DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 78ª, Ordinaria, en miércoles 7 de enero de 2015.
De 16:22 a 20:06 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta, Eugenio Tuma, Vicepresidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



CONDENAN ATENTADO A SEMANARIO FRANCÉS

El Senado guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ataque terrorista perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo, en París esta mañana, con un resultado de 12 personas asesinadas y otras 11 heridas.
Seguidamente y durante el transcurso de la sesión, por unanimidad, se aprobaron los siguientes proyectos de acuerdos:
De los Senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Patricio Walker, con el que el Senado expresa su condena al horrendo crimen terrorista acontecido hoy día en Francia y hacer llegar un sentido pésame a las víctimas y a los ciudadanos franceses. (Boletín N° S 1.789-12); y
De los Senadores Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Patricio Walker, con el que expresan las condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno francés y solicitan a la Presidenta de la República que a través del Ministro de Relaciones Exteriores se hagan llegar al gobierno francés la solidaridad de nuestro país por el ataque sufrido. (Boletín N° S 1.788-12)




PERMITE IMPORTACIÓN DE TROLEBUSES USADOS

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.483, que establece nuevo régimen legal para la industria automotriz, en materia de importación de trolebuses usados. (Boletín N° 9.484-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto permitir la renovación de la flota de trolebuses de Valparaíso, así como la importación de vehículos de colección antiguos.
Proyecto de ley:
- Autoriza la importación de trolebuses usados de tracción eléctrica, para ser usados en todo el país.
- Permite la importación de vehículos antiguos o históricos, usados, de cincuenta años o más.
Intervinieron los Senadores José García, Eugenio Tuma, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL AL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Sin debate y por unanimidad, se rechazaron las modificaciones de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma constitucional, en tercer trámite constitucional, que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública. (Boletín Nº 8.805-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Isabel Allende, Hernán Larraín, José García, Eugenio Tuma y de la ex Senadora Soledad Alvear, tiene por objeto elevar a rango constitucional el principio de la transparencia, como condicionante del ejercicio de la función pública, y el derecho de toda persona de acceder libremente a la información pública.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta de Senadores y Diputados.




MODIFICA NORMAS SOBRE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería. (Boletín N° 9.624-08). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto perfeccionar la forma de cálculo de la vida útil de los proyectos mineros; determinar la oportunidad para constituir la garantía financiera de iniciativas de hidrocarburos; introducir ajustes al procedimiento de evaluación de los proyectos de cierre, y dotar al SERNAGEOMIN tanto de atribuciones para requerir información geológica de carácter general, cuanto de facultades sancionatorias en caso de incumplimiento de obligaciones establecidas en el Código de Minería.
Proyecto de ley:
- Modifica la norma que determina el concepto de "vida útil del proyecto minero", disponiendo que tratándose de empresas que cuenten con una capacidad de extracción de mineral superior a 10.000 y hasta 500.000 toneladas brutas mensuales por faena minera, su cálculo se realizará en función de los recursos minerales medidos, indicados e inferidos, certificados por una "Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras".
- El cálculo de la vida útil de proyectos de hidrocarburos también deberá se certificado por una "Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras", con experiencia en evaluación de recursos y reservas de hidrocarburos.
- Los planes de cierre de faenas de pequeñas empresas mineras, con capacidad de extracción de mineral inferior a 5.000 toneladas mensuales, que no cuenten con planta de producción, depósito de relaves o depósito de ripios de lixiviación, declararán únicamente los antecedentes relativos a la individualización de la faena minera y de la empresa, debiendo especificar las medidas de cierre referidas sólo al desmantelamiento, cierre de accesos, señalizaciones y medidas de estabilidad física de depósitos de estériles o botaderos.
- Tratándose de pequeñas empresas mineras con una o más plantas de producción, depósito de relave o de ripios de lixiviación, deberán, además, especificar en su plan de cierre las medidas y acciones que el proyecto de ley individualiza.
- Entrega al SERNAGEOMIN una nueva facultad, en virtud de la cual podrá requerir a quienes realicen trabajos de exploración geológica básica, la entrega de la información general que obtengan, sancionando su incumplimiento con multa de hasta 100 UTA ($ 51.837.600). Esta facultad permitirá al Servicio consolidar toda la información geológica de que disponga en un mapa geológico nacional.
- Permite el libre acceso al Archivo Nacional Geológico Minero a toda persona natural o jurídica que acredite una capacidad de extracción de mineral inferior a 5.000 toneladas brutas mensuales, empadronado ante la ENAMI.
Intervinieron los Senadores Alejandro Guillier y Baldo Prokurica.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 12 de enero próximo.




RENUEVA APLICACIÓN DEL REINTEGRO PARCIAL DEL IMPUESTO ESPECÍFICO AL DIESEL PARA TRANSPORTISTAS

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que renueva la aplicación del mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga y otorga beneficio tributario que indica. (Boletín N° 9.791-05). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene una doble finalidad cuales son la de renovar la aplicación del mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo, por una parte, y la de establecer una franquicia tributaria para las personas naturales domiciliadas o residentes en Isla de Pascua.
Contenido del proyecto:
- Extiende por un período de 4 años, (de enero de 2015 a diciembre de 2018, ambos inclusive) el régimen excepcional de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas de transporte de carga, establecido sobre la base de un porcentaje que oscila entre el 80% y 31% en función de los ingresos anuales de los contribuyentes, otorgando un mayor porcentaje de reintegro a los de menores ingresos anuales.
- Exime del Impuesto a la Renta los ingresos provenientes de bienes situados o de actividades desarrolladas en Isla de Pascua, obtenidos por personas naturales domiciliadas o residentes en dicho territorio especial.
Intervinieron los Senadores José García, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Lily Pérez, Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, José García, Jorge Pizarro y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




NOMBRAMIENTO DE INTEGRANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 92°, letra b) de la Constitución Política, que dispone que corresponderá al Senado nombrar directamente a dos integrantes del Tribunal Constitucional, se aprobó designar a los señores Nelson Roberto Pozo Silva y Cristián Letelier Aguilar para ocupar dichos cargos.
En consecuencia, procede comunicar esta designación al Tribunal Constitucional.




REGULA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE JARDINES INFANTILES

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la autorización de funcionamiento de Jardines Infantiles. (Boletín N° 8.859-04). Con urgencia calificada de " discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto implementar un marco regulatorio para el otorgamiento de autorización para el funcionamiento de todos los centros educacionales que entreguen formación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, que permita garantizar la seguridad de los niños en estos recintos.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Alberto Espina, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Andrés Zaldívar y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
En consecuencia corresponde continuar con la discusión particular de esta iniciativa en la próxima sesión.




INCIDENTES

EL SENADOR JUAN PABLO LETELIER manifestó su preocupación por la situación que aqueja a la provincia de Cachapoal, específicamente en torno al lago Rapel, en la localidad de Valdebenito, en donde la calidad de vida de las personas que allí viven se ha visto afectada por los olores y contaminación que está produciendo el uso de aguas servidas en el riego y en la actividad de la industria de las carnes blancas. Solicitó enviar oficio a las autoridades que individualizó para que informen sobre las normas del SAG en el uso de residuos industriales líquidos y la constatación del daño que esto puede producir en la salud de las personas cuando hay olores o disposición de estos residuos.
EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI solicitó el envío de oficios en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe sobre la disposición del Ministerio del Deporte para que la ciudad de Valdivia pueda contar con una pista de aguas quietas para la práctica del remo, en consideración a que esta ciudad aporta aproximadamente el 70% de los deportistas que compiten por el país en esta disciplina.

2.- Para que se entregue el pre informe de diseño pendiente por parte del Ministerio del Deporte, para la construcción de un estadio municipal en la ciudad de Valdivia, única capital regional que no cuenta con un recinto deportivo con estándar FIFA dentro del programa establecido por la Presidenta de la República.

3.- Para que se informe sobre el programa de asfaltado de caminos básicos en zonas rurales de la Región de los Ríos que permita mejorar la conectividad, para los años 2015, 2016 y 2017, detallado por comunas.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó enviar oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se informe sobre la factibilidad de destinar recursos y los terrenos necesarios para iniciar el proceso de construcción de un estadio municipal en la comuna de Penco, la tercera más antigua del país y la única de los 54 municipios de la región del Biobío que no tiene estadio.

2.- Para que se remita una evaluación de los programas de empleos SENCE para familias de mayor vulnerabilidad y que llevan entre 8 y 18 años en esos puestos y no cuentan con vacaciones como el resto de los trabajadores del país, a fin de que se equipare el derecho a vacaciones irrenunciable y que puedan hacer uso de las tres semanas anuales que garantiza el Código del Trabajo.

3.- Para que se informe sobre la grave situación de contaminación en las cañerías de agua potable de la comuna de Coronel, las que tienen una antigüedad de 40, 60 y más años y las empresas responsables no se han hecho cargo de la mantención de estos sistemas.

4.- Para que se den a conocer los planes y programas existentes para la prevención de incendios forestales.