Sesión 70ª Especial, en miércoles 26 de noviembre de 2014
De 10:24 a 14:11 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2015

Quedó pendiente la discusión y votación del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2015, en segundo trámite constitucional. (Boletín Nº 9.600-05)
En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste, por constituir el primero elaborado durante la presente administración, muestra consistencia con las prioridades del Programa de Gobierno, cuyo foco principal es superar las brechas de inequidad que presenta nuestra sociedad. Adicionalmente, indica que el enfriamiento de la economía ha impuesto una prioridad adicional, proponiendo un Plan de Reforzamiento de la Inversión, orientado a incrementar y acelerar la inversión pública y la creación de empleos.
Principales materias tratadas en la presente sesión:
- El proyecto aumenta el gasto del Gobierno Central Consolidado en 9,8% respecto de la Ley de Presupuestos para 2014, acorde con los ingresos fiscales estructurales, incluyendo aquellos generados por la Reforma Tributaria.
- En esta sesión se despacharon las siguientes Partidas: Ministerio de Medio Ambiente (25); Ministerio del Deporte (26); Ministerio Público (23); Ministerio de Desarrollo Social (21) y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (19).
- Se impone al Ministerio de Medio Ambiente el deber de informar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a la Comisión de Medio Ambiente de ambas Cámaras, respecto de todos los accidentes medioambientales ocasionados por empresas públicas o privadas y las medidas de mitigación y compensación adoptadas. Por su parte, la Subsecretaría del ramo deberá informar a las instancias del Congreso Nacional señaladas sobre los avances y metas de los planes de descontaminación.
- Durante la discusión de la Partida del Ministerio del Deporte, se debatió respecto de la glosa que autoriza la transferencia, desde los fondos aprobados al Instituto Nacional del Deporte, en el ítem Liderazgo Deportivo Nacional, de hasta $2.163.000 miles al Comité Organizador de la Copa Mundial Sub 17 para los efectos de apoyar la realización de dicho campeonato mundial que se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2015.
- Se estableció el deber del Ministerio Público de enviar, en forma semestral a las Comisiones respectivas de ambas Cámaras del Congreso Nacional y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, información relativa a los casos ingresados (desglosados por región, comuna y fiscal, además de las otras indicaciones que se señalan) y a los resultados de los sumarios administrativos aplicados a los funcionarios del Ministerio Público.
- En la partida del Ministerio de Desarrollo Social, el debate se centró en el tema de los fondos asignados a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en relación a los criterios de asignación de tierras a las comunidades indígenas.
- En esta misma Partida se debatió respecto de la efectividad y verificación del funcionamiento del sistema de apoyo a la selección de Beneficios Sociales, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
- En el contexto del debate de los fondos asignados al programa sistema de transporte público "Transantiago" y los denominados "recursos espejos", se planteó el tema del funcionamiento y la sustentabilidad financiera del primero y de la real destinación de los segundos a proyectos de transportes en las regiones.
- Se impone al Ministerio de Transportes el deber de enviar, en forma trimestral, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe sobre la ejecución del Subsidio del Transporte Público (Transantiago) y del Subsidio Nacional del Transporte Público (fondos espejos).
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Eugenio Tuma, Carlos Montes, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti, Jaime Orpis, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro, Francisco Chahuán, Ena Von Baer, José García, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez, Hernán Larraín, Iván Moreira, Jaime Quintana, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Guido Girardi y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto de Ley Presupuestos para el próximo año en la sesión ordinaria citada para esta tarde.