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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 50ª, Ordinaria, en martes 27 de septiembre de 2016
De 16:25 a 18:52 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Ricardo Lagos, Presidente y Jaime Quintana, Vicepresidente.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



DERECHOS DE LOS AUTORES DE OBRAS AUDIOVISUALES

Por unanimidad, se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que extiende la aplicación de la ley N° 20.243, que establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual. (Boletín N° 9.889-24). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales, de manera que reciban la misma protección jurídica y tengan los mismos derechos que ya se han otorgado a músicos e intérpretes.
Contenido del proyecto de ley:
- Extiende a los directores y guionistas de obras audiovisuales el derecho irrenunciable e intransferible que la ley reconoce a los intérpretes y ejecutantes de las mismas, en cuanto a poder percibir una remuneración por los actos de difusión o uso de los soportes audiovisuales de cualquier naturaleza, en que se encuentran fijadas o representadas sus interpretaciones o ejecuciones.
- Regula la forma en que debe efectuarse el pago de las remuneraciones señaladas, en los casos de la comunicación al público de las obras cinematográficas extranjeras que se realice en las salas de cine nacionales.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín y Ena Von Baer.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.



RECONOCE DERECHO DEL PERSONAL DE CARABINEROS A QUE DETERMINADOS GASTOS DE SALUD O REPARACIONES SEAN DE CARGO FISCAL

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, en relación con los derechos del personal. (Boletín N° 10.074-02)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto dar tranquilidad al personal de Carabineros de Chile en el sentido que la recuperación de su salud afectada por enfermedad o como consecuencia de actos de servicio serán de cargo del fisco, así como también los costos de reparación de los vehículos de la institución dañados en esas mismas circunstancias.
Contenido del proyecto de ley:
- Reafirma el derecho del personal de Carabineros que se accidentare en actos de servicio o se enfermare a consecuencia de sus funciones, a que sean de cargo fiscal, sin necesidad de resolución previa, todos los gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica, dental, ortopédica y demás similares relativos a su tratamiento clínico, hasta ser dado de alta definitiva o declarado imposibilitado para reasumir sus funciones.
- Modifica la exigencia de una resolución anterior, por una posterior, que deberá dictarse en un plazo no superior a 30 días, la calificación de accidente en actos de servicio o de enfermedad a consecuencia de sus funciones, la que sólo tendrá efectos para la imputación del pago de los gastos que se originen.
- Reconoce el derecho del personal a que no se le descuente de las remuneraciones cualquier tipo de gasto en que incurra la Institución para financiar la reparación de equipos o vehículos institucionales, dañados como consecuencia de accidentes en actos de servicios.
Intervino la Senadora Ena Von Baer.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




FORTALECE SANCIONES Y PERSECUSIÓN DEL DELITO DE TORTURA

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal, en lo tocante a la tipificación del delito de tortura (Boletín Nº 9.589-17) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto tipificar en el derecho interno el delito de tortura, con la finalidad de que nuestro país pueda dar cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de los tratados internacionales que se encuentran vigentes en esta materia y alcanzar los estándares exigidos por dichos instrumentos. El proyecto se extiende, además, a otras figuras penales que también vulneran gravemente la dignidad de las personas, como son los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas.
Intervinieron los Senadores Pedro Araya y Baldo Prokurica.
En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto de ley en la próxima sesión que celebre el Senado.



MODIFICA PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO MARCO ALIANZA DEL PACÍFICO

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito entre la República de Colombia, la República de Chile, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, en Paracas, Ica, República del Perú, el 3 de julio de 2015. (Boletín N° 10.776-10). Con urgencia calificada de "suma".
El objetivo principal del instrumento internacional es el de incorporar nuevas disciplinas y complementar las disposiciones del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Instrumento internacional:
- Elimina los obstáculos o barreras técnicas al comercio para los productos cosméticos entre los países de la Alianza del Pacífico, avanzando hacia la armonización de las regulaciones.
- Consagra la no discriminación de productos digitales provenientes de las otras partes.
- Se incluyen normas que aseguran el cumplimiento de la neutralidad de la red y la exigencia de implementar mecanismos que permitan a los usuarios conocer y controlar el uso de roaming, y la obligación de evaluar la adopción de acciones conjuntas tendientes a la reducción de tarifas de este servicio.
- Fomenta la aplicación de las buenas prácticas en el proceso de planificación, elaboración, promulgación, implementación y revisión de las medidas regulatorias a fin de facilitar el logro de objetivos de política pública nacional.
- En el capítulo de Comercio Electrónico, se asumen nuevos compromisos en materia de protección a los consumidores, tales como la promoción de la celebración de acuerdos de cooperación, el intercambio de información sobre proveedores sancionados, la promoción de iniciativas de capacitación, la promoción de la estandarización de la información que se debe proporcionar a los consumidores, la consideración de formas de cooperación conjuntas, y la evaluación de políticas que incentiven a los proveedores a cumplir con las normas de protección al consumidor.
- Crea el Comité de Mejora Regulatoria que pone énfasis en la cooperación e intercambio de información entre las Partes, así como en evaluar la pertinencia de incorporar trabajos futuros respecto de prácticas y herramientas adicionales en dicha materia, tales como la capacitación en habilidades de reforma regulatoria; la transparencia y acceso a las regulaciones; los procesos de consulta pública formales; los sistemas electrónicos para facilitar la interacción de las autoridades regulatorias con los emprendedores, empresarios y público en general; la racionalización del inventario regulatorio y la medición de cargas administrativas.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán y Víctor Pérez.
En consecuencia, el acuerdo internacional vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




MONUMENTO A LOS EX TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS TEXTILES DE TOMÉ

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en homenaje a los ex trabajadores de las empresas textiles de la comuna de Tomé. (Boletín N° 10.283-24)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto reconocer el esfuerzo que miles de familias hicieron durante décadas para impulsar el sector textil en la comuna de Tomé, el que constituyó un gran aporte para el desarrollo económico, no sólo de la zona, sino del país.
Contenido del proyecto de ley:
- Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Tomé, en memoria de los ex trabajadores de las empresas textiles que existieron en la zona.
- Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir dichos recursos.
- Crea una Comisión Especial, encargada de ejecutar las obras, estableciendo su composición y funciones.
Intervino el Senador Ignacio Walker.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.




ACLARA LOS CASOS EN QUE ESTÁ PERMITIDO USAR VIDRIOS POLARIZADOS EN VEHÍCULOS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados. (Boletín N° 10.645-15).
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Manuel José Ossandón y Manuel Antonio Matta, tiene por objeto establecer una certeza jurídica respecto de las situaciones en las cuales estaría permitido o prohibido el uso, en vehículos motorizados, de vidrios oscuros o polarizados.
Contenido del proyecto de ley:
- Permite el uso de vidrios oscuros o polarizados como vidrios de seguridad, siempre que exista una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo, de acuerdo con los requisitos y exigencias que establezca la autoridad correspondiente.
- Prohíbe la colocación en ellos de cualquier objeto que impida la plena visual;
Intervinieron los Senadores Manuel José Ossandón, Antonio Horvath, Alejandro García-Huidobro y Carlos Bianchi.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 24 de octubre próximo.




MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE PESCA

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura y a la ley N° 20.657. (Boletín N° 10.190-21)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, tiene por objeto principal velar por que los instrumentos legales cautelen los intereses y demandas de todos los sectores pesqueros involucrados, en especial de aquellos más vulnerables y de la pesca artesanal.
Contenido del proyecto de ley:
- Reafirma el carácter público de los recursos del mar declarando que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en aguas terrestres, playa de mar, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva de la República y en las áreas adyacentes a esta última sobre las que exista o pueda llegar a existir jurisdicción nacional de acuerdo con las leyes y tratados internacionales.
- Precisa que el Estado podrá otorgar permisos o autorizaciones de explotación de estos recursos, lo que otorgará a sus titulares la facultad de extraerlos sólo mientras se encuentren vigentes y no generará derecho alguno respecto de su continuidad o permanencia en el tiempo.
- Reduce de 20 a 10 años el plazo por el cual se pueden otorgar licencias transables de extracción en aquellas pesquerías que se declaren en plena explotación y se establezca una cuota global de captura, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales.
- Reserva a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte y hasta el límite sur de la República y alrededores de las islas oceánicas.
- Elimina las excepciones que permiten dejar sin área de reserva a las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y Coquimbo.
- Incorpora entre las especies que se podrán incluir dentro del 1% de la cuota global de captura reservado para el consumo humano, los demersales y los crustáceos.
- Aplica un régimen infraccional proporcional a la inversión involucrada.
- Prohíbe toda actividad de pesca que implique un sistema de arrastre.
- Permite que todas las especies asignadas se abran a nuevos actores.
Intervinieron los Senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe y Antonio Horvath.
En consecuencia, procede continuar la discusión en general del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.



ESTABLECE LA HORA OFICIAL EN CHILE

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la hora oficial para todo el territorio nacional. (Boletín N° 10.181-06)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Andrés Zaldívar, tiene por objeto instaurar la denominada Hora Oficial del Territorio Nacional, tanto respecto del territorio continental y antártico, como del insular occidental.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece que la Hora Oficial del territorio nacional, exceptuando a la Isla de Pascua y la Isla Sala y Gómez, será la del meridiano sesenta grados weste (60° W), que corresponde al huso horario cuatro horas al oeste de Greenwich (-4), y se denominará Hora Oficial de Chile Continental y Territorio Antártico.
- Instaura como Hora Oficial para Isla de Pascua y de la Isla Sala y Gómez, la del meridiano 90 grados weste (90° W), que corresponde al huso horario seis horas al oeste del meridiano de Greenwich (-6), y se denominará Hora Oficial de Chile Insular Occidental.
- Dispone que la Hora Oficial de ambos casos anteriores se adelantará anualmente en 60 minutos a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de septiembre y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de marzo inmediatamente siguiente.
- Deroga la ley que dispone como Hora Oficial la del Meridiano del Observatorio Astronómico de Lo Espejo.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Carlos Bianchi y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 24 de octubre próximo.



CONCEDE NACIONALIDAD POR GRACIA A DOÑA VALENE LEAH GEORGES LARSEN

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a la ciudadana estadounidense señora Valene Leah Georges Larsen. (Boletín N° 10.382-17)
El proyecto de ley, iniciado Moción del Senador Francisco Chahuán, tiene por objeto efectuar un reconocimiento a la ciudadana norteamericana, por su destacado aporte a la difusión nacional e internacional de la música contemporánea chilena, así como también por la labor en el ámbito de la cultura y arte en nuestro país.
Contenido del proyecto de ley:
- Concede por especial gracia, la nacionalidad chilena a la ciudadana estadounidense señora Valene Leah Georges Larsen.
Intervino el Senador Francisco Chahuán.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.