DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 66ª, Especial, en martes 25 de noviembre de 2014
De 11:17 a 14:01 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2015

Quedó pendiente la discusión y votación del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2015, en segundo trámite constitucional. (Boletín Nº 9.600-05)
En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste, por constituir el primero elaborado durante la presente administración, muestra consistencia con las prioridades del Programa de Gobierno, cuyo foco principal es superar las brechas de inequidad que presenta nuestra sociedad. Adicionalmente, indica que el enfriamiento de la economía ha impuesto una prioridad adicional, proponiendo un Plan de Reforzamiento de la Inversión, orientado a incrementar y acelerar la inversión pública y la creación de empleos.
En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 propone un aumento del gasto del Gobierno Central Consolidado de 9,8% respecto de la Ley de Presupuestos para 2014, acorde con los ingresos fiscales estructurales, incluyendo aquellos generados por la Reforma Tributaria.
Previo al inicio de la discusión del proyecto, se debatió ampliamente la negativa de los Senadores de Oposición a autorizar el ingreso del Director de Presupuestos. Ello, en razón de no haber sido considerados en la decisión del Ejecutivo de establecer plazos acotados para el despacho de la Reforma Educacional y de haberse conocido esa información por los medios de prensa.
Por no haber sido objeto de indicaciones, se aprobaron sin debate las siguientes Partidas:

- 01.- Presidencia de la República;

- 02.- Congreso Nacional;

- 03.- Poder Judicial;

- 04.- Contraloría General de la República;

- 06.- Ministerio de Relaciones Exteriores;

- 10.- Ministerio de Justicia;

- 17.- Ministerio de Minería;

- 20.- Ministerio Secretaría General de Gobierno y

- 22.- Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Carlos Montes, José García, Ena Von Baer, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe y Eugenio Tuma.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto de Ley Presupuestos para el próximo año, en la sesión que celebrará el Senado a contar de las 15:30 horas.