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ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES DE BOMBEROS DE CHILE


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto, iniciado en moción de los Senadores señores Quintana, García, Lagos, Montes y Patricio Walker, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.564, Ley Marco de los Bomberos de Chile, a fin de establecer un procedimiento simplificado para obtener permisos de edificación de inmuebles destinados a los cuarteles de los Cuerpos de Bomberos, con informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.990-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Quintana, García, Lagos, Montes y Patricio Walker):
En primer trámite: sesión 70ª, en 24 de noviembre de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Vivienda y Urbanismo: sesión 4ª, en 22 de marzo de 2017.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es permitir a Bomberos de Chile acoger sus edificaciones que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva a un procedimiento especial de regularización.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo discutió en general y en particular esta iniciativa legal, por ser de artículo único. No obstante lo anterior, acordó proponer a la Sala que la discuta solo en general y fije un plazo de indicaciones, con el propósito de introducirle los perfeccionamientos necesarios con ocasión del segundo informe.
La referida Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Montes, Moreira, Ossandón y Tuma, y aprobó el proyecto en particular con las enmiendas que consigna por la unanimidad de sus integrantes.
Nada más, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Vivienda, tengo la grata misión de destacar la labor de todos mis antecesores.
Este proyecto, que está en primer trámite constitucional, se inició en una moción de los Senadores Quintana, García, Lagos, Montes y Patricio Walker; consta de un artículo único que enmienda la ley N° 20.564, que establece la Ley Marco de los Bomberos de Chile (fue aprobada durante el Gobierno del ex Presidente Piñera), y tiene por finalidad permitir a la institución acogerse a un procedimiento especial de regularización respecto de aquellas edificaciones que, en lo sustantivo, carezcan de permiso de construcción o de recepción definitiva.
Durante la tramitación de esta iniciativa se contó en forma permanente con la asistencia de los Senadores José García y Ricardo Lagos.
Asimismo, concurrieron, especialmente invitados:
-De la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, su Presidente, señor Miguel Reyes, y el asesor jurídico, señor Fernando Recio.
-Del Cuerpo de Bomberos de Temuco, el Superintendente, señor Leonel Nualart; el Inspector del Departamento de Proyectos y Obras, señor Jaime Gatica, y el Director de la Tercera Compañía, señor Carlos Gómez.
-También participó el arquitecto de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Ricardo Leñam.
Es decir, durante la discusión de este proyecto -recalco: iniciado por los Senadores Quintana, García, Lagos, Montes y Patricio Walker- fueron escuchados los Bomberos de Chile.
Cabe destacar que estos parlamentarios formularon una indicación sustitutiva en torno a la cual versó el debate en particular. Ella persigue el mismo objetivo que la moción original, pero con una redacción distinta. Esta indicación fue aprobada unánimemente, con modificaciones menores tendientes a perfeccionarla. En lo medular, permite a los Cuerpos de Bomberos y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, propietarios o comodatarios de bienes raíces urbanos o rurales destinados a sus fines propios, regularizar la situación de las edificaciones existentes dentro del plazo de tres años, contados desde la publicación de este cuerpo legal, cumpliendo con determinadas normas de la ley N° 20.898, una de las normativas más recientes en materia de regularización de vivienda.
Ahora bien, no obstante aprobar en general y en particular esta iniciativa, la Comisión de Vivienda ofició a la señora Ministra del ramo con la finalidad de consultarle si existe disponibilidad del Gobierno para presentar una indicación orientada a que las regularizaciones de que trata el proyecto sean exceptuadas del pago de los derechos municipales correspondientes, o bien, puedan ser objetos de una rebaja.
Al respecto, los representantes de esa Cartera hicieron saber que estaban realizando las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda.
Esperamos que dicho Ministerio acoja esta justa petición, hecha en favor de los Bomberos de Chile.
Finalmente, la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, teniendo en cuenta que la iniciativa ya fue aprobada en general y en particular en esa instancia, acordó solicitar a la Sala que la discuta solo en general y que se fije un breve plazo de indicaciones -sugerimos el 7 de abril próximo para ese efecto-, con el propósito de introducirle los perfeccionamientos necesarios, como el enunciado precedentemente, con ocasión del segundo informe.
Quiero destacar también la participación del ex Presidente de la Comisión, el Senador Eugenio Tuma, quien condujo acertadamente el debate.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, el terremoto y el maremoto del 27 de febrero del 2010 dañaron también, entre muchos otros bienes, cuarteles de bomberos, los cuales quedaron semi o completamente destruidos.
Al querer reconstruir y reparar estos inmuebles que tanto bien hacen a la ciudadanía, poco a poco se fue develando que un porcentaje importante de ellos no contaba con la recepción por parte de las respectivas direcciones de obras. Y, al intentar regularizar la situación, se advirtió que de aplicarse la normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcciones la mayoría de esos cuarteles no iban a poder reconstruirse.
De hecho, muchos no han podido hacerlo.
Entonces, lo que hace este proyecto de ley es permitir a las edificaciones de Bomberos de Chile acogerse a la normativa de regularización de construcción de pequeña propiedad, la cual, como decidimos en su momento, permite regularizar no solo viviendas, sino también equipamientos comunitarios y algunos establecimientos comerciales, particularmente de artesanía y pequeños emprendimientos.
Ese es el fondo del proyecto: permitir que Bomberos pueda regularizar sus instalaciones ante las direcciones de obras mediante una suerte de "Ley del Mono", para que de esa manera pueda obtener los recursos que le permitan construir o reconstruir los cuarteles que fueron destruidos con ocasión del terremoto y el maremoto del 27F.
Pero esto significa mucho más, porque la normativa también se podrá aplicar a aquellos recintos que no fueron afectados por el terremoto o maremoto y que tampoco se hallan regularizados.
Por eso, yo considero que esta es una muy buena iniciativa (originalmente fue planteada por el Senador Jaime Quintana) y creo que al aprobarla en general -como vamos a hacer hoy día- y darnos un pequeño espacio de tiempo para presentar indicaciones o para que el Ejecutivo nos haga llegar alguna que permita eximir de los derechos municipales a estas nuevas obras, vamos a lograr en definitiva disponer de una normativa nueva que facilitará enormemente el trabajo de nuestros Cuerpos de Bomberos a lo largo y ancho del país.
Voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Hago presente a la Sala que estamos en Fácil Despacho y que tengo todavía a dos Senadores inscritos para hacer uso de la palabra: los señores Tuma y De Urresti.
Luego voy a hacer un planteamiento que dice relación con el Reglamento.
El señor TUMA.- Señor Presidente, le pido que abra la votación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No habría problema. Estamos en Fácil Despacho.
Si le parece a la Sala, abriremos la votación.
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.


El señor TUMA.- Señor Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Vivienda me correspondió avanzar en este proyecto de ley, colocarlo en tabla y cursar las invitaciones correspondientes a quienes ya nombró el Senador Moreira.
Yo saludo esta iniciativa porque Bomberos de Chile, que es una institución tan apreciada por la ciudadanía, no cuenta con las facilidades que otorgan otros proyectos de ley -de algunos de ellos hemos sido autores con otros Senadores- que regularizan la vivienda y las instituciones comerciales o asociaciones comunitarias.
Por nuestra parte, formulamos una indicación sustitutiva. Tal como planteaba originalmente la iniciativa, se aplicaría la "Ley del Mono" a estas edificaciones con el propósito de simplificar su regularización. Pero presentamos la indicación sustitutiva para perfeccionar la norma con la aplicación de la ley N° 20.898, lo cual la hace mucho más segura y permite que Bomberos de Chile pueda regularizar todos y cada uno de sus inmuebles en el país.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, don Miguel Reyes, nos señaló que contaban con cerca de dos mil instalaciones, de las cuales casi un tercio requerían ser regularizadas. Una vez obtenida dicha regularización van a poder seguir invirtiendo en ellas y mejorándolas, en lo que sentirán no solo el apoyo del Parlamento, sino también el respaldo que siempre les ha expresado la ciudadanía.
Me alegro de haber ayudado, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Vivienda, a acelerar la tramitación de este proyecto tan significativo para Bomberos de Chile.
Voto favorablemente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, en mi época de Diputado fui uno de los autores de la Ley Marco de los Bomberos de Chile. En aquel tiempo creamos una Comisión Especial para llevar a cabo un seguimiento a una serie de deficiencias que presentaba esa institución, que es tan importante.
Felicito que exista unanimidad en este tipo de planteamientos, para los efectos de buscar un procedimiento simplificado que permita obtener permisos de edificación de inmuebles destinados a cuarteles de los Cuerpos de Bomberos.
Sin embargo, el trabajo no solo debiera estar coordinado con el Ministerio de Vivienda, lo cual me parece bien, o con las municipalidades, a fin de conseguir la exención o un procedimiento más simplificado; también debiera estarlo -y me permito sugerírselo a los miembros de la Comisión de Vivienda- con el Ministerio de Bienes Nacionales. Son muchos los cuarteles e instalaciones de bomberos que se ubican en terrenos que son bienes de uso público o bienes fiscales, y muchas veces resulta más complicado regularizar esa situación.
Sé que el Ministerio está dando pasos concretos en el sentido de regularizar, pero surgen inconvenientes porque en muchas oportunidades las instalaciones se hallan en terrenos privados con régimen de sucesión -o sea, sin que se pueda establecer el titular exacto del dominio- o en bienes fiscales. También ocurre que los cuarteles aparecen a nombre de otras instituciones.
Entonces, si no regularizamos, si no disponemos de un procedimiento simplificado, si no tenemos lo que en materia de vivienda se ha denominado la "Ley del Mono" para facilitar esta situación, estaremos entorpeciendo la regularización de los propios cuarteles, su mejoramiento e implementación adecuada.
Voto a favor haciendo referencia a la Comisión de Vivienda, instancia en la que se ha estado tramitando el proyecto -y se lo digo, por su intermedio, señor Presidente, a mi colega Tuma-, para que incorpore la situación ya descrita, toda vez que el permiso de edificación representa un aspecto, pero otro es la regularización. Y ahí tal vez lo podamos resolver a través de una indicación -el Ejecutivo nos podría ayudar-, con el objeto de llevar a cabo de mejor manera la regularización de los cuarteles.
Termino con lo siguiente.
Cuando se aprobó la ley N° 20.564, Ley Marco de los Bomberos de Chile, se buscó establecer un sistema para que esta institución, a lo largo y ancho del territorio, en todos sus cuerpos y compañías, tuviera una articulación, determinados tratamientos comunes, uniformidad de conceptos, no obstante la autonomía propia de cada uno de ellos. Y, precisamente, esta ley, vinculada a la simplificación del permiso de edificación, al saneamiento del terreno, permitiría contar con una línea de base de todos y cada uno de los cuerpos y compañías.
Voto a favor, señor Presidente, y solicito que se invite a la Comisión a la señora Ministra de Bienes Nacionales, para avanzar en la línea que señalé.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, cuando propusimos este proyecto de ley buscábamos lo que ya han señalado los Senadores Tuma, quien presidió la Comisión de Vivienda durante la discusión en general, y De Urresti.
A mi juicio, esta es una norma bastante sencilla, que va a llevar tranquilidad -yo diría- a cientos de cuarteles de bomberos en Chile, cuyos terrenos no están regularizados.
Esto lo observamos cuando visitamos distintos cuarteles en La Araucanía. Ahí vimos que el gobierno regional, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile adquirían material rodante, carros bomba y no había dónde guardarlos, porque para hacerlo se tenían que construir instalaciones, edificaciones que requerían contar con los permisos de los departamentos de obras y eso, claramente, no existía, lo que significa una dificultad, un costo muy alto.
Facultades como las que estamos discutiendo existen en la actualidad para favorecer a Carabineros -lo cual nos parece muy bien- y, por razones de seguridad, también a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Bomberos quedó fuera de estos beneficios y también de la exención.
Por eso propusimos esta iniciativa.
Yo valoro el tiempo en que se la ha despachado y las facilidades que le han dado, especialmente, los Senadores de la Comisión de Vivienda.
Ha sido fundamental que la Ministra de Vivienda y Urbanismo, la señora Paulina Saball, y su equipo hayan entendido que es necesario despachar a la brevedad este proyecto. El Senado ya se pronunció sobre esta materia en el mes de noviembre, señor Presidente, durante la discusión del Presupuesto. Y aquí hay algo que no se ha dicho: según entiendo, la unanimidad de la Sala, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos, votó una glosa especial que se incorporó tanto en la Partida Ministerio del Interior como en la de Bienes Nacionales, para facilitar esta regularización.
Hoy día, más de la mitad de los cuarteles de bomberos que no tengan regularizada su situación pueden recurrir a las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales o del Ministerio del Interior.
Quiero aprovechar la discusión para solicitar que el Ministerio del Interior, donde radica la oficina de la Unidad de Bomberos, favorezca el proceso. Esto está vigente, está en la ley, señor Presidente. Lo aprobamos cuando usted presidía la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Y la glosa se planteó en esos términos, de manera que hoy solo resta autorizar la exención del pago.
Esperamos que el proyecto vuelva a la brevedad a la Sala para que el Senado lo pueda despachar en el mes de abril.
Por lo tanto, voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, no hay ninguna discusión en cuanto a que resulta indispensable favorecer a una institución tan noble como Bomberos, cuyos voluntarios encarnan, quizás, el servicio público más puro que existe en nuestro país y en otras partes del mundo.
Este proyecto de ley representa, objetivamente, un beneficio para la institución, porque, como bien plantearon aquí otros señores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, muchos Cuerpos de Bomberos no pueden regularizar su situación producto de que, o no poseen la propiedad del terreno donde se encuentran, o no tienen el permiso de construcción respectivo, o la autoridad no ha emitido el correspondiente informe de inundabilidad frente a la eventualidad de un tsunami que afecte el lugar, u otras razones.
Y llamo la atención acerca de que esta situación no solo la viven ellos; también miles de compatriotas en todo el país y miles de habitantes de la Región de Atacama que sufrieron el aluvión y donde el Ministerio de Obras Públicas aún no realiza los estudios de inundabilidad. E igualmente se da en los lugares donde ha habido tsunamis.
Ahora estamos discutiendo la nueva ley de la ONEMI. Y es justamente ahí donde, con parlamentarios de distintos sectores políticos, incluido el Senador Navarro, que ha tenido una participación importante, hemos hecho presente lo siguiente. Hoy día, a través de un parche, estamos beneficiando a Bomberos, pero lo que debiéramos hacer es dar una solución para todos los afectados, para todos los chilenos que han sufrido una catástrofe, a fin de que puedan recuperar lo que han perdido y sea posible invertir, ya sea con dineros propios o a través de recursos fiscales.
Esta situación, señor Presidente, no es para ponerla como ejemplo.
Yo cito el caso de la Región de Atacama, donde los estudios sobre inundabilidad se licitaron recién en diciembre, a pesar de la insistencia al Ministro de Obras Públicas para que los apurara. O sea, miles de personas no pueden regularizar el estado de sus casas, no pueden recibir beneficios del Estado, porque la Contraloría no autoriza que se inviertan platas en un lugar que de nuevo baje una quebrada, o un río, o esté afecto a un aluvión o qué se yo. Y tampoco pueden invertir con recursos propios.
Las únicas 33 casas que se han construido en Atacama, señor Presidente, gracias a la Fundación Desafío Levantemos Chile, no cuentan con permiso de construcción. ¿Por qué? Por el problema que estoy señalando: no están hechos los estudios de inundabilidad.
Entonces, este Senado, que en mi opinión ha dado ejemplo de debatir los temas a fondo, debiera establecer, en la nueva ley de la ONEMI o en otra, si les parece, plazos que no sean los que habitualmente se da la Administración Pública para emitir este tipo de informes en tiempos regulares, pues estos no son los que los chilenos pueden esperar cuando están viviendo en casas de emergencia, en carpas o en otras condiciones de similar naturaleza.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, seré muy breve.
Este proyecto, que lleva cinco o seis años en tramitación, tiene como objetivo establecer la condición de vinculantes a los informes de seguridad de la ONEMI, del SERNAGEOMIN y el plano regulador para los efectos de las autorizaciones de habitabilidad o destinación de inmuebles. Hoy día no lo son. Claramente, en la actualidad no importa que un informe del SERNAGEOMIN declare un sector como de riesgo elevado. Y los municipios no cuentan con ningún instrumento para evitar que esas zonas sean ocupadas.
Lo anterior es muy importante, a propósito de lo señalado por el Senador Prokurica.
Este es un proyecto que favorece a Bomberos de Chile, pero debemos considerar que también existen situaciones similares en otros ámbitos.
Por eso, junto con aprobar la iniciativa, debemos tener presente que existen otras figuras sociales e institucionales que no han podido resolver su condición de precariedad en lo relativo a permisos de edificación. Entre ellas, las iglesias evangélicas.
Siento que debe haber un procedimiento de aplicación general. En este caso, el proyecto de ley está destinado a Bomberos de Chile, que lo necesita de manera urgente, y forma parte de las medidas que se prometieron durante los incendios forestales. Estoy de acuerdo en que hay que fortalecer a esta institución y por eso voy a votar a favor, pero en esta materia permanentemente estamos haciendo "leyes del mono" o leyes particulares para resolver la situación de entidades que se encuentran en la necesidad de conseguir permisos de difícil obtención y que paralizan las inversiones.
Voto a favor, señor Presidente, pero pienso que debiera haber, por parte del Ministerio de Vivienda, en conjunto con las autoridades municipales que dictan ordenanzas y las instituciones fiscalizadoras de los diseños de planificación urbana, una normativa que permitiera, no por ley, sino por una decisión de carácter regional y comunal, operar para resolver estos problemas.
Aquí tenemos un embudo, una verticalidad absoluta: para permitir que Bomberos construya de manera más eficiente y simplificada sus edificaciones, se requiere una ley. Ha llegado el momento de que esto esté en manos de las regiones y se aplique un procedimiento normado y regulado por los gobiernos regionales y los distintos municipios. Así evitaríamos tener que hacer una ley especial para cada caso.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (30 votos a favor) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 7 de abril, a las 12.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, García, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.