DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 61ª, Ordinaria, en miércoles 5 de noviembre de 2014
De 16:20 a 17:22 horas. Asistencia de 31 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Jorge Pizarro, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE A LA SELECCIÓN FEMENINA DE HOCKEY EN PATINES

La Presidenta del Senado, Isabel Allende, saludó a la selección chilena femenina de hockey en patines, conocida como "Las Marcianitas", cuyas integrantes se encontraban presentes en las tribunas, luego que obtuvieran el tercer lugar en el Campeonato Mundial de dicha disciplina realizado en Francia, recibiendo un caluroso homenaje por parte de la Sala de Senadores.



EXCEPTÚA A LA PESCA ARTESANAL DEL JUREL DE CUOTA ANUAL DE CAPTURA

Quedó para segunda discusión en general, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que establece excepción para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. (Boletín Nº 9.097-21). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto subsanar algunos defectos de índole formal contenidos en la ley N° 20.657, que modificó la Ley de Pesca, junto con restituir a los pescadores artesanales el derecho de poder capturar la cuota de jurel en embarcaciones menores a 12 metros con línea de mano, exceptuando dicha pesca de la cuota global de captura.
Proyecto de ley:
- Restituye la excepción a la cuota global de captura respecto de la extracción de jurel que realicen los pescadores artesanales con línea de mano a bordo de embarcaciones artesanales de hasta 12 metros de eslora, que contenía el artículo 24, letra a) de la Ley 19.713, facultando a la Subsecretaría de Pesca para establecer un límite anual de las toneladas que quedarán exentas.
- Aclara el sentido del artículo vigésimo segundo transitorio de la ley Nº 20.657, clarificando la intención que tuvo el legislador al momento de instaurar una suspensión en el ingreso de nuevas solicitudes para el establecimiento de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos y su ampliación.
Intervinieron los Senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Carolina Goic y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, corresponde continuar con la segunda discusión de esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.




MODIFICA CONVENIO DE TRÁNSITO DE PASAJEROS CON ARGENTINA

Quedó para segunda discusión el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Argentina, para modificar el Convenio de Tránsito de Pasajeros suscrito por ambas Repúblicas el 30 de octubre de 1947 y modificado por Cambio de Notas de fecha 2 de agosto de 1991. (Boletín N° 9.556-10)
El objetivo del instrumento internacional es modificar las normas relativas a los documentos con los cuales los beneficiarios del Convenio de Tránsito de Pasajeros con Argentina de 1947 pueden ingresar al país respectivo.
Acuerdo:
- Modifica las normas relativas a los documentos que podrán presentar los nacionales argentinos para ingresar a Chile, estableciendo los siguientes: Pasaporte sin visar; Documento Nacional de Identidad; Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina -ejemplar MERCOSUR- (utilización válida hasta su respectivo vencimiento); Cédulas de Identidad NO MERCOSUR (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012); Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
- Nuestro país no introduce cambios en cuanto a los documentos chilenos.
En consecuencia, procede continuar con la discusión de esta iniciativa, en la próxima sesión que celebre el Senado.




INCIDENTES

EL SENADOR IVÁN MOREIRA manifestó su descontento por las declaraciones que el Senador Fulvio Rossi formuló a un medio de comunicación, donde señaló, en relación con el aborto, que le da vergüenza estar en un Parlamento que no respeta a la mujer y que el Congreso no puede seguir siendo cómplice de una tremenda vulneración de derechos humanos.
Consideró que esas declaraciones son contrapuestas, porque por un lado se habla de los derechos humanos y, por el otro, se llama "a matar a un niño por nacer". Manifestó que su sector ha planteado la necesidad de que en los temas valóricos haya un debate respetuoso, con tolerancia y que, respecto del aborto, entiende que existen otros caminos para poder alivianar la carga en casos especiales, como el de la menor embarazada producto de una violación.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO: Pidió oficiar a distintos organismos, en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe sobre la asistencia que la oficina del Programa de Apoyo a la Modernización de la Minería Artesanal, PAMMA, está otorgando a los productores pirquineros del carbón en la Provincia de Arauco, así como también para que se efectúen las evaluaciones necesarias tendientes a viabilizar el consumo de las más de 30 mil toneladas de carbón fino que se han acumulado, el que no se puede vender por su alto contenido de azufre, actividad que constituye la principal fuente de ingreso de la minería artesanal.

2.- Para que se le remitan los informes de la CORFO respecto del Plan Arauco de los últimos 4 años, 2010 a 2013.

3.- Para que se informe sobre la factibilidad de abastecer de agua potable rural a la comuna de Coliumo, Región del Bíobio, por parte de la empresa ESSBIO o que se realice una acción especial para lograr ese suministro.

4.- Para que se informe sobre la calidad jurídica del agua de mar que se está capturando para desalinizarla, con el objeto que pueda ser utilizada en procesos industriales, así como también para el consumo humano. Ello, teniendo en consideración que el procedimiento no tiene efecto cero, pues en la captura de agua de mar, se está perdiendo una gran cantidad de especies marinas y de fitoplancton.

5.- Para que se informe sobre los subsidios de agua potable rural que se están entregando en la Región del Biobío, sus determinaciones y montos. Lo anterior, en consideración a que a pesar de las fuertes lluvias y de que los embalses de la región se encuentran llenos, no hay agua potable en 41 comunas.