DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 91ª, Extraordinaria, en martes 27 de enero de 2015
De 12:17 a 13:54 horas. Asistencia de 31 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ACUERDO DE VIDA EN PAREJA

Se rechazaron las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja. (Boletines N°s 7.011-07 y 7.873-07, refundidos). Con urgencia calificada de "Discusión Inmediata".
El proyecto de ley, que refunde en un solo texto el Mensaje del Ejecutivo que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (Boletín Nº 7.873-07) y la Moción del Senador Andrés Allamand, que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común (Boletín Nº 7.011-07), tiene por objeto incorporar en el ordenamiento jurídico un nuevo contrato celebrado por dos personas del mismo o distinto sexo, mediante el cual se regulen los derechos y obligaciones, particularmente los efectos patrimoniales, derivados de su vida afectiva común.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe y Hernán Larraín.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta de Senadores y Diputados.



PRORROGA OBLIGACIÓN DE INSTALAR POSICIONADOR SATELITAL EN EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que prorroga la entrada en vigencia de la obligación de instalar dispositivos de posicionamiento automático en el mar, respecto de embarcaciones pesqueras artesanales. (Boletín Nº 9.772-21)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto prorrogar por única vez, el plazo para hacer exigible la obligación de instalar un posicionador satelital para las embarcaciones artesanales, establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Proyecto de ley:
- Modifica el artículo 64B de la Ley General de Pesca y Acuicultura que obliga a las naves de 12 o más metros de eslora a contar con un posicionador satelital, postergando la entrada en vigencia de dicha norma por seis meses, hasta el 9 de agosto de 2015.
- El vencimiento del plazo de postergación coincide con el período de pago de patentes pesqueras, lo que permitirá a los propietarios de las embarcaciones descontar el valor del posicionador satelital de las mismas, generando un incentivo para adquirir el dispositivo antes del periodo de pago señalado.
Intervinieron los Senadores Eugenia Tuma, Jacqueline Van Rysselberghe, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Alejandro García-Huidobro, José García, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Patricio Walker, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier e Ignacio Walker.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.