DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 84ª Ordinaria, en martes 13 y miércoles 14 de enero de 2015.
De 16:15 PM a 08:55 AM. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



REEMPLAZA SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL POR UNO PROPORCIONAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso
Nacional. (Boletín N° 9.326-07) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
En el Mensaje con que se da inicio a esta iniciativa, el Ejecutivo señala que el proyecto de ley persigue los siguientes objetivos: reducir la desigualdad del voto; permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas; aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos; facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías; promover un Congreso Nacional que refleje la diversidad de la sociedad y evitar que queden fuera del parlamento candidatos con grandes votaciones.
Proyecto de ley:
- Aumenta a 50 el número de senadores y cada región pasará a ser una sola circunscripción.
- En esa virtud, cinco de las regiones, las menos pobladas, mantienen el número actual de 2 senadores a elegir: Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes.
- Las Regiones de Antofagasta, Coquimbo, del Libertador Bernardo O'Higgins, de Los Ríos y de Los Lagos, incrementan en un escaño los cargos a elegir (3 escaños cada una). Por su parte la Región Metropolitana y las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío y de La Araucanía, elegirán 5 senadores cada una.
- Dispone la renovación parcial del Senado conforme a la nueva composición. Así en las elecciones parlamentarias del año 2017 se actualizarán las regiones impares, en tanto que las pares lo harán en los comicios del año 2021.
- Aumenta de 120 a 155 el número de diputados, dividiendo el territorio nacional en 28 distritos plurinominales que eligen entre 3 a 8 escaños, en consideración a la población de cada uno de ellos. De esta forma, de los 35 nuevos escaños que se agregan, 23 están destinados a corregir la subrepresentación de los grandes centros urbanos del país (se agregan 15 a la Región Metropolitana, 4 a la Región de Valparaíso y 4 a la Región del Biobío) y los otros 12 cargos se asignan a razón de uno por cada una de las restantes regiones.
- Corresponderá al Consejo Directivo del Servicio Electoral revisar y actualizar, cada diez años, el número de diputados que corresponderá elegir a cada uno de los 28 distritos, de acuerdo al procedimiento que se establece.
- Los partidos políticos o los pactos podrán presentar en cada distrito o circunscripción hasta un número de candidatos equivalente al número de cargos a elegir, más 1.
- Permite a los partidos políticos que integren un pacto electoral asociarse con candidaturas independientes.
- Con el objetivo de garantizar la participación de la mujer en la Cámara de Diputados y en el Senado, se incorpora una cuota de género, que dispone, que en la totalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos, ni la suma de los hombres, ni la totalidad de las mujeres, podrán ser superiores al 60%, sancionando su incumplimiento con el rechazo de todas las candidaturas declaradas por el partido de que se trate. Esta regla especial no tiene carácter permanente pues sólo se aplica en las elecciones parlamentarias de los años 2017, 2021, 2025 y 2029.
- Para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029, se establece un mayor aporte fiscal para los partidos políticos en función del número de mujeres que elijan, de 500 UF por cada una, así como también un reembolso adicional de sus gastos electorales, de cargo fiscal, de 0,0100 UF por cada voto obtenido.
- Reemplaza el actual sistema electoral de proclamación de parlamentarios electos (binominal) por uno de representación proporcional basado en el cálculo y aplicación de un coeficente o cifra repartidora (Método D'Hondt moderado).
- Dispone que bastará que un partido político se encuentre legalmente constituido en al menos una de las regiones del país (y ya no en ocho como se exige actualmente) para que tenga existencia legal.
- Disminuye el número de firmas requeridas para constituir un partido político y el porcentaje mínimo de votos que éste deberá obtener en una elección, para que no se decrete su cancelación del registro respectivo.
Intervinieron los Senadores Ena Von Baer, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Alberto Espina, Felipe Harboe, Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Víctor Pérez, Hernán Larraín, José García, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis, Andrés Allamand, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos, Antonio Horvath, Patricio Walker, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Iván Moreira, Ignacio Walker, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.