DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 3ª ordinaria, en martes 21 de marzo de 2017
De 16:18 a 19:30 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Ricardo Lagos, Presidente saliente; Andrés Zaldívar, Presidente electo; Jaime Quintana, Vicepresidente saliente y Guido Girardi, Vicepresidente electo.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



CAMBIOS EN PRESIDENCIA DE COMISIONES

Se dio cuenta de los siguientes cambios en las presidencias de Comisiones:

1.- En la Comisión de Vivienda y Urbanismo, se ha elegido al Senador Iván Moreira; y
2.- En la Comisión de Salud, se ha elegido al Senador Guido Girardi.



MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE EDGARDO BRUNA

La Sala del Senado guardó un minuto de silencio en memoria del actor y dirigente gremial, don Edgardo Bruna del Campo, recientemente fallecido.




ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL SENADO

Se aceptó la renuncia presentada por los Senadores Ricardo Lagos y Jaime Quintana, a sus cargos de Presidente y Vicepresidente de la Corporación, respectivamente.
El Presidente saliente pronunció un discurso con motivo de la dejación de su cargo, destacando la labor desarrollada por el Senado bajo su presidencia.
Posteriormente, mediante votaciones nominales y separadas, se procedió a elegir a la nueva Mesa del Senado.
El Senador Andrés Zaldívar Larraín resultó electo Presidente del Senado al obtener 21 votos, frente al Senador Baldo Prokurica Prokurica, quien obtuvo 12 preferencias. Hubo 2 abstenciones.
Votaron por el Senador Andrés Zaldívar, los Senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por el Senador Baldo Prokurica los Senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez y Baldo Prokurica.
Se abstuvieron los Senadores Lily Pérez y Alejandro Navarro.
A continuación resultó electo como Vicepresidente de la Corporación, el Senador Guido Girardi Lavín, al obtener 19 votos respecto del Senador Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, quien obtuvo 15 votos. Hubo 2 abstenciones.
Votaron por el Senador Guido Girardi, los Senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por el Senador Alejandro García-Huidobro, los Senadores Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez y Baldo Prokurica.
Se abstuvieron los Senadores Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.
Constituida la Mesa de la Corporación, sus nuevos integrantes hicieron entrega a los salientes de sendos reconocimientos, luego de lo cual el Presidente electo, Senador Andrés Zaldívar, pronunció un discurso de agradecimiento por su nombramiento y los desafíos que ello le plantea.




MODERNIZA GOBIERNO CORPORATIVO DE LA ENAP

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo. (Boletín N° 10.545-08) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en un Mensaje que se enmarca dentro del contexto de la Agenda de Energía del actual Gobierno, tiene por objeto modernizar la Empresa Nacional del Petróleo, mediante la modificación y perfeccionamiento de su gobierno corporativo, dotándola de una nueva forma de dirección que le permita mejorar su gestión, administración y resultados, para así transformar a la ENAP en una compañía robusta, capaz de erigirse como un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país.
Contenido del proyecto de ley:
- Otorga a la ENAP la autonomía operativa necesaria para alcanzar sus objetivos, para lo cual se elimina su dependencia de la CORFO, estableciéndose que la relación de la empresa con el Presidente de la República será a través del Ministerio de Energía.
- Dispone que, en lo no previsto en su ley orgánica ni en sus estatutos, la empresa se regirá por las disposiciones de la Ley sobre Sociedades Anónimas.
- Somete la gestión de la empresa a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.
- Reformula la composición del Directorio de ENAP, excluyéndose de su integración al Ministro de Energía, los miembros designados por la CORFO y por los gremios. El nuevo Directorio estará conformado por 7 miembros designados por el Presidente de la República: 2 según su parecer; 4 seleccionados a partir de ternas preparadas en el marco de Sistema de Alta Dirección Pública y uno designado sobre la base de una propuesta presentada por los trabajadores de la Empresa, de conformidad con el procedimiento que se establece.
- La duración en el cargo de director será de 4 años. Para ser director se deberá cumplir un conjunto de requisitos y no incurrir en las inhabilidades e incompatibilidades que se señalan, lo que busca prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada. Además, dentro de sus responsabilidades se establece la de guardar reserva de los negocios de la empresa y sus filiales.
- Establece el deber del Directorio de presentar anualmente a la Junta de accionistas un Plan de Desarrollo y Negocios de la empresa, a implementarse en el transcurso de los 5 años siguientes, debiendo incluir, a lo menos, los objetivos, metas de rentabilidad e iniciativas de inversión y desarrollo.
- Estructura una Junta de Accionistas, similar a la de las sociedades anónimas abiertas, en la que quedan radicadas las facultades de gobierno, administración y fiscalización.
- Regula la designación del gerente general y demás ejecutivos principales de la Empresa, y de las filiales y coligadas, quienes deberán cumplir con los requisitos de idoneidad, situación académica e incompatibilidades establecidos respecto de los directores.
- Autoriza la capitalización de la empresa hasta en US$400 millones, en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de este proyecto como ley.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Antonio Horvath, Guido Girardi y el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 10 de abril próximo.