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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 48ª, Ordinaria, en martes 13 de septiembre de 2016.
De 16:21 a 19:15 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Jaime Quintana, Vicepresidente.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



PRORROGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO A PROFESIONALES DOCENTES

Se rechazaron algunas de las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que permite a los profesionales de la educación que indica, entre los años 2016 y 2024, acceder a la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.822. (Boletín N° 10.744-04) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto extender durante nueve años, la aplicación del plan de retiro voluntario establecido en la ley Nº 20.822, permitiendo que los profesionales de la educación del sector municipal y de los establecimientos de administración delegada puedan acogerse a él y así contar con la certeza que al término de su vida laboral tendrán derecho a una bonificación por retiro, como justa retribución a la función realizada.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Juan Antonio Coloma y Carlos Bianchi.
En consecuencia corresponde la formación de una Comisión Mixta de Senadores y Diputados.




AUMENTA PENAS PARA LOS DELITOS DE COHECHO Y SOBORNO

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, aumentando las penas, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. (Boletín Nº 10.739-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, tiene por objeto adecuar nuestra legislación penal, en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, a los estándares internacionales contenidos en Tratados firmados por Chile, para de esta forma lograr una normativa sancionatoria más efectiva, proporcional y disuasiva en el control y combate contra el flagelo de la corrupción de funcionarios públicos y particulares.
Contenido del proyecto de ley:
- Aumenta las penas corporales, pecuniarias y restrictivas de derechos aplicables a las distintas figuras constitutivas del delito de cohecho contempladas en el Código Penal.
- En el caso de las corporales, se propone partir en un mínimo de reclusión menor en su grado medio dejando como pena más alta la de reclusión mayor en su grado medio, para las figuras más graves. Asimismo, se propone el aumento de las penas de multa y en la mayoría de los casos, a la pena de inhabilitación absoluta asociada, se le atribuye el carácter de perpetua.
- Se extiende el alcance del beneficio ofrecido o recibido por el funcionario público a uno de cualquier naturaleza, sin que necesariamente deba ser de carácter económico; casos en los cuales se aplicarán las multas en montos fijos que se establecen para estos casos.
- Se elimina la modalidad de cohecho mediante tráfico de influencias como una figura agravada, permaneciendo como una conducta genérica a la que, a consecuencia de la elevación de la sanción de inhabilidad a perpetua en la mayoría de los casos, queda con la misma sanción alta.
- Agrega una nueva modalidad de comisión de cohecho, consistente en castigar no sólo la conducta de solicitar o aceptar un beneficio para la comisión de un delito funcionario, sino también cuando la solicitud o aceptación se realiza en relación de un delito funcionario ya cometido.
- Elimina las diferencias de penas aplicables al particular que incurre en el delito de soborno, actualmente existente, y que distingue según si la conducta cometida por el infractor fue "ofrecer" un beneficio o si "consintió" frente al requerimiento del funcionario, sancionando con mayor severidad en el primero de los casos.
- Los bienes recibidos, malversados o defraudados por el empleado público caerán siempre en comiso.
- Tipifica el delito de soborno entre particulares, que sanciona a quien prometa, ofrezca o diere, en forma directa o indirecta, un beneficio indebido en su propio provecho o en el de un tercero, a una persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla cualquier función de dirección o supervisión en ella, a fin que actúe o se abstenga de actuar, con infracción a los deberes inherentes a sus funciones. Asimismo, castiga a la persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla cualquier función de dirección o supervisión en ella, que solicite o consiente en recibir de cualquier persona, un beneficio indebido, a fin que actúe o se abstenga de actuar, con infracción a los deberes inherente a sus funciones.
- Crea la figura penal de la administración desleal, en la que incurre quien, teniendo a su cargo el cuidado, la custodia o la gestión del patrimonio de otra persona, o de alguna parte de éste, en virtud de la ley, de una orden de la autoridad o de un acto o contrato, le causare un perjuicio, sea ejerciendo abusivamente las facultades para disponer por cuenta de este patrimonio, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario a los intereses del titular del patrimonio afectado.
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Felipe Harboe y Alfonso De Urresti.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el jueves 6 de octubre próximo.




INCORPORA EN LA ENSEÑANZA MEDIA CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional que modifica la Ley General de Educación para incorporar en el nivel de enseñanza media contenidos de educación financiera básica. (Boletín N° 10.034-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ricardo Lagos, Carlos Montes e Ignacio Walker, tiene por objeto implementar contenidos de educación financiera en la educación media, que permitan a las personas comprender los riesgos y oportunidades que se presentan en el manejo de los recursos económicos y así contribuir a la comprensión de los peligros del sobreendeudamiento y las formas de prevenirlo.
Contenido del proyecto de ley:
- Incorpora, entre los objetivos generales de la educación media, en el ámbito de la educación y la cultura, el que los alumnos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



MEDIDAS PARA EVITAR EVASIÓN EN PAGO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Se solicitó nuevo segundo informe del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito y la ley N°18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales. (Boletín N° 10.125-15). Con urgencia calificada de "simple".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto hacer frente a la evasión en el pago de los pasajes en el transporte público remunerado de pasajeros de todo el país, mediante la implementación de una serie de medidas y sanciones administrativas y penales orientadas a controlarla y disminuirla, así como a educar respecto de los efectos de tal conducta.
Proyecto de ley:
- Entrega al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la función de definir y regular la elaboración; el otorgamiento; el uso; la supervisión; la vigencia y la caducidad de cualquier instrumento o mecanismo que permita la utilización del transporte público remunerado de pasajeros, los que podrá emitir por sí o a través de terceros, autorizando el empleo de otros medios, como tarjetas de crédito, prepago o débito de bancos o instituciones financieras, entre otros.
- Se refuerzan las atribuciones de Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales y del personal autorizado de ferrocarriles que preste servicios de transporte de pasajeros, para efectuar las tareas propias del control de la evasión, facultándolos para retener o solicitar la inutilización del instrumento o mecanismo que permita el acceso del transporte público, en el caso de constatarse el uso indebido de éste, debiendo efectuarse la denuncia correspondiente conforme al procedimiento que se establece.
- Faculta a los prestadores de servicio de transporte público remunerado de pasajeros, para constatar el cumplimiento de la obligación del pago de la tarifa por parte de los pasajeros pudiendo, para ello, solicitar al evasor el abandono del vehículo.
- Establece el carácter público, personal e intransferible del mecanismo o tarjeta que permita el uso del transporte público con exención o rebaja tarifaria, sancionando con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados (de 61 días a 5 años) y multa de 11 a 15 UTM ($506.000 a $690.000) la falsificación de aquellos. También se sanciona con las penas de presidio y las multas que se señalan, el uso malicioso de estos instrumentos falsificados y las acciones que se describen relativas a la información contenida en un medio tecnológico de acceso a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.
- Modifica la Ley de Tránsito, estableciendo como infracción grave el no pago de la tarifa correspondiente en el transporte público.
- Incorpora como nueva falta gravísima el hacer uso del transporte público con un pase escolar, de educación superior o cualquier otro instrumento que permita su acceso, sin ser el titular.
- Las personas que en un procedimiento de fiscalización, sean citadas a un Juzgado de Policía Local y otorguen un domicilio falso o inexistente serán sancionadas con multa de hasta 10 UTM ($ 460.000).
- Aumenta, de infracción leve a grave, al conductor que no detenga el vehículo cuando ha sido requerido por un pasajero que desea subirse o bajarse del mismo, en los correspondientes paraderos.
- Crea el "Registro de Pasajeros Infractores", administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual se anotarán los condenados por las infracciones a las normas de este proyecto de ley, el cual podrá ser consultado por cualquier persona, pudiendo la Tesorería General de la República acceder a dicha información para efectos de retener de la devolución de impuesto a la renta las multas impagas por evasión. Fija las normas por las que se regirá la eliminación de los datos de dicho registro.
- Se establecen medidas tendientes a simplificar los trámites de citación y notificación a los Juzgados de Policía Local y como disposición para incentivar el pago, se rebaja la multa fijada por evasión en un 50% si su pago se realiza dentro de los primeros cinco días de cursada la infracción.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para nuevo segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 27 de septiembre próximo.




PIDEN CONSIDERAR CARRERA FUNCIONARIA PARA EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE SALUD

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Pedro Araya, Carlos Bianchi, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma y Patricio Walker, con el que solicitan a la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, considere el estudio de una adecuada carrera funcionaria para las personas que se desempeñan en servicios dependientes del Ministerio de Salud. (Boletín N° S 1.887-12)




SOLICITAN IMPLEMENTAR DIRECCIÓN NACIONAL DE ODONTOLOGÍA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, por el que solicitan a la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, considere la implementación de una Dirección Nacional de Odontología con su correspondiente Subsecretaría para elevar el estándar actual que posee a nivel ministerial. (Boletín N° S 1.894-12)




PIDEN CONTROLAR EL USO DE RECURSOS NATURALES ENDÉMICOS

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, por el que solicitan a la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, adopte las medidas necesarias para evitar que los recursos naturales endémicos y de uso ancestral sean utilizados, patentados y comercializados sin restricción alguna por particulares, empresas o laboratorios. (Boletín N° S 1.902-12)