DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesiones 79ª, 80ª, 81ª y 82ª, Especiales, en martes 13 de enero de 2015.
De 10:21 a 11:59 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



REGULA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE JARDINES INFANTILES

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la autorización de funcionamiento de Jardines Infantiles. (Boletín N° 8.859-04). Con urgencia calificada de " discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto implementar un marco regulatorio para el otorgamiento de autorización para el funcionamiento de todos los centros educacionales que entreguen formación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, que permita garantizar la seguridad de los niños en estos recintos.
Normas aprobadas en esta sesión:
- Define los establecimientos de educación parvularia como aquellos que imparten atención integral a niños y niñas entre su nacimiento y la edad de ingreso a la educación básica, favoreciendo de manera sistemática, oportuna y pertinente su desarrollo integral, aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes.
- Establece la obligación para todos estos establecimientos de contar, a lo menos, con una autorización para poder funcionar, la que será entregada por el Ministerio de Educación.
- Sólo podrán recibir aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento, aquellos jardines infantiles y salas cuna que sean personas jurídicas sin fines de lucro y cuenten con el reconocimiento oficial del Estado.
- Exige que para la obtención de la autorización de funcionamiento, los establecimientos de educación parvularia deberán contar con un sostenedor, el que debe ser una persona natural, o jurídica cuyo objeto social único sea la educación.
Intervinieron los Senadores Lily Pérez, Ena Von Baer, Felipe Harboe, José García, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Alejandro García-Huidobro, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Andrés Allamand y Jaime Orpis.
En consecuencia, procede continuar con la discusión particular del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.