechos ocurrieron en el día de ayer, en la comuna de San José de Maipo, cuando a la salida de la sesión en la que el Secretario de Estado daba cuenta al Concejo Municipal de la iniciativa hidroeléctrica Alto Maipo, opositores a la construcción de la misma lo increparon violentamente.
Intervinieron los Senadores Alejandro Guillier, Jaime Orpis y Alejandro García-Huidobro.



PROHIBE DISCRIMINACIÓN LABORAL FRENTE A ANÁLISIS GENÉTICOS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos. (Boletín Nº 7.709-13)
El proyecto de ley, iniciado en Moción del Senador Alejandro Navarro, tiene por objeto garantizar un manejo reservado de los datos genéticos de una persona y así impedir que toda información sobre anormalidades genéticas sea utilizada para condicionar su contratación.
Proyecto de ley:
- Prohíbe condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia, promoción o movilidad en el empleo, a la ausencia o existencia de genes que evidencien la probabilidad de desarrollar enfermedades o anomalías físicas o psíquicas, prohibiendo asimismo, la exigencia de exámenes en ese sentido.
- Contempla la posibilidad de que el trabajador preste su consentimiento libre e informado para practicarse exámenes genéticos cuando se trate de asegurar que reúne las condiciones físicas o psíquicas necesarias para desarrollar faenas calificadas como peligrosas.
- Resguarda la intimidad del trabajador y garantiza un manejo reservado de sus datos genéticos, de acuerdo a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Felipe Harboe, Jaqueline Van Rysselberghe y
Jaime Orpis.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe.



INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO pidió oficiar a distintos organismos para que informen sobre el funcionamiento del sistema de cárceles concesionadas en Chile, en especial lo relativo a las áreas de construcción de éstas, la infraestructura de vigilancia y del desarrollo de planes de rehabilitación, manifestando su preocupación por el fracaso que, considera ha tenido el sistema penitenciario en Chile, sobre todo en cuanto a la reinserción social y rehabilitación, establecida en la Ley de Gendarmería.
En otra materia efectuó un extenso análisis de los roles que juegan o deben jugar el Estado y el Sector Privado en las expectativas de crecimiento económico del país, siendo la alianza estratégica público-privada una necesidad para el desarrollo productivo y el emprendimiento. En especial se refirió a la importancia de efectuar una transformación en el enfoque productivo de la Región del Biobío, particularmente en lo que se refiere a la pesca y a la celulosa.
EL SENADOR RABINDRANATH QUINTEROS solicitó se oficie a la Ministra de Salud, para que dicha cartera evalúe ampliar el rango etario de los beneficiarios GES que sufren artrosis de cadera con limitación funcional severa, a partir de los 55 años y no 65 años como el que existe actualmente.
Esto, debido a que se está dejando fuera de este beneficio a un grupo importante de pacientes menores de 65 años, que componen la fuerza laboral activa del país, que son sostenedores de familias o cursan estudios de perfeccionamiento y que por diversas causas también sufren de esta enfermedad por lo que son discriminados en los plazos y procedimientos hospitalarios en relación a los pacientes GES, ocasionando largas licencias médicas o pensiones de invalidez, que generan un mayor gasto a cuenta del erario público.