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MODERNIZACIÓN DE CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN


El señor LAGOS (Presidente).- En el primer lugar de la tabla de Fácil Despacho figura el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza el Consejo Nacional de Televisión, concede las asignaciones que indica y delega facultades para fijar su planta de personal, con informes de las Comisiones de Educación y Cultura y de Hacienda, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.922-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 73ª, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 78ª, en 4 de enero de 2017.
Hacienda: sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El principal objetivo del proyecto es mejorar la gestión institucional del Consejo Nacional de Televisión por medio de la actualización de sus plantas y de la entrega de información pública sobre su funcionamiento, así como también implementar nuevas asignaciones que complementen el sistema de remuneraciones.
La Comisión de Educación y Cultura discutió el proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala con fecha 21 de diciembre de 2016, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Pérez Varela, Allamand, Montes y Walker (don Ignacio).
Asimismo, lo acogió en particular en idénticos términos en los que fue despachado por la Cámara de Diputados, con la misma unanimidad precedentemente consignada.
Por su parte, la Comisión de Hacienda se pronunció acerca de los artículos 3, 4, 5 y 6, permanentes, y tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo, transitorios, en los términos en que fueron aprobados por la Comisión de Educación y Cultura, e introdujo por unanimidad modificaciones en los artículos 5 y quinto transitorio.
Cabe hacer presente que el artículo 1 tiene el carácter de norma de quorum calificado, y que el inciso segundo del artículo 3 y el artículo séptimo transitorio tienen rango orgánico constitucional, por lo que requieren para su aprobación 19 y 21 votos favorables, respectivamente.
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 15 a 21 del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.
Le recuerdo a Su Señoría que estamos en Fácil Despacho.


El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, solo deseo señalar brevemente que la iniciativa de ley en estudio obedece a la necesidad de modernizar el Consejo Nacional de Televisión, organismo que ha experimentado una serie de cambios junto con los servicios de radiodifusión televisiva.
El objetivo principal radica en establecer un conjunto de medidas en materia de mejoramiento de la gestión institucional y de entrega de información por el Consejo, con el fin de potenciar el adecuado cumplimiento de su misión. En dicho contexto, esta iniciativa propone perfeccionar la normativa sobre auditoría, compras públicas y cuenta de su gestión. Asimismo, busca actualizar y modernizar la planta de personal del Consejo, como también dotarlo de nuevas asignaciones que complementen su sistema de remuneraciones.
Debe tenerse presente que en el marco de la tramitación de la iniciativa de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2015, en noviembre del 2014 se firmó un Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios en que se concordaron medidas de solución a la problemática detectada. Consecuentemente, el 29 de junio de 2016 se firmó un Protocolo entre el Gobierno, el Consejo Nacional de Televisión y la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de Televisión (AFUCNTV). Este documento trató diversas modificaciones a la normativa aplicable al Consejo, incluyendo ajustes en materia de compras, auditorías, cuenta al Congreso Nacional y a la ciudadanía, modernización de su planta y modificaciones a su régimen de remuneraciones.
No voy a entrar en detalles, pero ese es el contenido fundamental de este proyecto de ley.
Solicitamos, como Comisión de Educación y Cultura, que el Honorable Senado tenga a bien aprobar esta iniciativa.
He dicho.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor BIANCHI.- ¡Estamos en Fácil Despacho, señor Presidente!
El señor PROKURICA.- ¡Señor Presidente, en qué quedamos!
El señor LAGOS (Presidente).- Senador señor Navarro, solamente quiero recordarle que esta es una iniciativa que se encuentra en Fácil Despacho.
Entonces, entendiendo que todos tienen derecho a fundamentar su voto, aunque no está abierta la votación, les pido colaboración en esto.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, creo que esta es una iniciativa justa y necesaria.
Por primera vez el Consejo Nacional de Televisión presenta una organización de trabajadores que va a servir mucho para poder tener una relación adecuada con la jefatura. Y los trabajadores organizados son siempre una buena noticia.
Me parece adecuada la creación de un bono imponible. Los bonos siempre deben ser imponibles.
Se asignan funciones críticas. ¡Bien! Esto implica que a mayor responsabilidad, mayor reconocimiento.
Es bueno que un ente fiscalizador sea a su vez fiscalizado, y esta es una misión del Parlamento.
Han pasado tres años desde la promulgación de la Ley de Televisión Digital y el CNTV aún no genera su reglamento. Creo que esto es importante: debe contar con uno y es una tarea pendiente.
Del mismo modo, dicho órgano debe tomar acciones para velar por el pluralismo noticioso, tema que, en mi opinión, se encuentra inacabado. El pluralismo noticioso es un elemento fundamental que debe ser preservado por el Consejo Nacional de Televisión.
Quiero decir también que aún no se sabe cuáles son los requisitos que deben cumplir los interesados en postular a concesiones sin infraestructura. En las postulaciones a fondos concursables de televisión de calidad dicha entidad tiene que marcar una pauta.
Respecto del correcto funcionamiento, existen críticas sobre qué se entiende por ello. Los trabajadores o artistas organizados han planteado que hay un doble candado. Cuesta mucho establecer sanciones. Por la medida del correcto funcionamiento se deben cumplir requisitos muy complejos: la doble certificación judicial, por una parte, exige una sentencia ejecutoriada, aun cuando fue descartada. En la iniciativa anterior, en la Comisión Mixta lo planteó la Derecha, la Oposición.
Además, se torna materialmente imposible, porque se debe certificar el cumplimiento de la ley especial N° 19.889.
El correcto funcionamiento fue una salida adecuada a un tema muy complejo. Sin embargo, en esta ocasión yo quisiera nuevamente reiterar que es un deber del Consejo Nacional de Televisión velar por aquello.
Por último, señor Presidente, ojalá pudiéramos tener mayor información acerca de la televisión comunitaria, pues es distinta de la televisión abierta e incluso de la regional.
Y teniendo presente que el Consejo sí debe rendir cuentas -enviar un informe en el mes de marzo a ambas Cámaras y, a su vez, dar una cuenta pública-, que el CNTV rinda cuenta al Senado no es una mala idea, pero no es para esta ocasión, por cuanto queremos que la iniciativa se tramite en forma rápida y no vuelva a Comisión.
Más adelante me permitiré retomar esta idea, señor Presidente.
Por ahora, voy a votar a favor, porque considero que el proyecto reúne los requisitos necesarios con las observaciones señaladas.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
Votaré a favor.
El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, ¿puede abrir la votación?
El señor LAGOS (Presidente).- No hay más Senadores inscritos.
¿Habría acuerdo para abrir la votación en general y en particular, realizando una sola, porque existen normas de quorum?
Acordado.
En votación.
Señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto en general y en particular (28 votos favorables), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional requerido, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Goic, Muñoz y Von Baer y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LAGOS (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto afirmativo del Honorable señor Guillier.
A continuación, veremos el segundo proyecto que se encuentra en la tabla de Fácil Despacho.
Antes, quiero leer el artículo 87 de nuestro Reglamento: "Los proyectos de la tabla de Fácil Despacho se discutirán en general y en particular a la vez, hasta por diez minutos, divididos por iguales partes entre los Senadores que sostengan y los que impugnen un proyecto. Al término del tiempo se cerrará el debate y se votará de inmediato el proyecto".
En consecuencia, son diez minutos en total para la discusión en esta instancia.
El señor COLOMA.- ¿Con quién está peleando, señor Presidente?
El señor LAGOS (Presidente).- No lo estoy haciendo.
El señor ALLAMAND.- ¡Manténgase enojado, señor Presidente...!
El señor LAGOS (Presidente).- ¿Saben qué pasa?
El señor LARRAÍN.- Dirija nomás, señor Presidente.