DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 60ª, Ordinaria, en martes 4 de noviembre de 2014
De 16:18 a 18:17 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PERMITE A CIEGOS Y MUDOS EJERCER LOS CARGOS DE GUARDADORES

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que deroga los numerales 1° y 2° del artículo 497 del Código Civil, relativos a la incapacidad de ciegos y mudos para desempeñar toda clase de tutelas o curatelas. (Boletín N° 9.409-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Isabel Allende, Lily Pérez, Alberto Espina, Felipe Harboe y Juan Pablo Letelier, tiene por objeto eliminar de nuestro ordenamiento jurídico interno todo precepto que pugne con los principios que consagran la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, permitiendo la plena inclusión de todos los habitantes de la República y el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.
Proyecto de ley:
- Elimina, en el Código Civil, las normas que impiden a las personas ciegas o mudas ejercer los cargos de tutores o curadores respecto de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos, o administrar competentemente sus negocios.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



POSTERGA PLAZO PARA CONSTRUIR MONUMENTO EN MEMORIA DE DON JUAN AMADOR BARRIENTOS

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que deroga el artículo 7° de la ley N° 19.632, dejando sin efecto el plazo para erigir un monumento en memoria de don Juan Amador Barrientos Adriazola. (Boletín Nº 4.844-24)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, actualiza la ley N° 19.632, que autorizó erigir un monumento, en la ciudad de Osorno, en memoria de don Juan Amador Barrientos Adriazola, de manera de permitir que se ejecute dicha obra.
Proyecto de ley:
- Deroga la disposición que establece un plazo de cinco años, contado desde su publicación, para la construcción del monumento en memoria del señor Barrientos, que venció el 11 de septiembre de 2004.
- Fija un nuevo plazo, de dos años, para la constitución de la comisión encargada de ejecutar los objetivos de la ley, esto es, materializar dicha construcción.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros y Jaime Orpis.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el día de mañana, 5 de noviembre.



CONVENIO CON DINAMARCA SOBRE VACACIONES CON PERMISO DE TRABAJO (WORKING HOLIDAY)

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Reino de Dinamarca, en Materia de Programa de Vacaciones con Permiso de Trabajo (Working Holiday Programme)", suscrito en Copenhague, Dinamarca, el 8 de diciembre de 2008. (Boletín Nº 9.439-10)
El instrumento internacional tiene por objeto promover una relación de cooperación más estrecha entre Chile y Dinamarca y proporcionar más oportunidades a los nacionales de cada país, en especial a los jóvenes, mediante el establecimiento de un sistema recíproco de vacaciones con permiso de trabajo, primordialmente para efectos de pasar períodos prolongados de vacaciones y, asimismo, desempeñar algún trabajo como aspecto incidental de las mismas y complementar los fondos que poseen para viajar.
Memorándum de Entendimiento:
- Faculta a los Gobiernos de Chile y de Dinamarca para emitir visas múltiples de vacaciones con permiso de trabajo válidas, siempre que se cumplan las condiciones que el convenio establece.
- Los nacionales de cualquiera de los dos países podrán solicitar una visa de vacaciones con permiso de trabajo en las Embajadas o Consulados de Chile y Dinamarca.
- Los nacionales del otro país, que posean una visa válida de vacaciones con permiso de trabajo, podrán permanecer por un año en Dinamarca o Chile y ejercer un empleo por un período de seis meses.
Intervino el Senador Alejandro García-Huidobro.



EXTIENDE COBERTURA DEL MEPCO A GASOLINAS DE 95 Y 97 OCTANOS

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que extiende la cobertura del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, creado por la Ley N° 20.765. (Boletín N° 9.668-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, fortalece el MEPCO, con el fin de que la estabilización de las gasolinas de 95 y 97 octanos sea equivalente a la otorgada a la de 93 octanos.
Proyecto de ley:
- Modifica el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles vigente, haciendo que éste se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina o mezcla de ella que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico a los combustibles (ley N° 18.502), independiente de su octanaje, es decir que también se activa tratándose de gasolinas de 95 y 97 octanos.
- Adicionalmente, se especifica la forma en que se hará converger el componente variable del impuesto específico a cero, en un plazo de hasta 12 semanas, luego de alcanzado el límite máximo de US$ 500 millones definido en la ley que creó el MEPCO.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, José García, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Manuel José Ossandón, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez y Alejandro Guillier.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.