DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 73ª, Ordinaria, en miércoles 10 de diciembre de 2014
De 16:22 a 20:15 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



RESERVA BANCARIA EN INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE DINERO

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos. (Boletín N° 4.426-07)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo principal reponer dos normas declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional que modificaba la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques y la Ley de Bancos, dotando al Ministerio Público de nuevas atribuciones para investigar los delitos de lavado de dinero, en consideración a que tales disposiciones son fundamentales para perfeccionar el sistema de prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos.
Proyecto de ley:
- Complementa las atribuciones legales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Ministerio Publico, en el análisis de información relacionada con el lavado de activos y la persecución criminal de quien lo realice.
- Refuerzan las facultades de la U.A.F. para prevenir la utilización del sistema financiero por parte de quienes recolecten fondos para actividades terroristas.
- Mejora el sistema de nombramientos de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago encargados de conocer las solicitudes presentadas por la Unidad de Análisis Financiero, relativas al levantamiento del secreto bancario.
- Amplía las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero, agregando nuevas instituciones privadas que tienen la obligación de informar actos o transacciones sospechosas que pudiesen estar vinculadas al financiamiento del terrorismo y el lavado de activos, como bolsas de valores y bolsas de productos; organizaciones deportivas profesionales; cooperativas de ahorro y crédito; representaciones de bancos extranjeros y, las entidades privadas de depósito y custodia de valores.
- Incorpora a las superintendencias, servicios y órganos públicos entre las instituciones obligadas a informar sobre operaciones sospechosas.
- Precisa la obligación de registro que tienen determinados organismos de toda transacción financiera que sobrepase los 10.000 dólares norteamericanos.
- Otorga una competencia nueva a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas para que puedan fiscalizar y sancionar los movimientos no informados de dinero en efectivo o de documentos al portador, por sobre los topes mínimos de declaración.
- Permite a los fiscales del Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía, requerir a las instituciones financieras la entrega de todos los antecedentes relacionados con cuentas corrientes bancarias, depósitos, captaciones u otras operaciones similares, cuando investiguen los delitos establecidos en la Ley que creó la Unidad de Análisis Financiero.
- Aumenta las conductas que se consideran delito de lavado de dinero, así como también, su penalidad.
- Define el destino de los bienes incautados o el producto de lo decomisado en investigaciones por lavados de activos, disponiendo, entre otros, que pueden ser destinados a la persecución del ilícito de que se trate.
- Cuando no se puedan incautar los bienes, permite al tribunal la incautación sobre otros bienes de propiedad del imputado por un valor equivalente al relacionado con el delito.
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Felipe Harboe, Alberto Espina y Hernán Larraín.
En consecuencia, el informe pasa a la Cámara de Diputados para que ésta remita el proyecto de ley al Ejecutivo para su promulgación.



APORTE EXTRAORDINARIO AL FONDO COMÚN MUNICIPAL

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que efectúa aporte extraordinario al Fondo Común Municipal. (Boletín Nº 9.596-06)
En el Mensaje con que se da inicio a este proyecto, el Ejecutivo señala que su objetivo es efectuar un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, para el año 2014, de forma tal de permitir a las municipalidades hacerse cargo de los requerimientos que precisan una atención más inmediata en sus comunas.
Proyecto de ley:
- Faculta al Fisco para efectuar, por una sola vez, un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal por un monto de $12.000.000.000 (doce mil millones de pesos) durante el año 2014.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes, Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe, José García, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Ena Von Baer y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.




CONDENA ASESINATO DE MINISTRO PALESTINO

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo de los Senadores Carlos Bianchi, Alberto Espina, Guido Girardi, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Eugenio Tuma, mediante el cual se condena el asesinato del Ministro del Gobierno de Palestina, don Ziad Abu Ein cometido por agentes del Estado Israelí. (Boletín N° S 1.776-12)



CREA EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y modifica normas legales que indica (Boletín N° 9.287-06). Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene como objetivo modernizar la institucionalidad vigente en materia de género, permitiendo que ésta sea capaz de garantizar los derechos de las mujeres, avanzando hacia una mayor equidad entre hombres y mujeres, mediante la eliminación de las brechas que aún persisten entre ambos.
Contenido del proyecto:
- Crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, encargada de colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.
-Se separan las funciones vinculadas a la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer y a la equidad de género, las cuales se radican en el nuevo Ministerio, de aquellas vinculadas a la ejecución de las mismas que seguirán en el actual Servicio Nacional de la Mujer, el cual pasa a llamarse Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
- Regula la organización del Ministerio que se crea señalando que éste contará, además, con una Subsecretaría y con Secretarías Regionales Ministeriales en cada una de las regiones del país, señalando las funciones y atribuciones que les corresponden a cada una de estas estructuras.
- Entrega a un reglamento la fijación de su estructura interna, la que deberá considerar, a lo menos, las siguientes divisiones: Estudios y Capacitación en Género; Planificación y Control de Gestión y Políticas de Igualdad.
- Crea el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuya función será colaborar en la implementación de las políticas, planes y programas orientados a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, incorporando la perspectiva de género en la actuación del Estado.
- Crea un Consejo Asesor, cuya función será prestar asesoría al Ministro o Ministra en materias de igualdad de derechos y de equidad de género, integrado por 10 personas de reconocida experiencia en el ámbito de estas materias, designadas por el titular del Ministerio.
- Establece el Fondo para la Equidad de Género, administrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, encargado de contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres.
-Dispone que el Servicio se relacionará con el Presidente de la República por medio del Ministerio de la Mujer y no a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti, Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Alberto Espina, Jaime Orpis, Hernán Larraín, Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos, Andrés Zaldívar y la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 29 de diciembre próximo.




HOMENAJE AL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHÖENSTATT

El Senador Francisco Chahuán rindió homenaje al Movimiento Apostólico de Schöenstatt, con motivo de conmemorarse el centenario de su creación.