DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesiones 67ª, 68ª y 69ª Especiales, en martes 25 de noviembre de 2014
De 15:58 a 00:02 horas del miércoles 26 de noviembre. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2015

Quedó pendiente la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2015, en segundo trámite constitucional. (Boletín Nº 9.600-05)
En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste, por constituir el primero elaborado durante la presente administración, muestra consistencia con las prioridades del Programa de Gobierno, cuyo foco principal es superar las brechas de inequidad que presenta nuestra sociedad. Adicionalmente, indica que el enfriamiento de la economía ha impuesto una prioridad adicional, proponiendo un Plan de Reforzamiento de la Inversión, orientado a incrementar y acelerar la inversión pública y la creación de empleos.
Principales materias tratadas en la presente sesión:
- En términos generales, el proyecto de ley aumenta el gasto del Gobierno Central Consolidado en un 9,8% respecto de la Ley de Presupuestos para 2014, acorde con los ingresos fiscales estructurales, incluyendo aquellos generados por la reforma tributaria.
- Durante la jornada se despacharon las Partidas de los siguientes Ministerios: del Interior y Seguridad Pública (05); de Economía y Turismo (07); de Hacienda (08); de Defensa (11); de Obras Públicas (12); de Agricultura (13); de Bienes Nacionales (14); del Trabajo y Previsión Social (15); de Salud (16); de Vivienda (18) y de Energía (24).
- En la Partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se aprobó una glosa que obliga a que todo proyecto nuevo de cámaras de vigilancia, ubicadas en espacios públicos, deberán contemplar la coordinación de su operación con otros proyectos del mismo tipo existentes en las cercanías.
- Se precisa que los fondos aprobados para atender situaciones de emergencias sólo podrán destinarse a aquéllos hechos que tengan dicho carácter, según definición que haga el Ministro o Subsecretario del Interior, y no a cualquier gasto "no previsto" como venía contemplado en la glosa original.
- En la Partida del Ministerio de Defensa, programa DIRECTEMAR, se aprobó la indicación para incorporar, además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a las Comisiones de Pesca y de Medio Ambiente de ambas Cámaras, entre las instituciones a las que dicha Dirección deberá informar trimestralmente acerca de la efectiva vigilancia marítima y aérea de la pesca ilegal por parte de naves y embarcaciones extranjeras en la zona marítima aledaña a la Provincia de Isla de Pascua y sobre el monto de los recursos destinados a dicho objeto.
- En relación con el Ministerio de Bienes Nacionales, se planteó la necesidad de establecer una obligación para éste de regularizar los loteos ya que, actualmente, se da la situación que los sitios quedan regularizados, pero no los loteos, generando restricciones para efectos de postular a distintos programas públicos.
- Se aprobó una glosa en la Partida del Ministerio de Obras Públicas, para establecer la obligación de dicha Secretaría de Estado de informar trimestralmente a las Comisiones Especial Mixta de Presupuestos y a las de Obras Públicas del Senado y de la Cámara de Diputados, sobre los proyectos, informes y estudios técnicos realizados sobre los nuevos embalses y obras hidráulicas en cada una de las regiones del país.
- Se debatió la situación de los Programas "Diálogo Social" y "Escuela de Formación Sindical", de la Partida Ministerio del Trabajo, aprobándose la indicación que establece la obligación de ese Ministerio de enviar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, antes del 31 de marzo de 2015, un informe con los lineamientos y acciones a ejecutar de estos programas.
- Se agregó una glosa en la Partida del Ministerio del Trabajo que obliga a la Subsecretaría de Previsión Social a informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a la Comisión de Trabajo de cada Cámara, durante el primer semestre del 2015, sobre la posibilidad de incorporar a los carteros y mineros que tengan enfermedades asociadas a trabajos pesados, dentro del estatuto de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Se analizó el presupuesto asignado a la Partida del Ministerio de Salud, al que se destinan mil millones de dólares para infraestructura, lo que significa un crecimiento en inversión en hospitales; en equipamiento, a lo que se suma el programa de formación de especialistas, destinados a los servicios de salud y, la implementación del programa de telemedicina.
- También se fortalece el programa de Salud Oral ampliando la cobertura dental a un mayor grupo de beneficiarios, actualmente restringida principalmente a atenciones de urgencia.
- En la Partida del Ministerio de Salud se agregó una glosa que obliga a remitir a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el detalle de los montos gastados en la compra de prestaciones de salud al sector privado, por servicio.
- Se debatió la situación de las contrataciones de personal a honorarios en las regiones, proponiéndose incorporar en el articulado permanente de la ley una norma que especifique que se entenderán como monto máximo y no serán excedibles las cifras referidas a gasto en honorarios, asociados al Subtítulo 21 Gastos en Personal. La propuesta fue declarada inadmisible.
Intervinieron los Senadores Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Felipe Harboe, José García, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Orpis, Adriana Muñoz, Alejandro García-Huidobro, Iván Moreira, Carolina Goic, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Pedro Araya, Patricio Walker y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En consecuencia, procede continuar con la discusión de este proyecto en la sesión especial citada para el día de mañana.