DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 74ª, Ordinaria, en martes 16 de diciembre de 2014
De 16:19 a 20:52 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



SOLICITAN FISCAL CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA DESAPARICIONES EN ANTOFAGASTA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo firmado por todos los Comités del Senado, con el que se solicita al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la designación de un fiscal con dedicación exclusiva a la investigación de las desapariciones del menor Mateo Riquelme y del guía turístico Kurt Martinson García, en la Región de Antofagasta. (Boletín Nº S 1.781-12)



PERFECCIONA SISTEMA DE LICITACIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes sometidos a regulaciones de precios. (Boletín N° 9.515-08) Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto mejorar el proceso de licitaciones de suministro de clientes regulados, de tal manera de asegurar un suministro bajo contrato para la totalidad de estos clientes; obtener precios competitivos en un mercado preferentemente de largo plazo, y garantizar el cumplimiento de las metas de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación del sistema eléctrico.
Proyecto de ley:
- Aumenta el límite de clientes regulados de 2.000 kW a 5.000 kW por empalme.
- Impone a las concesionarias de servicio público de distribución la obligación de disponer permanentemente del suministro de energía que les permita satisfacer el total del consumo de sus clientes sometidos a regulación de precios. Para estos efectos, las concesionarias deberán contar con contratos de suministro, los cuales deberán ser el resultado de procesos de licitación pública, en donde no podrán incluirse a clientes no sometidos a regulación de precios, así como tampoco incluirlos posteriormente en la ejecución de los contratos resultantes.
- Las distribuidoras serán responsables de los aspectos administrativos y de gestión de los procesos de licitación, así como de los gastos en que se incurra en dichos procesos.
- Obliga a las distribuidoras a monitorear y proyectar su demanda futura, debiendo informar semestralmente a la CNE las proyecciones de demanda, las necesidades de suministro a contratar y los supuestos y metodologías utilizados, estableciendo las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento de esta obligación.
- Entrega mayores atribuciones a la Comisión Nacional de Energía para diseñar, coordinar y dirigir la realización de los procesos de licitación en concordancia con los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación de la legislación eléctrica.
- El proceso de licitación se iniciará con un informe preliminar de la CNE, que contendrá aspectos técnicos y, si existiesen, "las condiciones especiales de la licitación". El informe puede ser observado por los interesados y, si no hubiere acuerdo con lo estipulado respecto de la proyección de demanda, podrá plantearse dicha discrepancia ante el Panel de Expertos.
- Aumenta de 15 a 20 años el plazo máximo de los contratos.
- Los contratos de suministro podrán contener mecanismos de revisión de precios en casos que, por causas no imputables al suministrador, los costos de capital o de operación para la ejecución del contrato hayan variado en una magnitud tal que produzca un excesivo desequilibrio económico en las prestaciones mutuas del contrato, respecto de las condiciones existentes al momento de presentación de la oferta, debido a cambios sustanciales y no transitorios en la normativa sectorial o tributaria.
- Compete a la CNE autorizar las modificaciones al contrato. En caso de desacuerdo entre la CNE y el solicitante, éste podrá plantear sus discrepancias ante el Panel de Expertos. Las asociaciones de consumidores podrán hacerse parte del proceso una vez que éste se haya iniciado.
- En cada licitación el precio máximo de las ofertas de energía será fijado por la CNE en un acto administrativo de carácter reservado, que permanecerá oculto hasta la apertura de las ofertas.
- Faculta a los oferentes que respalden su oferta en nuevos proyectos de generación, para que en caso de enfrentar problemas para la instalación de sus centrales por razones inimputables, puedan poner término anticipado al contrato o postergar el inicio de suministro, debiendo fundarse en un informe de un consultor independiente.
- Permite, en casos debidamente justificados por la CNE, establecer licitaciones de corto plazo hasta por 3 años, como por ejemplo, cuando se prevea para el año siguiente, que el consumo será superior al suministro de energía contratado.
- Las distribuidoras que dispongan de excedentes podrán convenir su traspaso a otras distribuidoras del mismo sistema eléctrico.
Intervinieron los Senadores Alejandro Guillier, Jaime Orpis, Baldo Prokurica y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



CREA CARGOS PARA LA DEFENSORÍA PENAL ESPECIALIZADA EN ADOLESCENTES

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.718, que crea la Defensoría Penal Pública, con el objeto de crear cargos para la defensa penal especializada en adolescentes. (Boletín N° 9.529-07) Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto subsanar la situación que afecta a 50 defensores públicos quienes, desde la creación del Programa de Responsabilidad Penal Adolescente -hace más de 5 años- cumplen las funciones en ese ámbito con contratos a honorarios y se ven expuestos a una precaria situación laboral no obstante cumplir jornada de trabajo y asumir las mismas responsabilidades que el resto de los defensores.
Proyecto de ley:
- Crea 83 nuevos cargos a contrata en la dotación máxima de personal de la Defensoría Penal Pública, de los cuales 50 serán para defensores locales que se dedicarán a la defensa penal de adolescentes, y los 33 restantes para otros profesionales y personal administrativo de la misma área.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Alberto Espina, José García y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



PRORROGA PERMANENCIA DE TROPAS EN BOSNIA Y HERZEGOVINA

Por unanimidad se aprobó la solicitud de la Presidenta de la República para prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas y medios militares fuera del territorio de la República en Bosnia y Herzegovina. (Boletín Nº S 1.767-05)
Chile se incorporó a la Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (Misión Eufor Althea) el año 2005, por medio de un Acuerdo suscrito con la UE, manteniendo un contingente militar de operaciones de paz, con personal destacado en el Cuartel General de la Fuerza Europea en Sarajevo y cuenta con un puesto de observación ubicado en la ciudad de Banja Luka.
Albania, Chile, Macedonia, Suiza y Turquía son países que forman parte de la misión, no obstante no ser miembros de la Unión Europea.
El acuerdo del Senado autoriza la permanencia de tropas y medios militares chilenos para continuar integrando la misión Eufor Althea en Bosnia y Herzegovina, considerando para ello el despliegue de hasta quince miembros de las Fuerzas Armadas, con su respectivo equipamiento personal.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Víctor Pérez.
En consecuencia, corresponde comunicar a la Presidenta de la República la autorización otorgada por el Senado.



CREA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales. (Boletín Nº 9.365-04) Con urgencia calificada de "Discusión Inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de fijar los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación. La iniciativa a su vez, permitirá ordenar y moderniza el sector, al separar las funciones de diseño de política, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio, avanzando hacia un nuevo modelo de gestión de alta especialización.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, José García, Andrés Zaldívar, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Carlos Montes, Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Quintana y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En consecuencia, procede continuar con la discusión particular del proyecto en la próxima sesión que realice el Senado.



INCORPORA A LA PLANTA DOCENTE A PROFESORES A CONTRATA DE COLEGIOS PÚBLICOS SUBVENCIONADOS

Por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que renueva la vigencia de la ley N° 19.648, de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados. (Boletín N° 8.784-04) Con urgencia calificada de "Discusión Inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto terminar con la situación de miles de docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales municipalizados que, durante muchos años han permanecido en la calidad laboral de a contrata, otorgándoseles la calidad de titulares de los cargos que desempeñan a más de 33 mil profesores.
Contenido del proyecto:
- Amplía, hasta el 31 de julio de 2014, el período dentro del cual los profesionales de la educación parvularia, básica o media de establecimientos educacionales municipalizados deben haber prestado servicios en calidad de "a contrata", como requisito para acceder a la titularidad de los cargos que desempeñan, pasando a forman parte de la planta de personal.
- Exige que, además, estos profesionales deben haberse desempeñado como docentes de aula, a lo menos durante 3 años continuos o 4 años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal.
- Dispone que la titularidad de las horas a contrata operará sólo respecto del tiempo pactado como horas de aula (clases efectivas) y sus correspondientes horas no lectivas (preparatorias de clases).
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Alberto Espina, Jaime Quintana, Carolina Goic, José García, Iván Moreira, Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García-Huidobro y Ricardo Lagos y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.