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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 5ª, ordinaria, en miércoles 23 de marzo de 2016
De 16:19 a 20:11 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Ricardo Lagos, Presidente y Jaime Quintana, Vicepresidente.
Actuó de Secretario General el señor José Luis Alliende



CAMBIO EN PRESIDENCIA DE COMISIÓN

Se dio cuenta que la Comisión de Economía ha elegido como su presidente al Senador Iván Moreira.




PIDEN LEGISLAR SOBRE EQUIDAD Y CONTROL EN AVISAJE ESTATAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Alejandro Guillier, Lily Pérez, Antonio Horvath , Isabel Allende, Adriana Muñoz , Ena Von Baer , Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar por el que solicitan a la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, considere el envío de un proyecto de ley que establezca normas sobre equidad y control en avisaje estatal en los medios de comunicación. (Boletín Nº S 1.862-12)




"AGENDA CORTA" ANTIDELINCUENCIA

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos. (Boletín N° 9.885-07) con urgencia calificada de "suma"
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar el funcionamiento de nuestro sistema procesal penal ante delitos de gran connotación social como son los robos, los hurtos y la receptación, de manera de aumentar la probabilidad de que los responsables de estos ilícitos sean objeto de condenas efectivas, que éstas se impongan por el tiempo que la ley establece y que se pueda distinguir y sancionar adecuadamente a primerizos y a reincidentes.
Principales normas aprobadas en esta sesión:
-Incrementa las sanciones aplicables a quienes sean culpables de los delitos contra la propiedad de mayor connotación social: robo con violencia o intimidación en las personas, sea que éstas tengan lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad.
- Eleva a presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (de 15 a 40 años de presión efectiva), el rango de la pena que corresponderá aplicar a quien, con motivo u ocasión del robo, cometiere además los delitos de homicidio, violación, castración, mutilaciones o lesiones graves que ocasionen incapacidad absoluta para trabajar.
- Si la víctima del robo queda además con lesiones graves que la inhabiliten temporalmente para trabajar, o bien fuere retenida bajo rescate o por un lapso mayor a aquel que resulte necesario para la comisión del delito, se aplicará al condenado una pena de presidio mayor, que va del grado medio al máximo. (De 10 a 20 años).
- Restringe el efecto de la aplicación de las atenuantes al momento de determinar la pena correspondiente a los delitos contra la propiedad por apropiación (robo, hurto, abigeato y receptación), de forma que la sanción que efectivamente se aplique al condenado, se encuentre necesariamente dentro del rango de penas que la ley establece para el delito específico.
- Dispone que en los delitos cometidos contra la propiedad, la aceptación expresa por parte de los imputados, de los hechos y los antecedentes de la investigación en que se fundare un procedimiento abreviado, permite al fiscal o querellante solicitar una pena inferior en un grado al mínimo de los establecidos por la ley para esos delitos.
- Aumenta las penas para los reincidentes en los mismos delitos.
- Amplía los casos en los que el tribunal podrá ordenar la detención del imputado para ser conducido a su presencia, sin previa citación.
- Endurece las penas para quienes hirieren, golpearen o maltrataren de obra a un Carabinero o a un miembro de la Policía de Investigaciones de Chile o de Gendarmería de Chile, que se encontrare en el ejercicio de sus funciones, distinguiéndose según si del resultado de las lesiones quedare el ofendido demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme; o las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días; le causare lesiones menos graves o incluso si le ocasionare lesiones leves o maltrato físico, aun cuando este último no dejare señales visibles.
- Aumenta y precisa las penas para quienes cometieren los delitos de castración, mutilación de miembros importantes o de menos importantes, cuando la víctima de estas acciones sean funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones o de Gendarmería, que se encontraren en el ejercicio de sus funciones.
- Faculta al tribunal para, de oficio o a petición de parte, previo informe favorable de Gendarmería de Chile, disponer la interrupción de la pena privativa de libertad, cuando la persona condenada cumpla 75 años.
- Dispone que si una misma sentencia impusiere a la persona 2 o más penas privativas de libertad, se sumará su duración, y el total que así resulte se considerará como la pena impuesta a efectos de la eventual aplicación de penas sustitutivas o alternativas.
- Se elevan las sanciones en los casos de reincidencia en los delitos de hurto y robo.
- Crea un Banco Unificado de Datos para facilitar una labor coordinada de las instituciones involucradas en la persecución del delito.
-Impone al Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y al Poder Judicial el deber de intercambiar los datos personales de imputados y condenados, con el objeto de servir de elemento de apoyo a la labor investigativa en las diversas etapas del proceso penal y de colaboración para una eficaz y eficiente toma de decisiones de los tribunales de justicia y de sustento a las políticas de reinserción.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica, Felipe Harboe, Andrés Allamand, Víctor Pérez, Alfonso de Urresti, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, José García, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Manuel José Ossandón, Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Alejandro García-Huidobro, Lily Pérez, Pedro Araya, Iván Moreira, Jaime Orpis, Ena Von Baer, el Ministro de Interior, Jorge Burgos y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.




INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO Solicitó oficiar a diferentes entidades con el fin que se le proporcione un detalle exhaustivo del plan preventivo que se haya establecido, tendiente a enfrentar la crisis que aún se mantiene en la Décima Región de los Lagos por la mortandad de, al menos, 30 millones de ejemplares de salmón. Ello se ha debido a la proliferación de algas por condiciones de temperatura y a la forma de producir salmón en Chile, basada en la engorda indiscriminada de los mismos con el consecuente hacinamiento en las jaulas lo que ha producido efectos devastadores, causando la muerte y la consecuente descomposición de gran cantidad de esta especie. Hizo énfasis en la falta de fiscalización y la falta de equipamiento de Sernapesca para llevar a cabo este control preventivo y en la paradoja que esto produce por un lado, con el gran daño ambiental, regional y laboral ocasionado por la crisis versus la mejora en las condiciones de mercado y en el precio de venta de esta especie en la industria salmonera.
El SENADOR JUAN ANTONIO COLOMA efectuó un extenso análisis de lo que, señaló, constituye una nueva política que se estaría planteando respecto de la forma de concesionar las carreteras en nuestro país, particularmente con el peligro de utilizarse en vez de las licitaciones como fórmula normal aplicable una vez caducada la concesión correspondiente, se utiliza la figura de ampliación de obras otorgada a la misma concesionaria caducada. Al respecto planteó que lo deseable es que terminado el plazo se relicite.
En otro orden de cosas, criticó lo que está sucediendo con el tema de Bolivia, básicamente respecto del anuncio del Presidente de Bolivia, Evo Morales en relación a iniciar, nuevamente, una demanda contra Chile en función de las aguas en torno al río Silala. Criticó este proceder, ya que le parece especialmente complejo que en el ámbito internacional se utilice el conflicto internacional o recurrir a determinada jurisdicción como forma de hacer política interna. En este contexto reflexionó sobre la necesidad de pensar seriamente en la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en atención al mal uso que se estaría dando a dicha jurisdicción.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO Solicitó a diversas autoridades para que informen y actúen con todo el rigor de la ley sobre el hecho grave suscitado en el conjunto habitacional Mirador del Pacífico, en la Región del Biobío, comuna de Talcahuano construido después de la situación el 27-F, del terremoto que afectó a esta comuna y que tiene grandes irregularidades en las condiciones y calidad del terreno en el cual fueron construidos estos inmuebles, cuyos estudios de mecánica de suelo fueron validados con certificados falsos y cuyo laboratorio inscrito en el MINVU no reconoce la realización de dichos estudios.