DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 4ª, ordinaria, en miércoles 22 de marzo de 2017
De 16:21 a 18:28 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



CAMBIOS DE PRESIDENCIA DE COMISIONES

Se dio cuenta de los siguientes cambios en las presidencias de Comisiones:

1.- En la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, se ha elegido al Senador Rabindranath Quinteros Lara; y
2.-En la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se ha elegido a la Senadora Carolina Goic Boroevic.



PIDEN AL GOBIERNO APOYAR PROPUESTA DE SUSPENSIÓN DE LA PARTICIPACION DE VENEZUELA EN LA OEA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Ignacio Walker, Carolina Goic, Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Manuel Antonio Matta, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, por el que solicitan a la Presidenta de la República que exprese el apoyo de Chile a la propuesta del Secretario General de la OEA, para suspender la participación de República Bolivariana de Venezuela en este organismo internacional si en un plazo determinado no se convoca a elecciones libres, informadas y democráticas. (Boletín N° S 1.922-12)




DÍA NACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLLO Y LA PAZ

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 6 de abril de cada año como Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. (Boletín N° 10.550-29) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto incorporar en nuestra legislación nacional, la declaración de la Organización de las Naciones Unidas mediante la cual se establece el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Contenido del proyecto de ley:
- Instituye el 6 de abril de cada año como el "Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz".
- Entrega al Ministerio del Deporte la coordinación con otros ministerios, servicios públicos, municipios, organizaciones deportivas y demás entidades públicas o privadas cuya participación resulte necesaria, de las acciones específicas de fomento, promoción y difusión a desarrollarse con motivo de esta celebración, preocupándose que las actividades programadas para ese día, beneficien e integren participativamente al conjunto de la población en todo el territorio nacional.
Intervinieron los Senadores Carlos Bianchi y Baldo Prokurica.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




DÍA NACIONAL DEL LOCUTOR

Por unanimidad y sin discusión, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 14 de abril como Día Nacional del Locutor. (Boletín N° 10.303-24)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto otorgar un reconocimiento a miles de hombres y mujeres que, con sus voces unen a nuestro país, y rendir un homenaje póstumo al destacado locutor Petronio Romo, fallecido el 14 de abril de 2010.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece el 14 de abril de cada año como el Día Nacional del Locutor.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.



ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Por unanimidad y sin discusión, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, para establecer el "Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología. (Boletín N° 10.906-19)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
Contenido del proyecto de ley:
- Declara el día 10 de abril como el día Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el país.
- Dispone que, en el marco de dicha conmemoración, la segunda semana del mes de abril de cada año, toda institución científica nacional o internacional con sede en Chile, podrá organizar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología realizando acciones de promoción que involucren a toda la sociedad tales como: visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades, tendientes a promover la importancia de la ciencia en la sociedad chilena.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




SIMPLIFICA REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DE BOMBEROS

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.564, ley marco de los Bomberos de Chile, a fin de establecer un procedimiento simplificado para obtener permisos de edificación de inmuebles destinados a cuarteles de los Cuerpos de Bomberos. (Boletín N° 10.990-14)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Jaime Quintana, José García, Ricardo Lagos, Carlos Montes y Patricio Walker, tiene por objeto permitir a Bomberos de Chile acoger sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización.
Contenido del proyecto de ley:
- Hace aplicable las normas que se señalan de la ley que "Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción" (ley del mono), a las edificaciones destinadas al ejercicio de las funciones propias de Bomberos de Chile, tales como cuarteles, centros o campos de entrenamiento y casas de cuarteleros, que no cuenten con permisos de edificación o con recepción definitiva.
- Las disposiciones anteriores beneficiaran a las construcciones de los Cuerpos de Bomberos o a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, sea en calidad de propietarios o de comodatarios.
- Los bienes raíces señalados, podrán acogerse al procedimiento abreviado de regularización, dentro de los 3 años siguientes al de la publicación de este proyecto como ley.
Intervinieron los Senadores Iván Moreira, José García, Eugenio Tuma, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el día 7 de abril próximo.




PRECISA NORMAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales que rigen al sector educativo, en materia de subvención escolar preferencial, Sistema de Desarrollo Profesional Docente y situación de becarios de posgrado. (Boletín N° 11.128-04) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto permitir la regularización de las rendiciones de la subvención escolar preferencial, modificar determinados preceptos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y regularizar la situación de becarios de posgrado.
Contenido del proyecto de ley:
- Dispone que la no presentación oportuna, por parte de un sostenedor, del informe relativo al uso de los recursos percibidos por concepto de subvención escolar preferencial (SEP), dará lugar a la retención inmediata, de al menos el 50% del pago de las subvenciones y demás aportes afines que correspondan a ese establecimiento, hasta que dicho informe no sea entregado.
- Todo establecimiento que haya suscrito con el Ministerio de Educación un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, al momento de cumplirse la mitad del tiempo de ejecución de los mismos, deberá acreditar haber utilizado a lo menos el 70% de las subvenciones y aportes recibidos en dicho período. De no alcanzarse esa cuota, los recursos a transferir durante el plazo que reste de la vigencia del convenio se reducirán conforme a la fórmula de cálculo que se señala. Asimismo se establece un procedimiento especial para la renovación de los Convenios.
- El Subsecretario de Educación, de manera excepcional y fundada, podrá otorgar un plazo extraordinario para que los sostenedores presenten las rendiciones de cuentas anuales, los que deberán estar debidamente justificados, sin que les sea aplicable la medida de retención.
- Facilita el cierre de las becas administradas por CONICYT y otorga un nuevo plazo a los becarios para acreditar el cumplimiento de obligaciones que les corresponden, hasta el 29 de diciembre de 2017 próximo.
- Precisa el concepto de "docente principiante", señalando que se considerará como tal a aquel profesional que haya ejercido la función docente por un lapso inferior a dos años, cuando éste no haya realizado la inducción durante el primer año en que se incorporó a un establecimiento educacional.
- Incorpora al régimen del Sistema de Desarrollo Docente, el tramo transitorio "de acceso", al cual se adscribirán los profesionales de la educación que, teniendo 4 o más años de ejercicio docente, ingresen a un establecimiento educacional cuyos docentes se rijan por este sistema y percibirán la remuneración que corresponde a un docente asignado al tramo inicial.
Intervinieron los Senadores Carlos Montes, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, José García, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Jaime Quintana y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en Tercer Trámite Constitucional.




REGULA EL USO DE BICICLETAS Y CICLOVÍAS

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito, para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte. (Boletín N° 10.217-15)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto introducir en la Ley de Tránsito normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros.
En consecuencia, corresponde tratar el proyecto de ley, en la próxima Sesión que celebre el senado.