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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 33ª, Ordinaria, en miércoles 20 de julio de 2016
De 16:22 a 19:15 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Ricardo Lagos, Presidente; Jaime Quintana, Vicepresidente y Eugenio Tuma, Presidente accidental.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



MINUTO DE SILENCIO

Al inicio de la sesión, la Sala del Senado guardó un minuto de silencio en memoria del líder de la oposición pacífica en Cuba, Oswaldo Payá, al conmemorarse un aniversario más de su fallecimiento.




PERMITE A ENTIDADES NO BANCARIAS EMITIR INSTRUMENTOS DE PREPAGO

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias. (Boletín N° 9.197-03) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos de la población al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos, mediante el desarrollo de instrumentos de prepago, que no sean sólo extendidos por los bancos, que permitan almacenar fondos en forma previa, ya sea en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte.
Contenido del proyecto de ley:
- Autoriza a entidades no bancarias para emitir y operar medios de prepago, estableciendo en una ley propia, distinta de la Ley General de Bancos, el marco regulatorio al que estarán sujetas.
- Las empresas emisoras y operadoras de medios de prepago, deberán constituirse en el país como sociedad anónima especial de giro exclusivo, debiendo sujetarse a las disposiciones aplicables a las sociedades anónimas abiertas, cumplir las exigencias que el Banco Central establezca y someterse a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
- Permite al Banco Central dictar normas diferenciadas, atendiendo a la naturaleza de las operaciones que efectúen los emisores u operadores de estos medios de prepago.
- La operación de estos instrumentos podrá ser ejercida por empresas constituidas en virtud del presente proyecto de ley, o por sociedades de apoyo al giro bancario, siendo necesario, en este último caso, que dichas sociedades establezcan para la provisión de tales servicios, condiciones y exigencias objetivas y no discriminatorias de contratación.
- Faculta a los emisores no bancarios de medios de prepago para recibir dinero del público, el que solamente podrá destinarse a efectuar los pagos correspondientes a la utilización de dichos medios, al cargo de las comisiones que procedan o al reembolso de los recursos recibidos del titular del instrumento de pago. Estos fondos recibidos por el emisor se registrarán, mantendrán y contabilizarán en todo momento en forma segregada respecto de las otras operaciones realizadas por la sociedad emisora, no serán susceptibles de embargo, medida prejudicial o precautoria u otras limitaciones al dominio y no devengarán intereses ni reajustes.
-El titular o portador de un medio de prepago en cualquier momento podrá solicitar al emisor la devolución del saldo de dinero provisionado, sin reajustes ni intereses.
- Estos medios de prepago también podrán ser utilizados para acceder al sistema de transporte público de pasajeros.
- Autoriza a la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (METRO S.A.), a convenir con las entidades no bancarias emisoras de medios de prepago, la prestación recíproca de los servicios de recaudación y carga de fondos.
- Dispone que para el desarrollo de las actividades de transporte público de superficie mediante buses u otros vehículos de cualquier tecnología, será necesario que Metro S.A. constituya una o más sociedades filiales o coligadas, las que deberán mantener los fondos que reciban del público en caja o invertirlos en los instrumentos financieros que el Banco Central de Chile autorice.
- Permite a las sociedades de apoyo al giro bancario que realicen actividades relacionadas con los medios de pago, prestar servicios a los emisores y operadores de instrumentos de prepago, quienes podrán utilizar medios tecnológicos, electrónicos o cualquier otro que resulte apto para facilitar que los establecimientos de comercio puedan aceptar las condiciones de contratación que éstas propongan para la operación de medios de prepago no bancarios y similares, las que deberán ser objetivas, competitivas, transparentes y no discriminatorias.
- Autoriza a las Cajas de Compensación y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la SBIF, para constituir sociedades destinadas a emitir y operar medios de prepago no bancarios.
- Extiende la fiscalización de la Unidad de Análisis Financiero a estas emisoras y operadoras de tarjetas de prepago o cualquier otro sistema similar.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, José García, Ena Von Baer, Carlos Montes y Baldo Prokurica.
En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




PRORROGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO A PROFESIONALES DOCENTES

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que permite a los profesionales de la educación que indica, entre los años 2016 y 2024, acceder a la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.822. (Boletín N° 10.744-04) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto extender durante nueve años, la aplicación del plan de retiro voluntario establecido en la ley Nº 20.822, permitiendo que los profesionales de la educación del sector municipal y de los establecimientos de administración delegada puedan acogerse a él y así contar con la certeza que al término de su vida laboral tendrán derecho a una bonificación por retiro, como justa retribución a la función realizada.
Contenido del proyecto de ley:
- Extiende la bonificación por retiro voluntario, que la ley Nº 20.822 otorga a los profesionales de la educación, a aquellos que, perteneciendo a una dotación docente del sector municipal, -administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales, ya sea en calidad de titulares o contratados- o estén contratados en los establecimientos de administración delegada, que entre el 1° de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, hayan cumplido o cumplan la edad legal para pensionarse por vejez, siempre que presenten y hagan efectiva su renuncia voluntaria, respecto del total de horas que sirven en los organismos antes señalados, de acuerdo a los plazos que se fijan.
- Podrán acceder a la bonificación hasta un total de 20.000 beneficiarios, fijándose las cantidades máximas por año, las que van desde los 1.500 en el año 2016 a 2.300 en el año 2024, pudiendo incrementarse con los cupos que no hubieren sido utilizados en los años anteriores.
- Este beneficio ascenderá hasta un monto de $21.500.000 y será proporcional a las horas de contrato y los años de servicio o fracción superior a 6 meses en la respectiva institución municipal. El tope máximo de la bonificación corresponderá al profesional de la educación que tenga 11 o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas.
- Establece normas especiales para el cálculo de la bonificación de cada profesional de la educación; la renuncia al cargo y postulación al beneficio ante la Subsecretaría de Educación.
- Regula los criterios de adjudicación de los beneficios a los que deberá ajustarse la Subsecretaría de Educación, en los casos en que exista un mayor número de postulantes que cupos disponibles para un año determinado.
- Aquellos que cumpliendo los requisitos para acceder a la bonificación, no sean adjudicatarios de un cupo, serán incorporados en forma preferente al listado de seleccionados del proceso correspondiente al año o años siguientes, sin necesidad de realizar una nueva postulación.
- Hace compatible esta bonificación con el bono post laboral.
- Regula el pago de estos beneficios y la forma de su financiamiento.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, José García, Francisco Chahuán, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y la Ministra de Educación, Adriana del Piano.
En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO pidió el envío de oficios a diversas autoridades, en relación con las siguientes materias:
Para que se aumente, en a lo menos 25 Carabineros, la dotación policial de la comuna de Hualqui, Región del Biobío, que cuenta actualmente con 8 uniformados para atender una población de más de 21 mil habitantes, a lo que se suman las precarias condiciones en que deben desempeñarse, ya que no cuentan con la implementación necesaria para asistir a la cantidad de delitos que ocurren en la comuna, particularmente en transporte. Solo cuenta con dos móviles.
Para que se informe en forma detallada sobre las razones que llevaron a las autoridades a decidir la construcción del Puente Bicentenario en lugar de optar por el Puente Industrial, en Talcahuano. Informó que el Puente Bicentenario se comenzó a construir el año 2010 y aún no está terminado, volviendo insostenible la situación de los habitantes de la zona, por los tacos que se producen en San Pedro y por la carga proveniente de Arauco y del Parque Industrial de Coronel.
EL SENADOR ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO pidió reiterar oficios a diversas autoridades, en relación con las siguientes materias:
Para que la Ministra de Salud complemente la información que solicitó en marzo pasado, con la que consultaba por la contratación de más de 200 funcionarios para el hospital regional de Rancagua, sin concurso público, y la identificación de éstos. Señaló que la respuesta que recibió es incompleta porque no consideró esos antecedentes.
Para solicitar que la subcomisaría Diego Portales de la comuna de Rancagua comience a funcionar a la brevedad. Señaló que la construcción del edificio está concluida, sin embargo, no se ha dotado con el suficiente número de Carabineros para atender las necesidades de la comuna.
EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI pidió oficiar a diversas autoridades, en relación con las siguientes materias:
Para que se informe detalladamente sobre el estado de reparación del puente Calle Calle, que atraviesa el río San Pedro, entre las comunas de Máfil y Los Lagos, en las localidades de Mulpún y Antilhue. Se trata de un puente ferroviario de larga data que tiene una pasarela peatonal que está en precarias condiciones, como la falta de tablones, que pone en riesgo la vida de niños y adultos que transitan habitualmente.
Para que se informe sobre el estado de diseño de avance de la obra de asfalto del camino internacional Panguipulli-Hua Hum, así como también los montos comprometidos y el plazo de entrega de la segunda barcaza comprometida para el Lago Pirihueico.
Para que se reitere el oficio a la DIFROL, con el que se pedían antecedentes sobre el programa bilateral con Argentina en relación al paso Carirriñe, que une la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli con Argentina. En especial, solicita la apertura del complejo fronterizo, para proporcionar a la Región de Los Ríos la posibilidad de seguir avanzando en el corredor bioceánico que une Hua Hum y Carirriñe con el puerto de Corral.
EL SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN pidió oficiar a diversas autoridades solicitándoles la dictación de un reglamento de aplicación a todos los establecimientos penitenciarios del país de un sistema inhibidor de señales de telefonía móvil, acotado a las galerías de reclusión y espacios abiertos existentes en los recintos penales, sin afectar las comunicaciones de dependencias administrativas de los mismos o de espacios aledaños a dichos recintos en que puedan encontrarse edificaciones, vías públicas o circulación de vehículos. Ello, con el objeto de detener la gran cantidad de delitos que se articulan desde los recintos penitenciarios, en especial las estafas telefónicas.