DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 96ª, Ordinaria, en martes 10 de marzo de 2015
De 16:19 a 17:40 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



RENUNCIA DE LA MESA DEL SENADO

Se dio cuenta que la Presidenta del Senado, Isabel Allende y el Vicepresidente, Eugenio Tuma, presentaron la renuncia a sus cargos.
Intervino el Senador Juan Pablo Letelier para destacar la labor de la Senadora Allende como Presidenta de la Corporación.
Asimismo, los Senadores Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis, Carolina Goic, Guido Girardi, Eugenio Tuma, Hernán Larraín y Alejandro Guillier, agradecieron la gestión de la Presidenta del Senado.




REGULA EMISIONES MÍNIMAS DE MÚSICA NACIONAL Y FOLKLÓRICA EN RADIOS

Sin debate, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral, a la radio difusión chilena. (Boletín Nº 5.491-24)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo de música nacional y de música de raíz folklórica y de tradición oral.
Principales materias que aborda la iniciativa:
- Impone a las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, la obligación de difundir al menos una quinta parte (20%) de música nacional en su programación diaria, medida sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.
- Dentro del espacio destinado a la música nacional, se podrán incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas.
- Exige destinar del porcentaje de música nacional, a lo menos un 25% a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial; o a composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.
- Sanciona con multa de 5 a 50 UTM ($ 215.340 a $ 2.153.400) a la radioemisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional que se establecen, suma que se duplicará en caso de reincidencia.
- Instaura el 4 de octubre de cada año como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.




SANCIONA EL TRASLADO O DEPÓSITO DE BASURA A VERTEDEROS CLANDESTINOS

Se rechazaron las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. (Boletín N° 7.908-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.
Intervinieron los Senadores Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Jaime Orpis, Alejandro García-Huidobro, Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta de Senadores y Diputados.




RESTRINGE TRABAJO DE MENORES DE EDAD EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la participación de los menores en espectáculos públicos. (Boletín Nº 5.117-13)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos patrocinantes se encuentran los ex Diputados y actuales Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Patricio Walker, tiene por objeto adecuar la legislación laboral nacional al progreso del país, garantizando de mejor manera los derechos de los niños en el ámbito laboral, particularmente su participación en actividades artísticas y así avanzar hacia un futuro sin trabajo infantil.
Contenido del proyecto:
- Fortalece el régimen de protección del trabajo de los menores de edad en actividades artísticas, prohibiendo -sin excepciones- su participación en aquellas que se desarrollen en recintos o lugares donde se realicen o exhiban espectáculos de significación sexual, en cabarets y similares o en aquellos en que se expendan y consuman bebidas alcohólicas.
- En los casos en que estas actividades artísticas se desarrollen en lugares distintos de los prohibidos, la participación de menores de 18 años y mayores de 15 sólo podrá permitirse previa autorización de su representante legal y del respectivo Tribunal de Familia.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic y Guido Girardi.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.