REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 364ª
Sesión 76ª, en miércoles 21 de diciembre de 2016
Ordinaria
(De 16:24 a 19:2)
PRESIDENCIA DE SEÑORES RICARDO LAGOS WEBER, PRESIDENTE;
JAIME QUINTANA LEAL, VICEPRESIDENTE; Y EUGENIO TUMA ZEDAN, Y CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MODERNIZACIÓN DE LEGISLACIÓN ADUANERA


El señor TUMA (Presidente accidental).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza la legislación aduanera, con segundo informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.165-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 22ª, en 8 de junio de 2016 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Especial de Zonas Extremas: sesión 57ª, en 25 de octubre de 2016.
Hacienda: sesión 57ª, en 25 de octubre de 2016.
Discusión:
Sesión 59ª, en 2 de noviembre de 2016 (se aprueba en general).
El señor TUMA (Presidente accidental).- Puede intervenir el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, tal como se lo manifesté al Honorable señor Lagos, quien encabeza esta Corporación, he considerado la posibilidad de pedir segunda discusión, porque hay una conversación pendiente entre la autoridad y los funcionarios que podría derivar incluso en una indicación de algún tipo.
En ese sentido, solicito tener por cumplida la primera discusión y efectuar la segunda el martes 3 de enero, a la vuelta de la semana regional.
El señor TUMA (Presidente accidental).- Se halla en su derecho, Su Señoría. Es algo contemplado en el Reglamento, por lo que cabría acoger lo que se plantea.
Tiene la palabra el Senador señor García.
El señor COLOMA.- Es mejor el aplazamiento.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, es cierto lo de la conversación a la cual hace referencia mi Honorable colega Zaldívar. Se trata de un asunto importante que es preciso resolver. Viene una votación dividida.
Quizás sería más útil que el proyecto volviera a la Comisión e hiciéramos un esfuerzo por ponernos de acuerdo, para llegar con algo completamente consensuado.
El señor TUMA (Presidente accidental).- Puede intervenir el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, comprendo lo que se ha expuesto, pero ello no dice relación con el espíritu de lo que hemos tratado incluso con los propios funcionarios. La idea es ver si existe la posibilidad de precisar algunos puntos, no el texto.
El compromiso es que si se acordara formular una indicación, se pediría un plazo para este efecto y se devolvería el proyecto al órgano técnico. Pero si no es así, como puede pasar, sencillamente cabría tratarlo en la Sala, en segunda discusión, ya sea el 3 de enero o cuando corresponda, conforme a la tabla, para no retrasar la aprobación.
Por lo tanto, no soy partidario de que el articulado vuelva ahora a la Comisión, porque ya fue despachado después de una consideración exhaustiva de todas y cada una de sus disposiciones.
Lo que es cierto, sí, es que no existe unanimidad entre los Senadores respecto de algunas de ellas.
El señor TUMA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Honorable señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, tenemos un buen proyecto, que se ha ido afinando, si bien podemos mantener opiniones dispares respecto de algunos puntos. En lo particular, existen algunas diferencias de redacción fundamentalmente en aspectos relativos a las responsabilidades del agente de Aduanas.
Conversé hoy día sobre la cuestión con personas del Ministerio de Hacienda y con los que podrían encontrarse en una posición distinta, como la Asociación de Exportadores y la Asociación de Agentes de Aduanas, y existe pleno acuerdo en una reunión con la Cartera para resolver el punto.
Por lo mismo, soy partidario de que el texto no vuelva al órgano técnico, sino que avancemos y demos por realizada la primera discusión. Y, en definitiva, si existe alguna diferencia de redacción, estimo que habrá una absoluta coincidencia en abrir un plazo mínimo para mejorar la redacción de algún artículo en particular.
Por lo tanto, tenemos que avanzar en el proyecto, y, sobre esa base, pido que lo hagamos en esos términos.
El señor PÉREZ VARELA.- ¡Pero usted lo apoyó en Hacienda!
El señor CHAHUÁN.- No es así.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Vicepresidente).- Muy bien.
--Queda pendiente la discusión particular del proyecto.