DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 85ª Ordinaria, en miércoles 14 de enero de 2015.
De 16:21 a 18:40 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MODIFICA CONVENIO DE TRÁNSITO DE PASAJEROS CON ARGENTINA

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo internacional, en segundo trámite constitucional, recaído en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Argentina, para modificar el Convenio de Tránsito de Pasajeros suscrito por ambas Repúblicas el 30 de octubre de 1947 y modificado por cambio de notas de fecha 2 de agosto de 1991. (Boletín Nº 9.556-10)
El instrumento internacional modifica el Convenio de 1947, que habilita a los nacionales de Chile y Argentina para ingresar a los territorios de uno y otro país, en relación con los documentos que deben presentar, adecuándolos a los establecidos en el acuerdo Mercosur.
Acuerdo:
- Modifica el Convenio de 1947, enmendado por cambio de notas de 1991, estableciendo que los nacionales argentinos podrán ingresar a Chile con los siguientes documentos: Pasaporte sin visar; Documento Nacional de Identidad; Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina -ejemplar MERCOSUR- (utilización válida hasta su respectivo vencimiento); Cédulas de Identidad NO MERCOSUR (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012); Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
- Por su parte, no se innova respecto de los documentos que deben presentar los chilenos para ingresar a Argentina, que son el pasaporte válido (sin visar) o la Cédula Nacional de Identidad.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




REGULA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE JARDINES INFANTILES

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia. (Boletín N° 8.859-04). Con urgencia calificada de " discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto implementar un marco regulatorio para el otorgamiento de autorización para el funcionamiento de todos los centros educacionales que entreguen formación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, que permita garantizar su seguridad en estos recintos.
Proyecto de ley:
- Define los establecimientos de educación parvularia como aquellos que imparten atención integral a niños y niñas entre su nacimiento y la edad de ingreso a la educación básica, favoreciendo de manera sistemática, oportuna y pertinente su desarrollo integral, aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes.
- Establece la obligación para todos estos establecimientos de contar, a lo menos, con una autorización para poder funcionar, la que será entregada por el Ministerio de Educación.
- Sólo podrán recibir aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento, aquellos establecimientos de educación parvularia que sean personas jurídicas sin fines de lucro y cuenten con el reconocimiento oficial del Estado.
- Para la obtención de la autorización, los establecimientos deberán contar con un sostenedor responsable de su funcionamiento, que podrá ser una persona natural o una jurídica, cuyo objeto social único sea la educación.
- Entre los diversos requisitos que se deberán cumplir para ser sostenedor, están el no haber sido inhabilitado como tal; no haber sido condenado por los delitos que se especifican y, contar con un título profesional de al menos 8 semestres.
- También se deberá acreditar que el local en que funciona el jardín infantil cumple con las normas mínimas de planta física, condiciones sanitarias y ambientales de general aplicación; contar con un proyecto educativo institucional y disponer de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico adecuados al o los niveles de educación parvularia que se imparta.
- Por otra parte, el sostenedor deberá acreditar tener el personal idóneo y suficiente, que le permita cumplir con las funciones que les corresponden, atendido el nivel y modalidad de educación parvularia que impartan y la cantidad de alumnos que atiendan, especificando los requisitos que deberá cumplir el personal docente.
- Encarga al Ministerio de Educación llevar un registro público de sostenedores y uno de establecimientos de educación parvularia que cuenten con autorización, los que deberán estar disponibles en un medio electrónico.
- Prohíbe a los establecimientos que no cuenten con la autorización o con el reconocimiento oficial, funcionar ni publicitarse como tales o con denominaciones análogas como salas cunas o jardines infantiles, ya sea a través de carteles, avisos, ilustraciones o propaganda en prensa o cualquier otro medio.
- Se establecen las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan las normas de esta iniciativa legal y que van desde multas a la clausura del establecimiento.
- Fija en tres años el plazo para obtener el reconocimiento o la autorización de funcionamiento para aquéllos establecimientos de educación parvularia que se encuentren funcionando con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley, que comenzará a regir una vez que comience a operar la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jaime Orpis, Alejandro García-Huidobro, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, José García y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




CREA CARGO DE FISCAL ESPECIAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN MINISTERIO PÚBLICO

Quedó para segunda discusión el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público. (Boletín N° 9.608-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto modificar nuestra Carta Fundamental, para crear, dentro del Ministerio Público, una Fiscalía Especial de Alta Complejidad, que se enfocará en la investigación y persecución de delitos cuya gravedad y repercusión social requieren de dedicación exclusiva y de personal especializado en la materia.
Intervinieron los Senadores Alfonso De Urresti, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Jaime Orpis, Antonio Horvath, José García, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.
En consecuencia, procede continuar con la discusión general de esta iniciativa legal en la próxima sesión que celebre el Senado.




NOMBRA MINISTRA SUPLENTE DE SEGUNDO TRIBUNAL AMBIENTAL

Por unanimidad se aprobó la solicitud de acuerdo del Senado formulada por la Presidenta de la República para nombrar como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a la señora Ximena Insunza Corvalán. (Boletín Nº S 1.785-05)
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Hernán Larraín, Alberto Espina, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
En consecuencia procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud.



ESTABLECE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada año. (Boletín N° 9.622-09)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Víctor Pérez y Jorge Pizarro, tiene por objeto acoger la propuesta de la ONU de conmemorar el 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua, como una oportunidad para que los organismos sectoriales del Estado adopten medidas de difusión respecto de la importancia de los recursos hídricos en todas las actividades cotidianas y los procesos productivos, con la finalidad de abordar y resolver las problemáticas derivadas de la escasez de dicho elemento.
Intervinieron los Senadores Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Jorge Pizarro.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



INCIDENTES

EL SENADOR BALDO PROKURICA solicitó se oficie a distintas autoridades del área de la salud a fin que se investiguen las razones por las cuales se suspendió el traslado e intervención quirúrgica, en el Hospital Pereira de Valparaíso, del conocido radiodifusor de la Provincia de Huasco, Jorge Salinas López, quien falleciera sin haber accedido a la atención especializada que requería su enfermedad. Señaló que, extraoficialmente, se le explicó que esta situación se debió a la falta de los insumos médicos requeridos, lo que planteó constituye la realidad de miles de chilenos que se atienden en la salud pública, en donde la falta de médicos especialistas, centros hospitalarios y de insumos es dramática, particularmente en su Región de Atacama, en donde las listas de esperas no disminuyen y la carencia de centros de alta complejidad médica obliga al traslado de los pacientes a otras regiones con todos los riesgos que ello implica.