DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 86ª Especial, en martes 20 de enero de 2015.
De 12:17 a 14:08 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



CREA CARGO DE FISCAL ESPECIAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN MINISTERIO PÚBLICO

Se aprobó en general el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público. (Boletín N° 9.608-07) Con urgencia calificada de suma.
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto modificar la Carta Fundamental, para crear, dentro del Ministerio Público, una Fiscalía Especial de Alta Complejidad, que se enfocará en la investigación y persecución de delitos cuya gravedad y repercusión social requieren de dedicación exclusiva y de personal especializado en la materia.
Reforma constitucional:
- Agrega un artículo 85 bis a la Constitución Política, que crea una Fiscalía Especial de Alta Complejidad, con competencia en todo el territorio de la República.
- A esta Fiscalía le corresponderá ejercer permanentemente las funciones propias del Ministerio Público.
- Encarga a una ley orgánica constitucional establecer las funciones y atribuciones de la Fiscalía Especial que se crea.
- Esta nueva institución será dirigida por un Fiscal Jefe Especial, designado por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna de las Cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alberto Espina, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Iván Moreira, Lily Pérez, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, José García, Ena Von Baer y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 23 de marzo próximo.