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REGULACIÓN DE BENEFICIO PARA TRABAJADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ADMINISTRADOS EN CONVENIO CON JUNJI


El señor LAGOS (Presidente).- Proyecto de ley iniciado en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República, en primer trámite constitucional, que regula beneficio que indica para los trabajadores de los establecimientos de educación parvularia administrados en convenio con JUNJI, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el oficio (11.094-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 82ª, en 18 de enero de 2017.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Cabe destacar que este proyecto ha sido eximido del trámite de Comisión.
Su texto es el siguiente:
"ARTÍCULO ÚNICO.- Los establecimientos de educación parvularia financiados mediante transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, tendrán un receso o suspensión de actividades regulares durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y en lo que exceda a éste gozarán de un permiso especial remunerado. Este receso también se hará efectivo durante una semana en el mes de julio de cada año, de acuerdo a la resolución que para dichos efectos debe dictar la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Lo anterior, sin perjuicio que durante estos períodos de receso o suspensión de actividades regulares, se implementen en dichos establecimientos programas estivales o invernales específicos para atender al párvulo según fuesen las necesidades de la comunidad, con personal contratado especialmente para dichos efectos, lo que será exclusivamente de cargo y costo de sus sostenedores.".
Nada más, señor Presidente.
El señor LAGOS (Presidente).- En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, que viene a aclarar la aplicación de una glosa aprobada durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos. Se trata de permitir que las funcionarias y los funcionarios que trabajan en los jardines infantiles tengan libre el mes de febrero, lo cual fue analizado ya, en su momento, cuando discutimos el Presupuesto.
El proyecto iguala las condiciones de los funcionarios que trabajan en los jardines infantiles del sistema VTF con los de la JUNJI. Eso implica un avance en la línea de lo que siempre hemos planteado, en términos de ir homologando las condiciones laborales, incluso de remuneraciones, entre unos y otros. Porque los recursos que el Estado gasta por niño en la Junta Nacional de Jardines Infantiles son mayores que los que entrega a los jardines infantiles vía transferencia de fondos.
Son todos trabajadores y, por lo tanto, el trato de parte del Estado debiera ser el mismo.
Señor Presidente, deseo aprovechar esta oportunidad para referirme a la situación que afecta hoy día a los funcionarios no docentes de las escuelas. Porque algunos municipios les dan feriado durante febrero, pero otros los hacen trabajar en ese mes.
Lo anterior se debe a una interpretación que hace la Contraloría General de la República en el sentido de que los asistentes de la educación no deben dejar de trabajar durante febrero porque tienen contratos de trabajo. Debido a ello, los funcionarios no docentes deben concurrir a las escuelas, aunque estén cerradas y no haya ningún tipo de actividad, para poder recibir sus remuneraciones.
Entonces, es una situación bastante absurda que se da en varios municipios.
Por lo tanto, los asistentes de la educación han pedido que se los trate exactamente igual que a los trabajadores de los jardines infantiles.
Señor Presidente, debido a que esa es una interpretación que hace la Contraloría General, habrá que efectuar un cambio legal sobre el particular, ya sea a través de la Ley de Presupuestos o de una iniciativa legal que envíe el Ejecutivo, a fin de que los asistentes de la educación también puedan tener libre el mes de febrero y las vacaciones de invierno. Porque se produce la situación absurda de que ese personal no docente concurre a los colegios y escuelas cuando en realidad no hay nada que hacer. Pero deben ir, porque de otra manera el municipio no les podría pagar y se quedarían sin sueldo. Y los municipios actúan de esa manera debido a que la Contraloría interpretó la norma en esa línea.
Así que, señor Presidente, pienso que sería de toda justicia que lo mismo que estamos aprobando acá para las trabajadoras de los jardines infantiles, lo aprobemos en su oportunidad para los asistentes de la educación.
He dicho.
El señor LAGOS (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Tengo varios inscritos para intervenir.
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, voy a ser breve, porque el tema lo conversamos largamente ayer.
La Senadora Muñoz explicó bien por qué necesitamos con urgencia solucionar este problema: porque responde a un compromiso que asumimos en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos.
Considero también un acto de justicia reconocer la buena voluntad del Ministro de Hacienda, y sobre todo -cosa increíble-, del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que recién se encontraba en la Sala -dicen que está el titular de Defensa, que es lo mismo-, a quien le agradecemos que tan presta y rápidamente haya reaccionado, seguramente con la asesoría de doña Macarena Lobos, lo cual permitió sacar adelante este proyecto en términos tales que no impida el despacho de la ley miscelánea.
Así que, a mi juicio, se hace un acto de justicia. Las trabajadoras del sistema VTF efectivamente tienen diferencias demasiado grandes y discriminatorias en comparación con el personal de la JUNJI, que cumple las mismas funciones. En consecuencia, creo que lo mejor que podemos hacer es aprobar este proyecto y garantizar las vacaciones y el descanso que ellas se merecen, porque además trabajan con la vulnerabilidad y con la ruralidad en nuestro país. Y, sin duda, la pega que realizan es extraordinariamente dura y la desarrollan en el alma más sensible de nuestra sociedad: las salas cunas y los jardines infantiles.
Vamos a votar a favor, señor Presidente.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, en el mismo sentido señalado por el Senador Pizarro, este fue un debate que realizamos extensamente en el marco del proyecto de Ley de Presupuestos. En esa ocasión, el Gobierno redactó una indicación que se aprobó acá en el Senado y luego, en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hay veinte municipios que no han sabido leer el contenido de esa glosa presupuestaria.
En la Segunda Región, el Municipio de Mejillones no ha querido acceder a la entrega de este beneficio a las funcionarias de los jardines infantiles del sistema VTF.
En la Región de Coquimbo, que represento en este Senado, los municipios de Monte Patria y de Andacollo tampoco supieron interpretar esa disposición.
Lo mismo ha ocurrido en la de Región de Valparaíso, en los municipios de Olmué, Villa Alemana y Viña del Mar; en la Región Metropolitana, en los de Huechuraba, Renca, Quinta Normal y La Reina; en la Séptima Región, en los de San Rafael, Cauquenes, Licantén, Talca y Constitución; en la Novena Región, en los de Perquenco, Pitrufquén y Traiguén, y en la de Los Lagos, en los de Puerto Varas y Osorno.
Esos veinte municipios han negado a las funcionarias de VFT un derecho que estableció este Parlamento en la Ley de Presupuestos.
Por eso, señor Presidente, me alegro muchísimo de que hoy día el Gobierno haya incorporado dicho derecho a través de este proyecto de ley. Agradezco a los Ministros de Hacienda y Secretario General de la Presidencia, y especialmente a Macarena Lobos, quien redactó la norma exactamente de acuerdo al espíritu que quisimos impregnarle en la Ley de Presupuestos. Ello nos permite darles una gran noticia a las aproximadamente 16.500 funcionarias que dependen del sistema VTF en los municipios. Así que, si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa con la misma prontitud con que lo estamos haciendo nosotros acá, ellas van a poder gozar de vacaciones en febrero de 2017.
Voto a favor.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, intervengo en la misma línea de lo señalado por quienes me antecedieron.
Efectivamente, lo que nosotros hicimos en el proyecto de Ley de Presupuestos fue homologar la situación para todos los funcionarios públicos o del Estado. Lamentablemente, ha habido una mala interpretación de ello. Incluso, algunos municipios estiman que existe un vacío legal respecto a las trabajadoras de jardines infantiles del sistema VTF.
En nuestra Región de Valparaíso hay tres municipios que aplican ese criterio a las trabajadoras de jardines infantiles: Viña del Mar, Olmué y Villa Alemana. Obviamente, ello implica que si no despachamos rápidamente este proyecto, esas funcionarias no tendrán vacaciones en febrero próximo. De ahí la urgencia de aprobarlo, esperando que la Cámara de Diputados se ponga a tono con lo que estamos haciendo acá y se pronuncie exactamente igual, y con premura, para que todas las trabajadoras del sistema VTF puedan tener vacaciones como corresponde.
Esto no es una concesión, un favor. Se trata simplemente de hacer cumplir el espíritu de una disposición que nosotros aprobamos en el proyecto de Ley de Presupuestos.
Por lo tanto, como hay municipios que no han querido leer bien la norma, hemos debido acordar a último momento la presentación de un proyecto de ley, elaborado por el Ejecutivo, para hacer vinculante lo que establecimos en la referida ley. Así no habrá excusa para su aplicación.
Por eso, obviamente, voto con entusiasmo a favor, en representación de las miles de trabajadoras de jardines infantiles del sistema VTF. Y espero que la Cámara de Diputados haga lo propio.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, efectivamente, los Senadores de la Región de Valparaíso hemos estado preocupados por la situación que afecta a tres de nuestras comunas.
Considero que hoy se está haciendo justicia respecto de las trabajadoras de jardines infantiles VTF.
Ellas estuvieron presentes durante toda la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos en la que finalmente se logró un acuerdo tendiente a resolver su problema.
Los cuatro Senadores de la Quinta Región hemos estado siempre disponibles para escuchar y apoyar a las trabajadoras de ese sector, pues tres alcaldes se han negado reiteradamente a pagarles sus remuneraciones durante febrero.
Creemos que con esta iniciativa se hace justicia.
La acción que emprendimos en esta Región al menos los Senadores señora Lily Pérez y señores Ignacio Walker, Lagos y quien habla ha estado encaminada hacia ese objetivo. De manera que hemos dado un paso adelante en tal sentido.
También han hecho lo propio los parlamentarios del resto de las regiones.
Entonces, hay justicia hoy día respecto de las trabajadoras del sistema VTF de nuestro país, y en particular, de la Región de Valparaíso.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, el que tengamos que legislar sobre las trabajadoras que se desempeñan en jardines infantiles municipales financiados por la JUNJI vía transferencia de fondos (establecimientos de educación inicial); el que debamos precisar en este proyecto de ley derechos básicos laborales de dicho personal, no hace más que dejar en evidencia que, en general, en algún momento debemos detenernos para estudiar la situación de quienes se hallan vinculados a la reforma educacional.
Hicimos bien cuando despachamos la iniciativa sobre carrera docente. Sin embargo, hay otros trabajadores involucrados. En esa oportunidad, varios Senadores plantearon la existencia de un problema.
Quienes tuvieron más visibilidad sobre el particular fueron las asistentes de la educación, que esperamos que cuenten con un marco legal especial a raíz de la nueva ley de educación pública.
Pero hay un sector, el de las trabajadoras de los jardines infantiles municipales financiados por la JUNJI a través de transferencias de fondos, que se halla en una situación precaria.
En primer término, quiero agradecerles a los Senadores señor Pizarro y señora Adriana Muñoz que hayan recogido las demandas de las trabajadoras y dirigentas de su Región.
Al César lo que es del César, señor Presidente: quienes levantaron la voz fueron las trabajadoras que estaban siendo discriminadas a lo largo de nuestro país.
En particular, se trata de veinte municipios. Y gracias a las dirigentas del referido sector este asunto llegó después a la Comisión de Educación con gran fuerza.
En la Región que represento, la de O'Higgins, hay una dirigenta muy destacada, la señora Viviana. Y nuestras comunas formaron parte de la movilización en apoyo de quienes se desempeñan en jardines infantiles VTF a lo largo de nuestro país.
Gracias al trabajo extraordinario de esas mujeres, quienes además de ayudar en la educación inicial, han contribuido a que hoy día el Congreso legisle sobre la materia y establezca una normativa base mínima de sus derechos laborales, en que a dichas trabajadoras se les garantiza que el mes de febrero se les pagará completo y, también, que podrán gozar del derecho a descanso durante las vacaciones de invierno; en que, adicionalmente, queda muy claro que si esos establecimientos son usados, por ejemplo, para el cuidado de los hijos de temporeras (esto ocurre en la Región de O'Higgins, en la Región Metropolitana, en la Región del Maule, en fin), a quienes se los contrate para realizar esas actividades se les deberá pagar aparte.
Señor Presidente, creo que este es el primer paso para fijar un marco legal que regule los derechos laborales de personas vinculadas a la educación inicial que no fueron incorporadas en el proyecto sobre carrera docente, por cuanto se garantizan derechos fundamentales.
Es lamentable que hayamos llegado a este punto debido a que veinte municipios -quizá hay algunos más- no estaban cumpliendo con el espíritu de una disposición que nosotros aprobamos. Pero lo más importante es que estas trabajadoras, incluso las de las comunas donde más o menos se ha respetado dicha norma, han logrado una conquista laboral extraordinaria.
Son decenas de miles, la mayoría mujeres, los trabajadores que van a tener garantizado el pago de su sueldo en febrero (fecha de descanso forzado por así decirlo) y, también, durante las vacaciones de invierno (una semana).
Señor Presidente -y con esto termino-, así como las manipuladoras de alimentos lograron derechos; así como las trabajadoras del sistema VTF han conseguido que hoy día se les reconozcan sus derechos, espero que podamos asegurarles sus derechos a muchas personas que trabajan para el Estado en condiciones precarias.
Me refiero a quienes laboran en áreas verdes, a los que se desempeñan como basureros o recolectores de residuos domiciliarios, respecto de los cuales también existen vacíos en la legislación.
¡Este es un tremendo proyecto, señor Presidente!
Quiero reiterar mis felicitaciones a los Senadores señora Adriana Muñoz y señor Jorge Pizarro por haber dado esta pelea junto a los miembros de las Comisiones de Educación y de Hacienda, y sobre todo, a las dirigentas de las trabajadoras de jardines infantiles del sistema VTF de nuestro país.
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El señor LAGOS (Presidente).- Solicito la autorización de la Sala para que me remplace en la testera el Honorable señor Araya por algunos minutos.
Acordado.
--Pasa a presidir la sesión el Senador señor Araya, en calidad de Presidente accidental.
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El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, ojalá pueda detenerse un minuto para oír lo que quiero decir.
Simplemente quiero señalar que valoro esta iniciativa, cuestión que parece ser muy obvia.
Considero que todo lo que se ha mencionado sobre el particular es acertado. Estimo que el espíritu de la norma que estamos aprobando respecto de este sector de trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres, es el correcto.
En ello no hay discusión.
Quiero, sí, representar -y por eso a mí no me gusta aprobar estas cosas sin siquiera leerlas- que lo que se plantea en el texto que se nos propone no es lo que dice la glosa que aprobamos en su oportunidad.
Yo escuché a algunos Senadores manifestar que los alcaldes no habían sabido leer la referida disposición.
Con todo respeto, señor Presidente: los alcaldes leyeron bien.
La glosa pertinente establece: "El feriado legal que corresponda al personal que se desempeña directamente en los establecimientos de educación parvularia, a que se refiere la presente glosa, se hará efectivo durante los meses de febrero y julio.".
El feriado legal es de quince días, señor Presidente.
Obviamente, no tengo idea de qué lado son los alcaldes que leyeron esa disposición. Pero no podían haber interpretado esa glosa de otra manera respecto del plazo en que esos trabajadores deberían tener vacaciones.
No sé quiénes son esos alcaldes. Pero quiero reivindicarlos, pues esa es la correcta interpretación.
En cambio, ¿qué dice el proyecto de ley? Señala algo distinto, y por eso soluciona el problema que se suscitó: "tendrán un receso o suspensión de actividades durante todo el mes de febrero de cada año, incluyendo las actividades de sus trabajadores y trabajadoras, quienes harán uso de su feriado legal durante dicho receso y en lo que exceda a este gozarán de un permiso especial remunerado.".
Entonces, lo que se propone en esta iniciativa no tiene que ver con la glosa que se aprobó.
Su texto interpreta la voluntad probable -no la sé, pues no participé directamente de la redacción de la glosa pertinente- que pudo haberse entendido.
Por eso digo que es importante leer estas cuestiones. Porque a mí originalmente me dijeron que los alcaldes eran bastante incapaces y no habían sabido interpretar bien la glosa.
¡No, señor Presidente! Los alcaldes leyeron y entendieron el alcance de esa disposición tal como lo habría hecho cualquier otra persona, esto es, que el feriado legal era de quince días.
Pero como el espíritu de la glosa era distinto, se debió presentar un proyecto de ley sobre la materia. Y no me cabe duda que ello fue merced al esfuerzo de las dirigentas de las trabajadoras del sistema VTF, quienes fueron capaces de leer la norma y comprenderla.
Esto no se hizo porque los alcaldes no entendieron lo que se dispuso en su oportunidad: es la forma correcta de consagrar esta materia en una norma legal cuyo texto, por cierto, es distinto del que se estableció en la glosa respectiva.
Vamos a votar a favor del proyecto. Pero me interesa dejar constancia de las consideraciones que he planteado.
Felicito a los dirigentes por su labor en esta materia. Sin embargo, hay que entender que uno no puede exigir a las personas que interpreten las normas con el significado que aparentemente se les quiso dar. Porque, en una de esas, la glosa presupuestaria tenía otro objetivo: no alterar cálculos de indemnizaciones respecto de determinadas situaciones. Por algo no se colocó en aquella disposición lo que sí se instala hoy día en esta iniciativa de ley.
Me alegro por esta propuesta legislativa y, también, por una buena interpretación de las normas.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- A continuación, tiene la palabra el Senador señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, es bastante paradojal lo que estamos discutiendo y aprobando en este proyecto de ley -tramitado sin discusión, pero con consenso-, porque sabemos que encierra un problema de fondo.
Creo que aquí hay una falla clara de técnica legislativa.
Nosotros debiéramos contar, de una vez por todas, con un estatuto para las manipuladoras de alimentos. Año tras año hemos tenido que pelear por sus derechos, por la interpretación de sus contratos, por las condiciones de su finiquito, situaciones que son francamente muy agotadoras para dichas trabajadoras.
Hemos debido enfrentar demandas similares con los asistentes de la educación; y ahora, qué duda cabe, con las trabajadoras de jardines infantiles VTF.
He acompañado en la Región de Los Ríos en innumerables ocasiones a Doris Muñoz, Presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles VTF de Valdivia, para reclamar por el hecho de que el Estado de Chile -y lo repito: ¡el Estado!- no ha dado cuenta de una situación de tremenda vulnerabilidad y desequilibrio entre las trabajadoras de los jardines JUNJI y las que hacen la misma función en establecimientos financiados vía transferencia de fondos (VTF), ya sea en el ámbito municipal, en el de las ONG o en el de otras instituciones.
En este país, señor Presidente -y es bueno que se genere un debate profundo al respecto-, no debemos permitir que haya trabajadores en precarias condiciones, mientras otros que realizan la misma labor disponen de garantías laborales y de estabilidad.
Eso no podemos aceptarlo; y más aún, si estamos legislando en materias de educación de primera infancia.
¿Qué diferencia hay entre las funcionarias que laboran en jardines infantiles VTF y las que están contratadas por la JUNJI? Ninguna. Realizan la misma prestación. ¡Pero las últimas tienen vacaciones y las primeras no!
Y lo peor fue la interpretación de la glosa respectiva que hicieron algunos alcaldes (no digo que actuaron de mala fe; se trata de aproximadamente veinte municipalidades a lo largo de nuestro país), quienes sostienen que dichas trabajadoras no tienen derecho a vacaciones.
Ahí se genera una nueva diferenciación: entre las funcionarias de municipios que conceden vacaciones y las de aquellos que no.
¡Es francamente inadmisible!
Esta es una responsabilidad del Estado. No debieran existir situaciones laborales precarias. Tenemos que darles dignidad a los trabajadores y a las trabajadoras.
Ayer -y quiero señalarlo con nombre y apellido- la Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras de Jardines Infantiles VTF, Andrea García, y las dirigentas nacionales Marcela Zuleta y Paola Valdés estuvieron gran parte del día en el Senado haciendo su trabajo gremial. Son de distintas regiones y de diferentes localidades.
Se valora que el Ejecutivo haya recogido esa inquietud y que aprobemos esta iniciativa, que fue enviada en 24 horas para resolver una situación que se originó a raíz de una interpretación de la norma pertinente que efectuaron algunos alcaldes -insisto: no les atribuyo mala fe-, quienes plantean que no corresponde pagar.
Claramente, eso no soluciona el punto de fondo, que es darles a las funcionarias de jardines infantiles VTF una condición laboral igual a la que gozan sus colegas en JUNJI o en Integra.
Solo de esa manera vamos a proporcionar, de una vez por todas, una formación profesional adecuada para las personas que están en directo contacto con los niños y las niñas que asisten a los jardines infantiles y a las salas cuna.
Ojalá que este proyecto sea una buena señal y que a futuro haya mayor rigurosidad y compromisos presupuestarios sólidos en esta materia.
Asimismo, desde el punto de vista legislativo, espero que en la próxima Ley de Presupuestos y en las iniciativas sobre modificación y regulación del sistema educacional se incorporen a las manipuladoras de alimentos, a los asistentes de la educación, a los docentes y al personal de los jardines infantiles en una lógica que les dé garantía laboral e igualdad de trato, en lugar de las odiosas diferenciaciones que he señalado.
Confío en que esta futura ley constituirá un alivio para las trabajadoras y los trabajadores que se hallan con inconvenientes por sus vacaciones -ello ocurre en más de veinte municipios-, ya que podrán gozar del mismo derecho laboral que tienen sus colegas.
Es vital contar con una mirada de prioridad para la educación de la primera infancia.
Voto a favor.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Andrés Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, este proyecto fue pedido por las trabajadoras de los jardines infantiles VTF con el argumento de que la glosa presupuestaria pertinente no fue interpretada correctamente por algunos alcaldes.
En el caso de la Séptima Región, cinco alcaldes no aceptaron la interpretación que se reclama, y ello tampoco ocurrió dentro de la propia Contraloría.
El asunto, en mi opinión, es que el texto que se nos propone resultó mejor de lo que se esperaba.
¿Por qué? Porque esta materia estaba en una glosa presupuestaria, cuya vigencia es de un año, y ahora se legisla con una norma permanente, sin término. O sea, esta futura ley se convertirá en el régimen que va a regular lo relativo a las vacaciones y los permisos del mencionado sector de trabajadoras de jardines infantiles.
Ello significa que dichas funcionarias tendrán sus vacaciones en febrero, período en el que se van a suspender las actividades. En ese mes harán uso de su feriado legal, y en lo que no esté cubierto por este, gozarán de un permiso laboral pagado.
Pero, además, se propone otra cosa.
Aprovecho de agradecer al Gobierno, sinceramente, por recoger la inquietud planteada y haber presentado esta iniciativa después de la petición que formularon diversos parlamentarios, especialmente los Senadores señora Muñoz y señor Pizarro.
Sin perjuicio del beneficio ya señalado, se podrán implementar programas estivales o invernales durante el período de receso. Los municipios quedan facultados para realizar actividades en verano o en invierno para atender a los menores. Si no se hubiera incorporado esta disposición en el texto del proyecto, a lo mejor ellos se habrían quedado sin ese tipo de programas.
Al parecer, el problema suscitó la solución, la cual va a ser definitiva. Nunca más vamos a discutir una glosa en la Ley de Presupuestos para darle el beneficio del feriado legal a este sector, que lo ha reclamado con toda justicia, porque consiste en hacerlo equivalente al que goza el resto de los trabajadores del mismo ámbito.
Por ello, me alegro mucho de que se haya concretado esta iniciativa y de que la aprobemos hoy en el Senado.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (32 votos a favor y un pareo), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
No votó, por estar pareado, el señor Girardi.