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MODIFICACIÓN DE DENOMINACIÓN DE ESCALAFÓN DE SERVICIO FEMENINO MILITAR DEL EJÉRCITO


El señor LAGOS (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la denominación del Escalafón del Servicio Femenino Militar del Ejército, con informes de las Comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.505-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 48ª, en 13 de septiembre de 2016 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Defensa Nacional: sesión 79ª, en 10 de enero de 2017.
Hacienda: sesión 79ª, en 10 de enero de 2017.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es reemplazar en los cuerpos normativos correspondientes la denominación "Escalafón del Servicio Femenino Militar" por "Escalafón del Servicio de Personal" en relación con los Oficiales de Línea y del Cuadro Permanente, y permitir a sus integrantes, en el primer caso, alcanzar el grado de General de Brigada, a fin de eliminar desigualdades de género y mejorar la administración de los recursos humanos del Ejército.
La Comisión de Defensa Nacional discutió este proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala en su oportunidad, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Araya, Bianchi, Guillier y Prokurica. En cuanto a la discusión en particular, la Comisión realizó dos enmiendas al proyecto, las que aprobó también por unanimidad.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia: artículos 1°, N°s 1, letra b), y 3, letra b); 2°, N°s 1, 3, 4 y 5, permanentes, y primero transitorio, y no introdujo enmiendas al texto despachado por la Comisión de Defensa Nacional.
Cabe hacer presente que el artículo 3° de la iniciativa tiene carácter orgánico constitucional, por lo que requiere para su aprobación 21 votos favorables.
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 9 y 10 del informe de la Comisión de Hacienda, y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente.
El señor LAGOS (Presidente).- Antes de darle la palabra al Senador señor Prokurica, se ha solicitado recabar autorización con el fin de que ingrese a la Sala el General de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, durante la discusión de este proyecto.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Y, asimismo, se pide autorización para el ingreso de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, señora Ximena Clark, respecto a la iniciativa relativa al censo, que veremos a continuación.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En la discusión en general, tiene la palabra el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, primero que todo, quiero pedirle que el presente proyecto se vote en general y en particular, y que no se abra plazo para presentar indicaciones. Ello, debido a que corresponde a una materia de iniciativa exclusiva, y a que su texto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa.
El Ministerio de Defensa, en coordinación con las Fuerzas Armadas, inició el 2004 el diseño de una política para aplicar los principios consagrados en nuestra Constitución Política, en el sentido de "que otorga a todo ciudadano el derecho a participar en todos los ámbitos sin distinción alguna, donde al Estado le corresponde velar por ello", con el objetivo de potenciar la contribución de la mujer en las instituciones armadas como parte de la política de defensa.
A partir de 2005, ese Ministerio puso en marcha la Política de Integración y Participación de las Mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Eso fue complementado a partir del 2010, con el nombramiento del actual Senador Allamand como Ministro de Defensa.
Fue durante este siglo cuando la mujer accedió en nuestro país a las escuelas matrices con el fin de iniciarse en la carrera de oficiales. En 2000 se implementó su ingreso a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea, con plena igualdad de condiciones respecto de los hombres, mientras en el Ejército se producía en el año 2003 la apertura a las mujeres de las armas de apoyo al combate (Artillería, Ingenieros y Telecomunicaciones). Y la Escuela Naval se integró a ese proceso en el año 2007, cuando ingresaron las primeras 44 cadetes.
Conjuntamente, la determinación del Estado chileno de responder al llamado de las Naciones Unidas, en las Operaciones de Paz, ha aumentado de manera significativa la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas durante la última década.
Este proyecto tiene por objeto reemplazar en los cuerpos normativos correspondientes la denominación "Escalafón del Servicio Femenino Militar" por "Escalafón del Servicio de Personal" en relación con los oficiales de línea y del cuadro permanente y permitir a sus integrantes, en el primer caso, alcanzar el grado de general de brigada a fin de eliminar desigualdades de género y mejorar la administración del personal del Ejército.
En síntesis, el proyecto que se analiza hoy en la Sala realiza modificaciones en los siguientes sentidos:
-Cambia el nombre del "Escalafón del Servicio Femenino Militar" por "Escalafón del Servicio de Personal".
-Posibilita que el nuevo escalafón sea mixto.
-Permite la creación del Servicio de Personal.
-Dispone que en el nuevo Escalafón del Servicio de Personal se podrá alcanzar el grado de general de brigada (el actual Escalafón del Servicio Femenino Militar culmina en el grado de coronel, lo que se estima realmente injusto).
-Aumenta, para ello, la base de selección de coroneles, quienes deberán cumplir con el tiempo mínimo de 5 años en dicho grado para poder ascender, lo que guarda concordancia con la carrera de los escalafones de Material de Guerra e Intendencia.
-Para no aumentar la planta total autorizada por la ley, se redistribuyen el general de brigada y los coroneles desde otros escalafones.
-Y se adecúa el artículo 82 de la ley Nº 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, ya que contenía disposiciones que, a nuestro juicio, están en desuso.
Señor Presidente, creo que este proyecto va en la línea correcta, ya que, además de mejorar la administración de los recursos humanos del Ejército, contribuye a eliminar las discriminaciones de género. Ello constituye un avance para la plena integración de las mujeres en las nuevas Fuerzas Armadas.
Actualmente, el Escalafón de Servicio Femenino Militar está integrado, como su nombre lo indica, exclusivamente por mujeres. Con la aprobación de esta iniciativa se permitirá que el referido escalafón esté compuesto, en lo sucesivo, de manera mixta. De este modo se pondrá fin a un estereotipo de género que asocia a la mujer a un rol netamente administrativo dentro de las Fuerzas Armadas. En adelante, en este escalafón las labores las realizarán hombres y mujeres.
Finalmente, cabe agregar que el Escalafón del Servicio Femenino Militar de línea, que pasará a denominarse "Escalafón del Servicio de Personal", comprende los grados jerárquicos desde alférez a coronel, lo que implica un grado máximo a alcanzar menor que en otros escalafones de oficiales de línea. En la actualidad las mujeres ya no representan un obstáculo, sino que aportan especiales capacidades de su propio sexo en las distintas ramas de nuestras Fuerzas Armadas.
El señor LAGOS (Presidente).- Si le parece a la Sala, abriremos la votación.
Se trata de un proyecto de quorum especial.
El Senador señor Prokurica propuso, además, votar en general y en particular.
Acordado.
No hay más inscritos para intervenir.
En votación en general y en particular el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, sin duda, voy a votar a favor -de hecho, ya lo hice- de esta iniciativa porque apoyo la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.
Considerando que aquí se enmienda un escalafón del Ejército, le pregunto al señor Ministro qué pasa con las demás ramas de las Fuerzas Armadas. ¿Por qué se legisla solo para una de ellas, en circunstancias de que son aplicables a las otras los mismos objetivos del proyecto sobre integración plena, en particular en lo relativo a terminar con el estereotipo de género que asocia a la mujer con un rol netamente administrativo?
Es deseable y necesario hacer eso mismo en Carabineros, en la Armada, en la Fuerza Aérea. ¿Qué hay que esperar para ello?
A mi juicio, este proceso debió abarcar a las Fuerzas Armadas en su conjunto.
Hemos conocido sucesos lamentables en la Armada, sobre los cuales se ha instruido un sumario, según ha informado el Ministerio de Defensa Nacional y la propia Armada.
Por eso extraña una iniciativa que busca igualdad de la mujer en una sola de las ramas de las Fuerzas Armadas. Puede que tal asunto esté resuelto en el resto o que haya que esperar que se legisle una a una.
Las Fuerzas Armadas son cuerpos no deliberantes, jerarquizados, verticales.
Señor Ministro -por su intermedio, señor Presidente-, ¿qué pasa con esta misma finalidad en las demás instituciones castrenses y, también, en Carabineros de Chile?
Pido que el señor Ministro nos ilustre al respecto antes de terminar la votación de un proyecto que, según entiendo, concita amplia unanimidad. Esa información nos serviría mucho para saber cuánto hemos avanzado en esta materia.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (31 votos), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional exigido, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, pido que agregue mi voto afirmativo.
El señor LAGOS (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del señor Senador.
Tiene la palabra el señor Ministro.


El señor GÓMEZ (Ministro de Defensa Nacional).- Señor Presidente, quiero agradecer a la Sala del Senado, a las señoras y los señores Senadores, por la aprobación de este proyecto, que cumplirá una finalidad muy importante.
El Ejército es la única rama de las Fuerzas Armadas que cuenta con un escalafón femenino. Por eso no se incluyó a la Fuerza Aérea ni a la Armada.
Con esta iniciativa se termina con el Escalafón del Servicio Femenino Militar. Ahora se llama "Escalafón del Servicio de Personal".
Además, se permite que mujeres u hombres que ingresen en él alcancen el grado de general de brigada. Hoy día solo podían llegar a coronel.
Creo que ese es un cambio importante desde el punto de vista de los esfuerzos que hemos realizado por integrar a la mujer en las Fuerzas Armadas. Actualmente, no existe rama de las Fuerzas Armadas en la que las mujeres no puedan participar.
De hecho, hace poco se inscribió la primera mujer en el ámbito de la infantería, que cumple tareas difíciles. Sin embargo, está ahí en igualdad de condiciones.
A propósito de otro tema muy importante, quiero señalar que este sector es el único en el que no existe diferencia de remuneraciones: a igual función, la misma remuneración. Esto resulta muy relevante considerando la finalidad que se persigue: la igualdad de género.
Agradezco, señor Presidente, la votación favorable que recibió este proyecto, que va a ser importante en el desarrollo de las tareas en que estamos avanzando, en función de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas.
Muchas gracias.
El señor LAGOS (Presidente).- A usted, señor Ministro.