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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 24ª, Ordinaria, en miércoles 15 de junio de 2016
De 16:20 a 19:34 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Ricardo Lagos, Presidente; Jaime Quintana, Vicepresidente; Patricio Walker y Alejandro Navarro, Presidentes accidentales.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda



HOMENAJE EN CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DE LA "LEY PASCUA"

El Senado rindió homenaje en conmemoración de los cincuenta años desde la publicación, el 1° de marzo de 1966, de la Ley N° 16.441, "Ley Pascua", que creo la comuna de Isla de Pascua y estableció diversos beneficios a favor de los habitantes de Rapa Nui.
Intervinieron los Senadores Ricardo Lagos y Francisco Chahuán.
Se encontraban presentes en las tribunas el Vicealcalde y Primer Concejal de Isla de Pascua, don Carlos Riroroko; la gerenta de la Corporación Municipal de Cultura, Catherine Paoa; la directora de la Tapati Rapa Nui, Juliette Hotus y la Jefa de Prensa de la Alcaldía de Isla de Pascua, Flor Ayala.




LIMITA MONTOS DE APORTES DE CANDIDATOS A CONCEJAL EN CAMPAÑAS

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.884, sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, en materia de límite a los montos de los aportes que efectúan los candidatos a concejal en sus campañas. (Boletín N° 10.694-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto corregir la redacción de la norma relativa a los aportes personales que los candidatos a concejales pueden efectuar en sus propias campañas, en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.
Proyecto de ley:
- Modifica la norma que faculta a los candidatos a efectuar aportes personales a sus propias campañas hasta un 25% del gasto electoral permitido, disponiendo que en el caso de las candidaturas a concejales, cuando el 25% del gasto autorizado como aporte propio fuera inferior a las 50 UF, el candidato podrá financiar su campaña mediante aportes propios que superen el porcentaje señalado, pero sin que puedan exceder las 50 UF.
Intervinieron los Senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, José García y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




CREA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional. (Boletín N° 10.240-08). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador, más fuerte e independiente que mejore y simplifique los sistemas de transmisión eléctrica, los estándares de seguridad y calidad, los costos del servicio a los usuarios propiciando el desarrollo de un mercado competitivo y un menor importe en los suministros.
Proyecto de ley:
- Fortalece y perfecciona las actuales funciones de coordinación del sistema eléctrico actual, ampliando la condición de Coordinados a los propietarios de instalaciones de servicios complementarios. Ello, a objeto que puedan participar nuevos actores y no solo los generadores, transmisores y clientes libres.
- Perfecciona la regulación de los servicios complementarios, entregándole al Coordinador la función de elaborar un informe técnico, previo a la definición de los servicios complementarios por parte de la Comisión Nacional de Energía.
- Se instauran reglas para la creación y desarrollo del mercado de servicios complementarios a través de licitaciones y subastas, estableciendo como excepción el mecanismo de prestación directa de un servicio complementario, el que solo procederá cuando las condiciones de mercado no sean competitivas o cuando las licitaciones o subastas sean declaradas desiertas.
- Se recoge el estándar y práctica internacional para la elaboración de la normativa técnica de detalle para el funcionamiento del sistema eléctrico, mediante un proceso público, participativo y profesional especializado a cargo de la Comisión Nacional de Energía.
- Crea el Decreto de Emergencia Energética, para casos de sismos o catástrofes naturales, el que será dictado por el Presidente de la República, previo informe del Ministerio de Energía, en el cual se dispondrán las medidas que la autoridad estime conducentes y necesarias para manejar, disminuir o superar la respectiva emergencia energética, principalmente para asegurar el suministro de clientes sujetos a regulación de precios.
- Incorpora el Sistema de Interconexión Internacional, el que estará constituido por las líneas y subestaciones eléctricas destinadas a transportar la energía eléctrica para efectos de posibilitar su exportación o importación, desde y hacia los sistemas eléctricos ubicados en el territorio nacional, distinguiendo entre las instalaciones de interconexión internacional de servicio público e instalaciones de interés privado. Las primeras quedan sometidas a un régimen de acceso abierto y a las exigencias propias de un servicio público.
- Se establecen mecanismos de planificación y definición de polos de desarrollo de generación eléctrica que permitan operar con sustentabilidad y accesibilidad a todos los actores. Estos polos de desarrollo sólo podrán disponerse en las regiones donde se emplaza el sistema eléctrico nacional interconectado.
- Favorece el desarrollo de un mercado de generación más competitivo, que permita bajar los precios de energía al cliente final, libre y regulado.
- Incorpora al Estado como garante del bien común en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público, incluyendo aspectos ambientales, territoriales, ciudadanos, técnicos y económicos; considerando un esquema de participación ciudadana en la determinación del uso del territorio en el emplazamiento de redes de transmisión; y creando un esquema de información pública del uso del territorio para el emplazamiento de redes de transmisión.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Navarro y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.




SUSTITUYE LEGISLACIÓN SOBRE LIBERTAD CONDICIONAL

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sustituye el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para los penados. (Boletín N° 10.696-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, tiene por objeto regular el beneficio de la libertad condicional, a la que podrán acceder las personas que estando privadas de libertad, cumplan determinados requisitos y muestren un real avance en el proceso de la reinserción social.
Contenido del proyecto:
-Establece la libertad condicional, como un medio de prueba de que la persona condenada a una pena privativa de libertad y a quien se le concediere, se encuentra en proceso de intervención para la reinserción social.
- Reformula los requisitos que habilitan a una persona, condenada a una pena privativa de libertad de más de un año de duración, para postular al beneficio de libertad condicional, circunstancias que deberán cumplirse conjuntamente y que dicen relación con tener cumplida la mitad de la pena; conducta calificada como "Muy buena"; estar beneficiado con alguno de los permisos de salidas ordinarias y contar con un pronóstico favorable de reinserción social.
- Establece que las personas en libertad condicional quedarán sujetas a la supervisión de Gendarmería de Chile.
- Dispone que dentro de los 15 días siguientes al otorgamiento de la libertad condicional, Gendarmería deberá elaborar un plan de seguimiento e intervención individual, el cual contendrá las condiciones a las que deberá someterse la persona condenada, las que podrán consistir en reuniones periódicas, a lo menos mensualmente, con un funcionario designado a cargo de su seguimiento, la participación en programas de reinserción social y/o laboral y su asistencia a establecimientos educacionales. Asimismo, la persona condenada deberá firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de su plan, las que estarán expresadas en el citado documento.
- En caso de incumplimiento, Gendarmería de Chile deberá informar a la Comisión de Libertad Condicional, para que ésta se pronuncie respecto de la continuidad o revocación de la libertad, o la modificación de las condiciones impuestas.
- Señala que las personas que se encontraren gozando del beneficio de libertad condicional, que hubieren cumplido la mitad de esta pena y las condiciones establecidas en su plan de seguimiento e intervención individual, tendrán derecho a que, por medio de una resolución de la respectiva Comisión, se les conceda la libertad completa.
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Alejandro García-Huidobro, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira y la Ministra de Justicia Javiera Blanco.
En consecuencia, el proyecto de vuelve a Comisión para segundo informe.




INCIDENTES

EL SENADOR IVAN MOREIRA destacó la importancia de la iniciativa de ley recientemente aprobada en el Senado sobre equidad tarifaria, que promueve una igualdad territorial en el cobro de las tarifas eléctricas como asimismo lograr un equilibrio, compensando a las comunas generadoras intensivas de energía eléctricas versus las que no son productoras de energía. No obstante señaló, esta igualdad no está reflejada en Chiloé y Cochamó en donde habrá un aumento menor en las cuentas eléctricas con la iniciativa de ley. Pidió oficiar al Ministerio de Energía a fin de que señale las medidas que se adoptarán para mitigar esta inequidad, solicitando se busquen alternativas para disminuir el cobro de las tarifas en estas zonas más aisladas.
EL SENADOR ALEJANDRO GARCÍA-HUIDOBRO pidió oficiar a la Ministra de Salud solicitando una pronta respuesta sobre el recién aprobado proyecto de acuerdo que posterga la realización del examen EUNACOM e implementa un examen de especialidades para médicos. Esto, debido a las actuales renuncias de médicos especialistas extranjeros en diferentes zonas del país, que están emigrando a otros horizontes dado que no tienen resuelta su situación laboral.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO adhirió a los oficios solicitados por los Senadores que lo antecedieron.
En otro orden de cosas, pidió se oficie a distintas autoridades para que informen sobre el dictamen de la Contraloría General de la República que prohíbe jubilaciones de 60 UF en Gendarmería, acotándola sólo al grado uno, Director Nacional. Expresó que esta resolución contradice la ley N° 19.195 que igualó la condición de jubilación de Gendarmería a la de Carabineros, situación que está produciendo un desmedro en el resto de las jubilaciones del personal de esta institución.